Acervo Histórico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM

 Ana María Román Díaz

En la planta baja de la Biblioteca de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia podrán encontrar el acervo histórico de dicha institución. 

Éste cuenta con alrededor de 6.000 libros en diversos idiomas, aunque en su mayoría lo componen textos en español. A este acervo, se le suman alrededor de 200 tesis digitalizadas anteriores al año 1946, mismas que pueden ser consultadas a través de las computadoras disponibles en la sala de consulta. 

Publicaciones periódicas, como "El veterinario y El agricultor prácticos", también pueden ser consultadas en este archivo documental, que cuenta con valiosos periódicos y revistas enfocadas en la agricultura, veterinaria y temas pecuarios. 

Además, la biblioteca cuenta con obras únicas, como libros escritos por profesores de la facultad, enfocados en materias específicas. Entre el vasto catálogo también destacan cientos de investigaciones y conferencias presentadas en foros nacionales e internacionales. A todo lo ya mencionado se suman cientos de ilustraciones y fotografías anteriores al año 1960. 

Entre los libros que contamos destaca el "Tratado de Sericultura para la República Mexicana", publicado en 1885 por el Ministerio de Fomento y escrito por José de la Luz Gómez. 

La Biblioteca de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM cuenta además con una revista de difusión llamada "Expresiones Veterinarias", misma que se puede encontrar en línea. 

"Expresiones Veterinarias" cuenta con alrededor de 191 artículos enfocados en la historia de la medicina veterinaria y otros temas periféricos. 

Por último, la biblioteca trabaja en la construcción de un museo virtual sobre la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, éste se encuentra en construcción y se espera que pronto esté a disposición del público.

Para consultar información adicional sobre este artículo, puede consultar el siguiente enlace:




No hay comentarios:

Los más leídos