Marranas y Lechones en Maternidad: Nuevas tecnologías para el 2023

Fernando R. Feuchter A.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO
Centro Regional Universitario del Noroeste
feuchter57@yahoo.com
W.WEBINARSAGROPECUARIOS.ORG


Marranas y lechones en maternidad nuevas tecnologías para el 2023.

Introducción: Situación actual de la porcicultura mundial. II

Palabras clave: Medicina veterinaria, Maternidad, Ganado porcino, Marranas. Lechones

Tecnologías disponibles para lechones lactantes

Se tienen disponibles 24 horas para hacer las cosas bien entre parto y consumo de calostro ya que por la noche las granjas están vacías de personal. Así que todo el plan de manejo debe quedar funcionando durante el día. Es como el golf, el swing debe ser bien dado, fuerte, largo, en la dirección correcta y que la bola ruede hacia adelante. Al siguiente día no hay mucho que corregir, las siguientes 24 horas de calostro protector son ventaja adicional, después será leche nutritiva. Hay que aprovechar el hándicap inicial para ir por debajo del puntaje que exige el campo.

El arranque de los lechones recién nacidos, su primer paso es permitir un mínimo de 30 gramos de consumo de calostro por cada kilo de peso del lechón durante los primeros 20 minutos de nacido. Es la única fuente de inmunoglobulinas que puede entrar al torrente sanguíneo y protegerlo de patógenos entéricos. Se puede suplementar inmediatamente a los cerditos de menor peso con calostro adicional ordeñado de marranas multíparas y aplicadas 15 ml al cerdito vía tubo esofágico repetidas veces durante el día Miguel 2021. Se puede vacunar con anticipación a la marrana contra la Rinitis atrófica para proteger a los lechones a través del calostro Belloc 2013. Otras vacunas contra Aujesky, Colibacilosis, PRRS. Mycoplasma, Glasser, Parvovirus. Cada granja tiene su programa

Los cerditos menores a 700 gramos deben ser descartados no ofrecen ser rentables, aunque puedan sobrevivir y los de bajo peso al nacer hasta 1 kilo, 15% de la camada numerosa, no deben tener restricción alguna durante el calostreo ya que tienen menos fortaleza para succionar la teta encalostrada. Los lechones más pesados se separan momentáneamente después de haber lactado, a un área protegida por 1 hora en la mañana y otra en la tarde con calor artificial con la estrategia de dar espacio y tiempo a que los cerditos débiles puedan lactar por primera vez con facilidad una buena cantidad sin competir con sus hermanos. Los lechones pesados se regresan a lactar en ciclos repetidos de ausencia Corrales 2021. Cuentan con reservas corporales de grasa café y glucógeno por 36 horas sin presentar hipoglucemia. Un lechón al nacer presenta 35°C, si no consume calostro 36.6°C, con la ingesta 37.5°C. Los machos presentan menor temperatura en el ano que el recto de las hembritas Mota 2020. Tomar en cuenta que en la piara las marranas alcanzan a producir entre 1.5 a 5.5 litros de calostro en 24 horas después del parto. Considerando que 1/3 de las marranas no produce calostro suficiente para la camada. En promedio se necesitan más de 3 litros como mínimo para salvar la vida de la camada. Aproximadamente hay una conversión de 4.5 Kg de leche para obtener 1.0Kg de incremento de peso con los lechones de la camada. De ser necesario ordeñar calostro manualmente para ofrecérselo de forma asistida como ingesta bucal o introducida con zonda estomacal a los lechones de menor talla. Maciag 2022

En general los lechones recién nacidos ingieren entre 200 a 600 gramos de calostro en 24 horas, pero unos llegan a 900 gramos de ingesta, calostro que contiene inmunoglobulinas IgG, IgM y IgA que rápidamente decae su concentración a las 6 horas de iniciado el parto; con análisis proteómicos se identificaron 113 tipos de proteínas como lactoferrín, transferrina y azurocidin son agentes con actividad antimicrobial, se descubrirán más con nuevos estudios; Citoquinas de varias clases con interleukinas-4,6,10,12 y 18; polipéptidos como prolina; más de 90 tipos de oligosacáridos bioactivos; glicoproteínas; péptidos y factores del crecimiento tipo insulina I y II que ayudan a la madurez fisiológica y crecimiento del intestino delgado 50% el 1er día y órganos viscerales; leucocitos 10⁷ células por mililitro de calostro; neutrófilos y linfocitos (linfocina); células somáticas; células inmunes; células T; bacterias y exosomas celulares (DNA y RNA con ~100 nanómetros de diámetro). Inoue 2021. 

