CABALLOS MITOLOGICOS


Año 12 Vol. 12 No. 1/Febrero 2012


M.V.Z. José Eugenio Villalobos Guzmán
vetvilla@hotmail.com


La aparición del caballo se remonta a las pinturas rupestres del paleolítico, seguramente que el hombre prehistórico trataba de esta manera de perpetuar la hermosura del animal plasmando su admiración en tintes litográficos, el caballo mitológico nace en la mente del hombre, constancia de que siempre relacionó al caballo con su vida en todos sus ámbitos como lo fueron la religión, la guerra, por esto el refrán de que el guapo a la caballería y el sano a la artillería, la paz, el agua, el aire, la tierra, el juego, la tragedia, etc., de ahí tejió historias fantásticas con caballos alados, de madera y metal, por esto recordaremos algunos caballos mitológicos más sobresalientes. 

ABACUR: caballo de Sunna, diosa del sol, en la mitología de los pueblos nórdicos. 

ABASTER/ALASTOR/ORPHONEUS/METHEO/AETHON/MONIUS/NICTEO: caballos de Plutón, eran negros y los manejaba con riendas de oro. 

AETHON:(del griego, yo inflamo.) Nombre de varios caballos: del sol, de Plutón, de palas y de Héctor. 

ALMAMULA: este ser era una mujer sin moral que cometió incesto con su hermano y su padre, de castigo dios la convirtió en una mula que arrastraba unas pesadas cadenas. 

ALOGANDROMELIA: significa animal con miembros de hombre. Este monstruo tenía cuerpo de caballo y miembros de hombre. 

ARGOS: (etimología, ligero, ágil) caballo de Xena, princesa guerrera, ella conquistó reino por reino, región por región. Tuvo un hijo con su compañero de guerra Borias. Finalmente Xena terminó viviendo con su amiga Gabrielle y con su adorable compañero de batallas y mejor amigo, su caballo Argos. 

ARION: (del griego, el mejor) caballo alado de pezuñas negras, que nació de la unión de Deméter o Ceres, Diosa de la agricultura, con Poseidón, también se llamó así el caballo que Neptuno hizo salir del seno de la tierra con un golpe de su tridente cuando disputaba a Minerva el derecho de dar nombre a la ciudad de Cecrops. Este caballo enganchado al carro marino de Neptuno, fue regalado a Capreo, Rey de Aliarto, quien a su vez lo regaló a Hércules; así también se llamó el caballo de Adrasto, según la leyenda de Ceres, la Diosa se metamorfoseó tomando la forma de caballo para evitar la persecución de Neptuno, pero este hizo lo mismo para conseguirla. Tuvieron de su unión una hija y un hijo que también se llamo Arión. Estaba dotado con el don de la palabra y predecía el futuro. 

ARVAKR O ALSVIDR: significan: madrugador y muy rápido, respectivamente, tiraban el carro del sol en la mitología nórdica. 

ASNO DE TRES PATAS: se dice que tiene seis ojos nueve bocas dos orejas un cuerno y es blanco. 

ATHEE: caballo de Agamenón. Legendario Rey de Micenas y de Argos en Grecia. Vivió a finales de 1190 a. n. e. ordenó la célebre guerra contra Troya. 

BUSCENTAURO: toro y centauro 

CABALLO BICEFALO: pintura de José Clemente Orozco. 

CABALLO DE BOREAS: dios del frio viento. 

CABALLO DE PELOPE: fue un regalo de Poseidón, tenía alas, con el cual raptó a Hipodamia, hija de Enomao. 

CABALLO SEYANO: Hércules lo trajo de Grecia, tenía la maldición de que quien lo poseyera, se arruinaría hasta el aniquilamiento junto con toda su casa, su familia y todos sus bienes, los cinco dueños que tuvo este caballo fueron: cneo seyano, delobela, casion, marco Antonio y nigidio los cinco cayeron en esta desgracia. 

CABALLOS DE APOLO: eran blancos y tiraban su carro. 

CABALLOS DE DIOMEDES: podargo: (etimología, podos, pie; argos, ágil.) Lampón: brillante, xanto: de xanthos: amarillo, dorado, de pelo rubio, deino: de deinos: terrible, temible. Los cuatro caballos monstruosos lanzaban fuego por las narices. Diomedes fue hijo de Ares (Marte) y de Cirene, según la tradición, alimentaba los caballos salvajes de su reino con la carne de los enemigos apresados en las batallas, abderos fue devorado por los equinos, Fue muerto por Hércules, mando echar sus carnes a los caballos. 

