El Zoológico Como un Lugar Polisémico

 Autor: Oscar Joaquín Solano Ramírez
Egresado de la licenciatura en Historia
Facultad de Filosofía y Letras UNAM

Palabras Clave: Zoológico, Videojuego, Institución.


Resumen

En el presente trabajo se analizará cómo Let’s Build a Zoo, a través del discurso video lúdico, problematiza la creación, gestión y desarrollo de un zoológico, concibiendo a esta institución como un lugar polisémico, no solo encargado de la conservación de especies animales, sino también, de sus trabajadores y visitantes, aquellos que hacen del zoológico una institución científica, cultural y educativa.

El Zoológico

A lo largo de la historia, el ser humano ha mantenido una infinidad de animales en cautiverio. En México, el tlatoani Moctezuma presumía de su “Casa de fieras”, lugar en que reunía un sin número de especies, desde aves, hasta peces de todo tipo. Este recinto, a diferencia de los zoológicos actuales, se encontraba disponible solamente para individuos de la nobleza, dejando su disfrute sólo para unos cuantos.

Hoy en día los zoológicos distan mucho de aquellas instituciones que en la antigüedad se encargaban de coleccionar cientos de especies: labores como la enseñanza, investigación y entretenimiento forman parte de sus tareas diarias. La construcción del zoológico moderno no fue sencilla y tiene sus orígenes en el siglo XVIII, gracias a las ideas ilustradas emanadas de la revolución francesa. Apenas cuatro años después de la toma de la bastilla, en 1793, las propiedades del rey Luis XVI, así como sus colecciones privadas de animales, pasaron a ser lo que hoy se denomina de “propiedad pública”, abriendo así su acceso a todo individuo que deseará conocerlo (Pacheco Muñoz, 2004).

En México, se fundó el primer zoológico el 10 de junio de 1890 en el bosque de Chapultepec por mandato del presidente Porfirio Díaz. Inmediatamente se iniciaron los preparativos para proveer a la nueva institución de toda la infraestructura necesaria para el desarrollo de sus actividades.

En su afán de contribuir al magno proyecto iniciado por Díaz, gobiernos estatales y particulares de todo el país enviaron al nuevo zoológico ejemplares de exhibición como jaguares, monos, coyotes, tortugas, serpientes, entre otros. El zoológico a menudo fue destino de especies consideradas plaga en otras regiones de México, como los lobos, que amenazaban constantemente haciendas de ganado, o como el puma, considerado “el terror de los pastores” en el estado de Guerrero (Duarte, 2019).

A pesar de los esfuerzos emprendidos por el nuevo zoológico, sus planteamientos eran confusos: elementos vitales en este tipo de instituciones, como una propuesta de exhibición zoológica y recintos adecuados para la supervivencia de los animales, brillaban por su ausencia, dejando tanto a los animales como a los visitantes expuestos a todo tipo de peligro. En 1912, con más pena que gloria, el zoológico de Chapultepec fue clausurado, transfiriendo sus especies animales al Museo Nacional de Historia Natural (Duarte, 2019).

El proyecto naturalista impulsado por Díaz funcionó como un experimento que daría paso al actual zoológico de Chapultepec, mismo que inició su construcción el 6 de julio de 1923 y abrió sus puertas al público el 6 de julio de 1924 En su inicio, contó con un total de 243 animales, casi todos representativos de la fauna mexicana (Vega y Ortega Baez, 2021).

Actualmente, el zoológico de Chapultepec cuenta con un estimado de 1236 ejemplares con 222 especies de México y el extranjero. Entre sus objetivos se encuentra la conservación y protección de la vida silvestre en cautiverio, así como la investigación, enseñanza y difusión (Vega y Ortega Baez, 2021).

Los zoológicos y la conservación animal en Let's Build a Zoo

Los videojuegos de simulación permiten al jugador experimentar situaciones de la vida real: el ejemplo más representativo de ellos son los videojuegos de carreras, los cuales brindan al jugador la posibilidad de manejar vehículos de todo tipo. Entre la vastedad de videojuegos de simulación, encontramos a Let's Build a Zoo (Springloaded, 2021), videojuego que permite al jugador crear y gestionar los recursos de un zoológico, buscando mantener un equilibrio entre el bienestar animal, los recursos financieros de la institución y las exigencias de la sociedad.

Al iniciar Let's Build a Zoo, una de las primeras tareas que se nos encarga es comprar un espacio adecuado para la construcción de nuestro zoológico. Una vez realizada dicha tarea, la inversora nos solicitará adquirir animales para la posterior inauguración del lugar. La apertura del nuevo zoo se da por todo lo alto: al evento asisten particulares, la prensa y el mismo alcalde de la ciudad.

Springloaded, 2021. Captura de pantalla y procesamiento digital por el autor.

A continuación, explicaremos cómo Let's Build a Zoo nos habla sobre la conservación animal a través de tres de sus conceptos fundamentales: alimentación, bienestar animal y manejo poblacional.