La única fuente de inmunidad pasiva durante las primeras 24 horas de vida del recién nacido con un nivel de inmunoglobulina IgG de 30 mg/ml de calostro. Figura 4. Devillers 2011. 

El intestino del lechón absorbe moléculas intactas por pinocitosis para ser transferidas al torrente sanguíneo. Esta apertura y facultad digestiva está disponible entre 10 a 15 horas, hay un inhibidor de la tripsina en el calostro que permite el proceso. La acidez estomacal y el incremento de proteasas quimosina, pepsina pueden afectar cambiando la propiedad de las moléculas protectoras de inmunoglobulinas. El calostro también genera en forma física una barrera protectora de contacto directo. No se debe ofrecer agua o sustituto de leche sin haber ingerido primero calostro ya que el mismo estimula el desarrollo de la inmunidad sistémica y de la mucosa, por ello todavía no se ha podido crear un sustituto del calostro porcino por las múltiples propiedades y aportes al crecimiento del lechón. Inoue 2021

La lisozima está presente en leche humana, no así en cerdas, se debe usar una fuente sintética. La mortalidad es mayor del 60% en lechones que tan solo consumieron 100 gramos, se reduce al 10% si alcanzan un mínimo de 200 gr de calostro. Necesitan al menos 250 gr para llegar bien al destete Los lechones que tan solo amamantan 300 gramos van a ser de por vida 15% más livianos que el promedio de la camada. Las cerdas inducidas al parto con prostaglandinas producen menos calostro. Las tetas posteriores producen lechones más pesados que las glándulas mamarias anteriores, aunque hay estudios que no hacen diferencia en respuesta al incremento de peso del lechón lactante entre delanteras y tetas traseras. De las 14-18 tetas, los pezones delanteros al parto tienen mayor irrigación, pero decaen posteriormente en su producción de leche, unas se secan y otras quedan con la ½ de la glándula mamaria en funcionamiento Devillers 2012.

El estudio de Baltazar 2019 reporta la tesis de Garrido donde indica que las camadas menos numerosas <10 lechones obtienen pesos al nacer de 1.60Kg y las más numerosas >16 cerditos sus pesos decrecen a un promedio de 1.20 Kg. Lo bueno es que hay un proceso continuo de mejoramiento genético a partir del 2017 hasta el momento con avances positivos anuales para reducir la variación del peso al nacer y revertir el bajo peso al nacer de los lechones en camadas numerosas, reducir prematuros aplicando hormonas y gestaciones cortas inducidas por los mismos fetos de bajo peso que envían la señal de iniciar el parto, todo implica hacer cambios en las prácticas de manejo y asistencia durante el parto como de nutrición acordes al cambio genético Knol 2022. Una hembra puede parir entre 5-25 lechones en un período de 100 a 450 minutos del proceso del nacimiento. El peso del lechón al nacer varía de <500 gramos a > de 2.5 Kg, con un peso de camada entre 15 a 25 kilos, su primer consumo de calostro tardará 24 a 250 minutos entre los últimos y primeros en el orden de nacimiento, indicando que los nacidos últimos aprenden pronto de sus hermanos que salieron primero durante el parto; con 24 horas de calostro suben entre 170 a 250 gramos por cerdito, de esta manera una camada tiene incremento de peso de 1.3 a 1.9 Kg el primer día. Con una lactación de 21 días se esperan lechones de > 6.0 Kg y la camada de más de 70 kilos al destete Charneca 2021. Un estudio similar de Rendón resalta que los lechones de bajo peso al nacer alcanzarán un peso a los 160 días de edad de 86.60 Kg en pie en la engorda y los lechones de alto peso al nacer tendrán 101 Kg al mercado. Se busca que cada lechón incremente al menos 1.50 kilos por semana. La investigación reporta pesos individuales al destete desde 2.40 Kg hasta 10.20 Kg por lechón. Castañón 2022.

Los cerditos con menos de 1.10 kilos de peso al nacer en su mayoría serán destetados con el grupo de lechones de menor peso de la camada 5.0 Kg; con el tiempo, durante el sitio II alcanzan un peso compensatorio que a los 70 días de edad casi se iguala al promedio de los pesos en desarrollo 25.40 Kg. Los cerditos con más de 1.4 Kg al nacer logran durante la lactancia ganar 5 kilos adicionales y finalizar la etapa de desarrollo con 30 kilos en pie. Martínez 2017. A los 175 días de edad el rango de peso existente en corral fue de 56.60 Kg hasta 137 kg en pie. Muestra que el 60% de los lechones de bajo peso al nacer pueden finalizar con pesos promedio a la venta de 96 kilos.