CABALLOS DE LA AURORA: eran blancos y tiraban su carro que precedía al carro del sol, los caballos se llamaban, Lampón y Faetón(del latín lampo, brillante). 

CABALLOS DE POSEIDON: considerado el dios de los caballos, pues regaló a los hombres el primer caballo que pisó tierra, sus caballos eran las olas del mar, los ríos y torrentes, los cuales tiraban un carro sobre la superficie del mar. 

CABALLOS DE RESO: Rey de Tracio hijo de Eyoneo y de la Musa Calíope, decían que sus caballos eran más blancos que la nieve y como los vientos en las carreras. 

CABALLOS DEL OLIMPO: Zeus le regaló dos corceles del Olimpo al Rey Tros de Troya para consolarlo. 

CABALLOS DEL SOL: Fregón, (del griego, phlegon, flama) simboliza el sol poniente; Aethon, (del griego, resplandeciente);Lampos, (del griego, brillante) representaba el medio día; Filoteo, representaba el sol oriente; Eous (del griego, amanecer); Eritrea (rojo) representa el sol naciente es decir la aurora que significa la hora de oro pues en este momento del amanecer el horizonte esta rojo y Pirois (fuego), eran blancos y tiraban su carro. 

CENTAURO: (etimología, el que caza toros) caballo con cabeza y torso de hombre. 

CERES O DEMETER: Diosa yegua, algunos escultores la representaron con cuerpo de mujer y cabeza de caballo, con varias serpientes enroscadas en las crines. 

CHILOTE: caballo marino que pertenece a la mitología chilota, tiene cierta semejanza con el hipocampo. Se parece al caballo normal, pero tiene el hocico más largo, crines doradas, cuatro patas en forma de aletas, y una firme cola propulsora semejante a la cola de un pez. Van desde el tamaño del delfín hasta el de una ballena. 

CILARO: caballo de Castor, que era domador de caballos, hermano de Pólux. (Son los gemelos del zodiaco, géminis). 

SKINFAXI Y HIRIMFAXI: en la mitología nórdica caballos de Darg (día) y nott (noche). 

ERINLO: caballo del Dios Lukumi Shango, deidad en la mitología afrocubana. 

FALLAS: caballo de Hércules, héroe de la mitología romana. 

FOBO/DEIMO:(el pavor y el temor) los caballos de Marte. 

CABALLO DE BRONCE: leyenda mitológica narrada por Platón en el libro II de la Republica, un pastor de nombre Giges que tras una tormenta y un terremoto encontró en el fondo de un abismo un caballo de bronce con un cuerpo sin vida en su interior, este caballo contenía en su interior un anillo mágico de oro, que al usarlo Giges lo volvía invisible. 

GNA: tenía un caballo alado de nombre Friga, y otro llamado Hofvarpnir (tirador de cascos) este era capaz de desplazarse a través del agua y del aire. Ambos mensajeros de la Reina de los Dioses escandinavos. 

GULLFAXI: es un caballo mágico cuyo nombre significa crines doradas su dueño era el gigante Hrugnir, veloz en la tierra agua y aire. 

GULLTOP: caballo de heimdal cuyas crines eran de oro acompañaban a su amo en la tarea de custodiar el arco iris en la mitología escandinava. 

HAMSKERPIR Y GAROROFA: equinos padres del corcel hofvarpnir. 

HARPAGO Y FLOGEO: los caballos de los dioscuros, Castor Pólux, los gemelos divinos. 

HELHEST: caballo de tres patas de la diosa del inframundo Hela, lo utilizaba para anunciar la muerte, la enfermedad, la desgracia y la aniquilación, en la mitología escandinava. 

HERA: hija de Ceres y Neptuno hermana gemela del caballo Arion; Ceres la concibió cuando tomó la forma de una burra para sustraerse a las persecuciones amorosas de Neptuno. 

HIPOCAMELUS: mostro fabuloso compuesto de caballo y camello. 

HIPOCAMPO: caballo marino, según la descripción de Pausanias era un caballo con pecho y vientre de pez. 

HIPOGRIFO: animal mitológico con alas mitad grifo y mitad caballo. 

ICTIOCENTAURUS: de la cintura arriba son hombres de la cintura abajo son peces y tienes patas delanteras de caballo. 

