Dibujar, ¿Por dónde empiezo?

MVZ Patricia Díaz Güemes
LDG Berenice Cuevas Díaz 


Artista: Jorge Luis Conde

   


Es posible que hayas garabateado en la esquina de una libreta, en ocasiones de forma inconsciente al estar esperando, en reunión, junta o clase; cualquier papel y lápiz son suficientes para hacer trazos.


Aprender a dibujar puede resultar una actividad excelente para desarrollar una comunicación con mayor fluidez y comodidad y no necesitas muchos materiales o herramientas costosas, con un lápiz y hoja bastará.


Ahora una pregunta importante ¿Funciona cualquier lápiz? La respuesta correcta sería no, porque la calidad es importante y todo depende de lo que quieras hacer. Los lápices de grafito se dividen de acuerdo con la intensidad con la que pintan. Por ejemplo, un lápiz de grado “H” es ideal para bocetos suaves, mientras que uno de grado “B” te permitirá capturar sombras oscuras.


lápices para dibujar

Los lápices para colorear casi siempre se asocian a los niños, pero nada más lejos de la realidad; si practicas puedes crear dibujos realistas con sombras, volumen y formas. Al igual que con los lápices de grafito hay que tomar en cuenta el material con el que están hechos; los colores a base de cera son más duros y mezclarlos resulta complicado, si se trata de colores a base de aceite notarás que se deslizan fácilmente por la página. Utilizar una amplia gama de colores en tus dibujos te permitirá darle un toque de dinamismo a tus obras, dependerá completamente de tus preferencias personales.

Tipos de Lápices de Colores Explicados: Cera vs Base de Aceite

Por cierto, no hay que olvidar la importancia del papel que utilizarás, pues es donde quedará plasmada tal vez tu obra más famosa pero si estás en el proceso de empezar a dibujar cualquier tipo funciona, desde la hoja de un cuaderno hasta cualquier lienzo en blanco; escoge un tamaño cómodo para que puedas trabajar y traerlo siempre contigo para seguir practicando.

No subestimes el poder del dibujo; el dibujar nos permite expresar nuestras emociones e ideas, representar lo objetos que vemos, conocer estas técnicas y dominarlas nos ayudará a representar de mejor forma aquello que vemos, solo es cuestión de intentarlo y practicar. 

 

Artista Jorge Luis Conde


¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Los más leídos