Para lograr lechones más pesados de hasta > 10 kilos Feuchter 2010 hace una propuesta de 5 puntos que inician utilizando calostro de establo en lechones que no han podido lactar a las 12 horas, adicionalmente usar sustituto de leche líquido caliente hasta los 14 días de edad, suplementar mezclando un refuerzo energético al sustituto de leche después de los 14 días, avanzar con la introducción de grumos húmedos y alimento sólido, previo al destete colocar un segundo comedero para lechones con alimento seco. Continuarán existiendo en el inventario el rango de destetes de 3 a 12 kilos por lechón, pero el costo del alimento utilizado y el incremento de manejo valdrán la pena al llegar a la venta de todo el grupo.

Un destete temprano inferior a los 21 días de lactación proveniente de cerdas de alto rendimiento o hiperprolíficas significa tener en el sitio II un 15% de lechones débiles menores de 5 kilogramos de peso vivo que van a pasar por un proceso fisiológico estresante de adaptación en sus nuevos corrales. Las dietas deben incluir leche, sustituto de leche o al menos 10% de leche en polvo descremada. Incrementar la dieta con carnitina y arginina, incluir ácidos orgánicos (caprilico, caprico, láurico, oleico) El uso de canela, anís, vainilla, orégano, especias y otros aromatizantes ayudan como atrayentes al alimento. Incluir ésteres de ácidos grasos en la dieta como antimicrobiales. En lo personal en edad temprana durante la lactación y en etapa de destete descarto utilizar los azúcares y endulzantes con glucosa-fructosa, hasta que sobrepasen los 10 Kg de peso.

Conclusiones para ser adaptadas durante el 2023 

Existen en la actualidad nuevos alimentos, aditivos e insumos; hay sistemas de formulación sostenibles que apoyan a reducir el impacto ambiental, se reduce el contenido de proteína cruda en la dieta de engorda incrementando aminoácidos artificiales; tenemos prácticas de manejo zootécnico para una alimentación adecuada; mejoras en la sanidad, higiene, prevención; correcto uso de medicamentos, vacunas; productores, técnicos y consumidores más conscientes de la calidad de la carne sin el uso de antibióticos; profesionistas y personal más capacitado para realizar sus funciones laborales y de asesoría; avances enfocados en la rentabilidad del mejoramiento genético con posibilidad de clonar animales económicamente más eficientes; diseño de instalaciones nuevas en armonía con el comportamiento animal; equipamiento innovador para la lactación que reduce aplastamientos y naves para el óptimo funcionamiento del control ambiental para la producción; amplio conocimiento de las capacidades y potenciales del mercado internacional; estructuras de organización de productores con acompañamiento de instituciones gubernamentales nacionales y mundiales para el control y aislamiento de casos epidemiológicos; mejor acceso a insumos importados y logística para exportar. Una amalgama de experiencias aplicadas en una granja porcina para reducir el hambre mundial.


REFERENCIAS


ÁGUILA Raúl 2022. Tablas de crecimiento del cerdo. Puntos críticos para la interpretación del peso: edad.

BALTAZAR Julio 2019. Potencial productivo de lechones con bajo peso al destete.

BELLOC Catherine 2013. Rinitis atrófica: El calostro, transmisor de la inmunidad de la cerda al lechón.

BLAVI Laida 2021. Management and feeding strategies in early life to increase piglet performance and welfare around weaning: A review

CASTAÑON M. Erick 2022. Criterios a considerar para la elección del programa de alimentación en lechones (Preiniciadores).

CHARNECA R. 2021. Effect of litter birth weight standardization before first suckling on colostrum intake, passive immunization, pre-weaning survival, and growth of the piglets. 

CHÁVEZ D. Elías 2022. Recomendación para el cálculo de consume de alimento de cerdas en lactancia. 

CORRALES H. Alejandro 2021. Factores que influyen en el mantenimiento de la temperatura del lechón recién nacido.

CRENSHAW Joe 2021. Effect of spray dried porcine plasma in peripartum sow feed on subsequent litter size.

DEVILLERS Nicolas. 2011. Influence of colostrum intake survival and immunity.