JANTO/BALIO/ZEFIRO/PEDASOSON: (Balio del griegobalis, impetuoso, rápido) caballos que tiraban el carro de Aquiles. Janto era de color negro y Balio de color blanco. Los caballos de Aquiles lloraban fuera del campo de batalla, desde que supieron que su auriga había sido postrada en el polvo por Héctor. Inclinaban la cabeza al suelo, y de sus ojos, caían a tierra ardientes lágrimas con que lloraban la perdida de Patroclo, y las lozanas crines estaban lacias, manchadas y caídas a uno y otro lado del yugo. Así también Janto predice la muerte de Aquiles y habiéndole dotado de voz Hera, la diosa de los niveos brazos, respondió desde debajo del yugo: hoy te salvaremos aun, impetuoso Aquiles; pero esta cercano el día de tu muerte. 

JANTO: los dioscuros y Héctor tenían también cada uno un caballo de este nombre. 

KELPIE: caballo marino de la mitología celta. 

LICORNIO: animal fabulososde la edad media que tenía forma de caballo, el pelo rojo o blanco y en la frente un cuerno largo y agudo, solamente podía ser vencido por una virgen su cuerno era un preservativo contra las enfermedades. 

ONOCENTAURO: mitad asno mitad hombre. 

PALADION: nombre que le dieron al caballo de madera con el que los griegos entraron a Troya, más conocido como el caballo de Troya, construido por Epeo que era el mejor carpintero de la región, los griegos presentaron al caballo a la Diosa Palas. 

PEGASO: (etimología, del griego pege, fuente que brota) propiedad de Beleferonte, caballo alado, hijo según la fábula, de Neptuno y de Medusa, cuando Perseo le cortó la cabeza, montado en el fue este héroe a rescatar a Andromeda del monstruo marino que iba a devorarla, también se sirvió del Belerofonte para pelear contra la Quimera y Apolo, cuando mato a la serpiente pitón, mientras vivió en la tierra permaneció en el monte Helicón, en el cual hizo nacer de una patada la fuente Hipocrene, cuyas aguas inspiraban a los poetas, es el símbolo de la elevación poética, y se supone que lleva a los poetas por el espacio, transportándolos al monte Helicón, algunos le colocan entre los astros era de color blanco. 

PODARGOS/AITE: tronco que tiraba el carro del rey Menelao de la Esparta micénica, esposo de Elena en la Odisea. 

SHABDIZ: caballo de knosro Parviz Rey de Sasanidas en la mitología persa. 

SLEIPNIER: significa resbaladizo, caballo mágico de ocho patas y de pelaje gris, propiedad de Odín, soberano de Asgard, Dios principal en la mitología nórdica. 

SVADILFARI: el gigante Hrimthurs disfrazado de masón prometió terminar una muralla en seis meses con la condición de que Odín le prestaran su equino para cargar la piedra, casi al termino de la obra le enviaron una hermosa yegua para distraer al macho y no pudiera cobrar la recompensa por la conclusión de la obra. 

UNICORNIO CHINO: tiene cuerpo de ciervo cola de buey y cascos de caballo. 

UNICORNIO: caballo con un cuerno en la frente. 

YAUK: divinidad que los árabes adoraban bajo la forma de un caballo 

DIOSES Y DIOSAS MITOLOGICAS DEL CABALLO 

EPONA O HIPONA: su nombre significa caballo divino diosa gala o galorromana, de los caballos. Se trata de la imagen de una antigua diosa-yegua cuyo nombre proviene de la raíz del galo (epo: caballo) que corresponde al hippos griego y al Equus latino además de Tailtiu y Macha. 

FREY: este dios escandinavo era el protector de todos los caballos y a él estaban consagrados estos animales. 

MACHA: diosa irlandesa del caballo. 

POSEIDON: dios de los caballos. 

RHIANNON: diosa de los galos del caballo, se le conocía también con el titulo de amazona incansable. 

SVANTOVIT: diosa caballo eslavo. 

TRIPLE: diosa griega, aparece con tres cabezas: de perro, caballo y oso. 

4 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy buscando en la mitología a dos caballos creo q son hermanos furios y deimos o furia y demonio de la mitología griega creo alguien podría decirme si sin ciertos y como los encuentro

Unknown dijo...

hola ,estoy buscando caracterìsticas fisicas o temperamento de los caballos Metheo,Abaster,Alastor,Aethon,Monius ,Nicteo todos acompañantes del dios Neptuno,gracias,mi correo es ( miramismechas@yahoo.com.ar )y mi nombre es Marina .gracias!!

Unknown dijo...

Voy a ponerle nombre a una bicicleta que le regalé a mi nieto, quisiera el nombre de un caballo que haya servido para conquistaro conocer muchos lugares.

Jilguero dijo...

Muy interesante la información

Los más leídos