Acervo Histórico de la Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México Biblioteca MV José de la Luz Gómez.

Ana María Román Díaz
Oscar Joaquín Solano Ramírez
Saúl Acuña Paredes
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Universidad Nacional Autónoma de México
Ciudad Universitaria. Coyoacán. 04510. México, D. F.

• Antecedentes:

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue la primera escuela de medicina veterinaria que se creó en el Continente Americano; en 1853, por tal motivo cuenta con materiales documentales muy antiguos.

Como ejemplo, se encuentran en el acervo antiguo de la Biblioteca cerca de 6,000 libros de 1950 hacia atrás, incluyendo ejemplares del siglo XVIII. También existen algunas piezas artísticas como pinturas de los primeros médicos veterinarios egresados y esculturas de animales.

Se cuenta con innumerables donaciones realizadas por médicos veterinarios, así como de sus familiares.

Doscientas tesis digitalizadas, anteriores a 1960, incluso una del siglo diecinueve.

Integran el acervo diversas publicaciones periódicas antiguas, mexicanas y extranjeras: Anales del Instituto Pasteur, Boletín de la Sociedad Agrícola Mexicana, Ilustración Veterinaria, Revista Agrícola, entre otras.

Los libros

Existe una colección especial con los libros de texto elaborados por los profesores de la Facultad.

Algunos libros

Cours D'Hippiatrique, Lafosse, Philippe Etienne (1670-1754). Edme; chez l'Auteur; Paris, 1772.

Ou traité complet de la médecine des chevaux, orné de soixante & cinq planches gravées avec soin.

Lafosse provenía de una familia de médicos veterinarios sobresalientes. Entre los siglos XVII y XIX se produjo un auge en la mejora de la medicina y la cirugía veterinarias, especialmente en lo que respecta al caballo, y la familia Lafosse (1670-1820) fue fundamental en este progreso.

Lafosse produjo varias obras sobre el tema de los caballos, sin embargo, es más conocido por su 'Cours D'Hippiatrique' en el que trabajó desde 1769.

El libro incluye en sus 560 páginas, nociones sobre anatomía, fisiología, patología, higiene y herrería; con abundantes ilustraciones. Se dice que actualmente existen en el mundo 12 ejemplares de la edición de 1772.

Dr. José de la Luz Gómez (1840, Jiménez, Chih. – 1912, Cd. Mx) y el gusano de seda.

Tratado de Sericultura para la República Mexicana. 1885. Ministerio de Fomento.

Autor de cerca de 20 artículos de investigación, pionero de la microbiología y de la salud pública en México.

En 1885, el gobierno de la Nación encargó al Prof. Gómez, quien era miembro del Consejo Superior de Salubridad, miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Historia Natural y profesor de la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria, la realización de un tratado sobre sericultura para impulsar el cultivo de la morera y la producción de gusano de seda en el país.

El libro fue escrito como se acostumbraba en esa época, primero en letra cursiva con lápiz, después se revisaba y corregía para posteriormente repasar las palabras con tinta. Finalmente era enviado a la imprenta para su reproducción. También cuenta con imágenes bellamente ilustradas.

Otras publicaciones.

Existen además diversas publicaciones que han sido compradas o donadas por investigadores de otras instituciones.

Seminario para el estudio de la medicina veterinaria y la zootecnia mexicanas

El Seminario se fundó con algunos profesores de la Facultad interesados en la historia de la medicina veterinaria, en el marcó del estudio de la historia social de la ciencia.

Su fuente principal de investigación ha sido sin duda el acervo histórico de la Facultad

Como productos emanados del mencionado estudio, se han elaborado diversas publicaciones, tales como:

Libros: La gesta del caballo en la historia de México, Una mirada a la historia de la medicina veterinaria a través de la vida y obra de José de la Luz Gómez y La medicina veterinaria mexicana a través de sus instituciones.

Semblanzas: Se ha recopilado un diverso número de semblanzas de los médicos veterinarios mexicanos de todas las épocas.

Congresos: Se organizaron hasta el momento cuatro foros y los integrantes del Seminario han participado en diversos foros nacionales e internacionales sobre historia de la medicina veterinaria.

Galería de imágenes: Se ha logrado reunir más de mil ilustraciones y fotografías anteriores a 1960.

Revista electrónica: Desde 2001 se ha publicado la revista trimestral en formato electrónico, Expresiones Veterinarias, publicando 191 artículos sobre temas de historia

Museo virtual: Actualmente se está creando el Museo virtual sobre historia de la medicina veterinaria, que incluirá las siguientes salas:

  • Antecedentes.
  • La organización veterinaria y sus hombres.
  • Las guerras.
  • La fiebre aftosa.
  • Ars veterinariae hoy.
  • Medicina veterinaria y sociedad.
  • Cronología.


No hay comentarios:

Los más leídos