Alimentación

Uno de los elementos fundamentales en la conservación de animales en cautiverio es su alimentación, contar con alimentos de buena calidad y apropiados para cada especie favorece la longevidad de muchos ejemplares, logrando así elevar su expectativa de vida. Los zoológicos crean y utilizan guías de preparación de alimentos para cada especie, asegurando que sus animales reciban los nutrientes necesarios de acuerdo con su etapa metabólica y condición especial de salud (Gobierno de la Ciudad de México, 2023).

En la obra creada por Springloaded, tal y como sucede en los zoológicos más importantes del mundo, debemos encargarnos de seleccionar la dieta nutricional de cada especie, eligiendo los alimentos más adecuados para satisfacer sus necesidades nutrimentales. La carencia de una dieta variada en nutrientes dará como resultado la muerte precoz de nuestros animales. Por otra parte, al brindar a nuestros ejemplares una dieta variada y nutritiva, estos vivirán más, incrementando la longevidad que poseían al estar en su hábitat natural, cumplirán con su ciclo de vida y, por ende, se reproducirán. 

El olvidar comprar alimento a los animales también desencadena la muerte de estos, obligándonos a recordar tener siempre la suficiente cantidad de insumos en los almacenes, evitando así que nuestros ejemplares perezcan y los visitantes del zoológico se enfaden por tal situación. Para Let's Build a Zoo, la alimentación es, entonces, parte indispensable en la conservación animal, sin la cual, esta no puede llevarse a cabo de forma correcta.

Springloaded, 2021. Captura de pantalla y procesamiento digital por el autor.
Springloaded, 2021. Captura de pantalla y procesamiento digital por el autor.

Bienestar animal 

El bienestar animal se refiere al estado de un animal, incluyendo los sentimientos subjetivos y sensaciones que experimenta en sí mismo como resultado de su salud física, psicológica y conductual, además de las influencias que lo rodean. Los zoológicos se esfuerzan constantemente por promover activamente “estados positivos de bienestar” en sus animales, para ello utilizan metodologías con refuerzo positivo, exhibidores diseñados para el bienestar y el enriquecimiento ambiental, etc. (Barongi, A. Fisken, & Parker, 2015).

El videojuego desarrollado por Springloaded nos hace conscientes de la importancia del bienestar animal en los zoológicos, mostrando como los animales pueden sentirse tristes y aburridos al no tener mobiliario o actividades que los recreen. Es tal la importancia del bienestar animal para el videojuego, que, si no se cumple, se corre el riesgo de enfrentar protestas por parte de los visitantes, que no se irán del zoológico hasta que se resuelva la situación.

Springloaded, 2021. Captura de pantalla y procesamiento digital por el autor.

Springloaded, 2021. Captura de pantalla y procesamiento digital por el autor.

Manejo poblacional

El manejo poblacional puede definirse como una serie de procesos destinados al aumento o disminución de una población de animales específica, prácticas como la concepción y la eutanasia forman parte del manejo poblacional. Cada vez es más frecuente que las especies animales requieran de algún tipo de manejo poblacional, ya sea para su erradicación, como especies invasoras, o bien, para su conservación, en tanto son especies consideradas en peligro de extinción (Barongi, A. Fisken, & Parker, 2015).

En Let's Build a Zoo, el manejo poblacional se encuentra presente desde el inicio, brindado al jugador la posibilidad de implementar en sus animales técnicas conceptivas u anticonceptivas según él lo desee. El videojuego también brinda la posibilidad de sacrificar nuestras especies o incluso nos da la opción de abrir un centro dedicado a la reproducción animal, capaz de ayudar a ejemplares cuya reproducción sea verdaderamente complicada.

Springloaded, 2021. Captura de pantalla y procesamiento digital por el autor.

Springloaded, 2021. Captura de pantalla y procesamiento digital por el autor.

Una vez estudiada la conservación animal, en las siguientes líneas nos abocaremos a reflexionar en torno a las personas que habitan el zoológico, tanto sus visitantes, como sus trabajadores, observando como esta institución debe preocuparse, no solo por los animales, sino también por las personas que la componen. 

El zoológico, sus visitantes y sus empleados

La labor del zoológico no sólo se enfoca en la protección animal, también tiene el objetivo de brindar a sus visitantes, diversión, cultura y conocimiento a través de sus diversas actividades. El zoológico de Chapultepec para el mes de septiembre de 2023 contaba con actividades como: recorridos, talleres, conferencias y proyección de películas, todas ellas encaminadas a mostrar otras formas de concebir la naturaleza. 

En Let’s Build a Zoo, así como en los zoológicos modernos podemos ofrecer a nuestros visitantes diversas actividades, como recorridos personalizados, que muestran a los usuarios las condiciones de las especies conservadas; otra de las actividades que podemos llevar a cabo es la construcción de un centro dedicado a la investigación académica, donde se ofrecerá a los visitantes información sobre las especies del zoo. 

