Análisis de contenido del libro: Un intestino feliz.

Juan Manuel Cervantes Sánchez
Autor: María Dolores de la Puerta Soler
Publicado por: HarperCollins 2023
ISBN: 978-84-9139-897-4. PP: 221

La doctora de la Puerta en este libro ofrece contundentes evidencias sobre la conexión existente entre la microbiota intestinal y el sistema nervioso central basada en su experiencia clínica y la investigación científica muy reciente.

La doctora de la Puerta es una científica española, así que nos ahorramos los vicios que traen consigo las traducciones, es un libro didáctico, entretenido y riguroso. Está conformado por seis capítulos: Capítulo 1 El micromundo intestinal, y en el que resalta la conexión de la microbiota con los cinco sentidos. Capítulo 2 Microbiota y salud, física, psíquica. En donde describe a la autopista de los sentimientos, partiendo de la microbiota, haciendo una parada intermedia en el intestino y finalmente a su destino final el cerebro y destacando la importancia fundamental de los ácidos grasos de cadena corta. Capítulo 3 Microbiota, guardiana del ánimo y constructora de la personalidad. En el que analiza hasta dónde la microbiota condiciona los estados de ánimo. Capítulo 4 Sueño, la importancia de respetar los ciclos circadianos. En este apartado se hace una relación entre el triptófano-serotonina-melatonina. Capítulo 5 Los buenos y malos caminos que conectan microbiota, emociones, sensaciones y salud. Quizás es el capítulo más interesante ya que aborda temas como el nervio vago, barreras del intestino y cerebro, inflamación, estrés y resiliencia. Finalmente, en el capítulo 6 se aborda la temática ¿Qué puedes hacer? Se sugieren varios caminos: Higiene mental y física, buenos hábitos de sueño, respetar los ciclos circadianos, interacción social proactiva. Incorporar a la dieta fibra alimenticia, antioxidantes, alimentos fermentados, grasas saludables y proteínas de calidad, prebióticos, probióticos, vitaminas y minerales, evitar el consumo de alimentos procesados, practicar el ayuno adecuadamente.

Es un libro muy interesante, su adquisición comercial está a nuestro alcance a través del internet a un precio razonable. Es una obra moderna que nos cuestiona sobre nuestro conocimiento del sistema nervioso entérico.


No hay comentarios:

Los más leídos