DEVILLERS Nicolas. 2012. Colostrum intake: Influence on piglet performance and factors of variation.

FEUCHTER A., Fernando R. 2000. Origen de la porcicultura del Noroeste de México. Agronegocios.

FEUCHTER A., Fernando R. 2000. Problemática de la Porcicultura y sus necesidades de investigación en el noroeste de México. Porcicultores.

FEUCHTER A., Fernando R. 2005. Producción de Cerdos de Vida Sana sin Antibióticos y Transgénicos. Memorias Congreso XL AMVEC.

FEUCHTER A., Fernando R. 2006. El uso del Código de Barra en tercera dimensión para la Exportación de Carne de Cerdo. Claridades Agropecuarias.

FEUCHTER A., Fernando R. 2008. La Gestación y Genética Porcícola. Sonora Ganadera.

FEUCHTER A., Fernando R. 2008. La selección, zootecnia y reproducción porcina. +medios+insumos.

FEUCHTER A., Fernando R. 2010. Destete de lechones a los 21 días. Compara tecnologías: 5 kilos vs 10 kilos. Sonora Ganadera 

FEUCHTER A., Fernando R. 2018. La ganadería del futuro. Del pasado al presente. Los avances de la investigación. Del pasado al futuro.

FEUCHTER A., Fernando R. 2022. Avances del siglo XXI en la nutrigenómica porcina. 

FEUCHTER A., Fernando R. 2022. Creep feeding en lechones lactantes. 

FEUCHTER A., Fernando R. 2022. Creep feeding lactating piglets.

FEUCHTER A., Fernando R. 2022. La nutrigenómica porcina sostenible.

FEUCHTER A., Fernando R. 2022. Nueva porcicultura sostenible.

FEUCHTER A., Fernando R. 2022. Nutrición de lechones lactantes mediante el suministro de suplementos de alimentación lenta para minimizar el síndrome postdestete PI. 

FEUCHTER A., Fernando R. 2022. Nutrigenomics: New perspectives within pig production.

FEUCHTER A., Fernando R. 2022. Resultados sostenibles de la nutrigenómica porcina. 

FEYERS Takele 2017. Energy and lysine requirements and balances of sows during transition and lactation: A functional approach.

HUERTA A. Oscar Fernando 2022. Uso de parámetros de producción como alternativa objetiva para evaluar la condición corporal de las cerdas y su repercusión en la productividad de la granja.

INOUE, R., & Tsukahara, T. 2021. Composition and physiological functions of the porcine colostrum. Animal Science Journal, 92(1), e13618. https://doi.org/10.1111/asj.13618 

JIMENEZ R. Marcos 2022. La maternidad vista como proceso de producción.

KNOL Egbert F. 2022. Genetic aspects of piglet survival and related traits: A review.

KOFETSU Yuzo 2021. Five risk factors and their interactions of probability for a sow in breeding herds having a piglet death during days 0-1, 2-8 and 9-28 days of lactation.

MACIAG Shaiana Salete 2022. On the influence of the source of porcine colostrum in the development of early immune ontogeny in piglets.

MARTÍNEZ O. Keisha 2017. Evaluación de la relación del rango de peso al nacimiento y el orden de los pezones en que los lechones se amamantan sobre el peso individual y la ganancia diaria de peso a los 21 y 70 días. Tesis UNAM

MIGUEL Joaquin 2021. Supplementing colostrum from multiparous sows: Effects on performance and health in piglets from gilts in farm conditions.

MOTA R. Daniel 2020. Aspectos termográficos y endocrinológicos de la cerda y el recién nacido al parto.

OLIVERAS Albert 2020. Adopciones desde la práctica: Un paso clave para maximizar la cantidad y calidad de los destetados.

OLVERA V. Edgar 2022. Factores por considerar para el correcto desarrollo de las hembras para reemplazo.

POLLMAN Steve 2021. What the sow is telling us? APC.

SÁNCHEZ B. José G. 2021. Y entonces ¿Qué es mejor, vacunación con o sin aguja? He ahí el dilema.

SONDERBY B. Thomas 2020. Alimentación de cerdas hiperprolíficas en lactación. Pig research center.

RENDÓN del A. Juan Uriel 2017. Efecto del peso al nacer, tamaño de la camada y posición en la ubre sobre el crecimiento de cerdos durante la lactancia y engorda. 

THEIL Kappel. Peter 2022. Feeding the modern sow to sustain high productivity



No hay comentarios:

Los más leídos