El zoológico, como institución, también se encuentra preocupado por sus visitantes, hasta el grado de ofrecer su entrada gratuita, o bien, a un módico costo, esta situación se encuentra presente en Let’s Build a Zoo, pudiendo modificar el precio de nuestra entrada, ofertarla a un costo bajo, o bien estipular días específicos en los que esta sea gratuita para todos sus visitantes, asegurando así que gran parte de la población pueda visitarlo.

Por último, es necesario mencionar que la construcción de todo zoológico es pensada para satisfacer las necesidades de sus usuarios, un ejemplo de ello es la construcción de bancas para su descanso, o bien, la implementación de áreas de comida y sanitarios. En Let’s Build a Zoo tenemos el deber de construir un lugar cómodo y accesible para sus visitantes, en el que ellos puedan pasar gran parte de su tiempo sin sentirse agobiados por no poder satisfacer sus necesidades. 

Toda institución necesita de trabajadores, esto incluye a los zoológicos, que requieren de personal de todo tipo, desde intendentes, vendedores, cuidadores y hasta médicos veterinarios. El juego aquí estudiado, consciente de la necesidad de empleados de un zoológico, problematiza dicha situación, involucrando al jugador en la contratación del personal del zoológico, en el establecimiento de sus honorarios y definiendo su jornada laboral. Un sueldo bajo propiciará descontento e infelicidad en nuestros trabajadores y dará como resultado que realicen mal su trabajo, descuidando a las instalaciones y animales del zoológico. 

La obra de Springloaded observa a los zoológicos reales, nos haces participes de su gestión, construcción y funcionamiento, estructurando y sistematizando el nacimiento de todo zoológico, que, como usuarios, a veces, resulta imposible ver. Let’s Build a Zoo hace posible observar al zoológico como una institución social, que también debe tomar en cuenta a sus visitantes y trabajadores. 

El zoológico contemporáneo y su deber con los animales

Los zoológicos contemporáneos guardan grandes diferencias respecto de aquellos de la antigüedad, incluso hace cien años el zoo era muy diferente al de la actualidad. El zoológico hoy en día es una institución polisémica: ya no sólo busca poseer ejemplares para su exhibición, también tiene en cuenta las necesidades de estos y se preocupa por los requerimientos de conservación de cada especie.

El zoológico, así como sus objetivos, se mantienen en constante cambio, sin embargo, la conservación de especies animales debe ser considerada siempre la tarea fundamental de esta institución, en tanto existan prácticas tales como el tráfico de especies, la deforestación y la explotación indiscriminada de los ecosistemas, es necesaria la pervivencia de los zoológicos como lugares de conservación, enseñanza e investigación, que concienticen y doten a la sociedad de las herramientas necesarias para hacer frente a dichas prácticas.

En algún momento, al escribir este escrito, llegué a cuestionarme sobre la necesidad de los zoológicos hoy en día, recordando que no todos tienen en las mejores condiciones a sus animales, llegue a pensar en que sería más conveniente su desaparición. Sin embargo, Let’s Build a Zoo me ha mostrado por qué y cómo el zoológico debe existir. Los zoológicos alrededor del mundo existen porque es necesario proteger a los animales y asegurar su supervivencia, siempre velando porque estos se encuentren lo más cómodamente posible en los recintos que se les ofrecen. Springloaded nos brinda la posibilidad de crear el zoológico ideal, aquel que debería ser y que luchamos día a día por construir.

Bibliografía

Barongi, R., A. Fisken, F., & Parker, M. &. (2015). Comprometiéndose con la conservación: La estrategia mundial de zoológicos y acuarios para la conservación. Berna: Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios.

Duarte, R. (2019). El zoológico del porvenir: narrativas y memorias de nación sobre el Zoológico de Chapultepec. Historia Crítica, 93-113.

Gobierno de la Ciudad de México. (2 de abril de 2023). ‘Chimpanqués’, ‘elefantabs’ y pasteles nutricionales para ejemplares gerontes que habitan en los Zoológicos de la Ciudad de México. Obtenido de https://www.sedema.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/chimpanques-elefantabs-y-pasteles-nutricionales-para-ejemplares-gerontes-que-habitan-en-los-zoologicos-de-la-ciudad-de-mexico#:~:text=En%20los%20zool%C3%B3gicos%20se%20utilizan,su%20condici%C3%B3n%20especia

Pacheco Muñoz, F. (2004). Más allá de las rejas: El zoológico, un espacio para la ciencia. ¿Cómo ves?, 10-15.

Vega y Ortega Baez, R. A. (2021). Zoológico de Chapultepec. Obtenido de https://patrimonio-cyt-cdmx.colmex.mx/zoologico-de-chapultepec-historia/


No hay comentarios:

Los más leídos