Agua y cotidianidad: La importancia del agua en el trabajo, la alimentación y el ocio en la vida prehispánica.

Óscar Joaquín Solano Ramírez 
Egresado de la licenciatura en Historia 
Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

(…) y si nosotros necesitamos del mar, en cambio el mar
no nos necesita a nosotros para nada. 
Puede pasar muy bien sin el hombre.
Jules Michelet, El mar.

Palabras clave: Agua, Historia, Mundo prehispánico

Resumen:
Los problemas alrededor del agua son bastos y de diversa índole, sin embargo el presente texto no tiene el objetivo de profundizar en ninguno de ellos, en cambio su fin es más humilde, mostrar cómo el ser humano se vinculó con el agua durante la época prehispánica, para ello se estudiarán tres actividades fundamentales en toda sociedad el trabajo, la alimentación y el ocio, observando cómo estas actividades contribuyen en el reforzamiento de la relación “agua-vida”. 

El agua. 
El agua como gran parte de la población sabe resulta fundamental para la conservación del planeta y para todos los seres vivos que lo habitamos. Sin agua nada sobreviviría. Inmensidad de problemáticas acogen hoy en día al llamado “líquido vital”, el ascenso del mar; el deshielo de los polos; el calentamiento de la superficie de los océanos y el cambio en la circulación de las aguas del océano; la acidificación excesiva del agua de mar que cada día absorbe más dióxido de carbono como resultado de la desenfrenada actividad industrial del hombre (Castro, 2018).

La humanidad en su día a día utiliza el agua con distintos fines, desde su simple consumo como parte de la alimentación, hasta como generadora de energía hidráulica. El agua se ha vinculado fuertemente con el ser humano a lo largo de la Historia, siendo imposible concebir la vida política, económica, social y cultural del hombre sin la misma. El vínculo “Humanidad-Agua” tiene su origen alrededor de 15000 años atrás, cuando los primeros grupos humanos se asentaron cerca de fuentes de agua, aprovechando así todos los recursos que esta les brindaba como consumir sus especies marinas, el cultivo, la extracción mineral, y el uso de ríos como vías de comunicación y transporte (Lara, 2022).

El agua, presente en gran parte de las actividades humanas ha sido constantemente resignificada con el pasar del tiempo, siendo entonces un concepto con dimensión histórica que se transforma continuamente, a pesar de ello su significado frecuentemente se ha relacionado con la vida, como elemento vital para el bienestar físico y espiritual de las personas. En las siguientes líneas estudiaremos tres aspectos fundamentales de la vida humana y su relación con el agua, observando cómo estos refuerzan la significación del agua como “vida” haciendo posible el vínculo indisoluble “Humanidad-Agua” (Lara, 2022).

Agua y trabajo. 
Históricamente el agua ha brindado al ser humano los recursos necesarios para su subsistencia, actividades como la pesca y la agricultura pilares en el nacimiento de las primeras civilizaciones son impensables sin la ayuda que brindó y brinda el agua para su desarrollo. 

En la época prehispánica la actividad más importante, prolongada, e influyente en México fue la agricultura. Durante mucho tiempo sus habitantes sobrevivieron gracias al desplazamiento, buscando todo aquello que pudiera servir como alimento, desde maguey, frijol silvestre y flores de cebolla silvestre, dependiendo en su totalidad de la llegada de la primavera, el clima y el agua de lluvia; posteriormente en el México antiguo se desarrollará la agricultura tanto de temporal como de riego que permitirá la cosecha del maíz alimento clave en la dieta prehispánica (Rojas, 1985).

La agricultura y todo lo que ella supuso para las civilizaciones prehispánicas como los mexicas no pudo ser posible sin el agua y un adecuado sistema de captación de lluvia. Mediante canales, zanjas, y el uso de patios se pudo canalizar el agua de lluvia hacia las cisternas, almacenando así hasta por siete meses y utilizándose sólo cuando fuera necesario. Algunos de los sitios de captación de agua más importantes de la época prehispánica son San José Mogote, Tierras Largas, Oaxaca y miles de cisternas mayas en la península de Yucatán (Cortés et al., 2021).

Actualmente el simple hecho de captar agua para su tratamiento, su posterior devolución al medio ambiente y sus diferentes usos intermedios son esenciales para la creación de empleo, sin embargo los trabajos relacionados con el agua son varios e incluyen a sectores como el de la agricultura, energía, transformación, industrial, alimenticio y farmacéutico; se estima que el total de empleados en servicios relacionados con el agua para 2016 asciende alrededor de 623,000 de acuerdo a datos de la Red Internacional de Comparaciones para Empresas de Agua y Saneamiento (IBNET) (Payne, 2016).

Agua y alimentación.
El agua se encuentra tan ligada a la alimentación que por sí misma es ya considerada un alimento, el ser humano no puede vivir sin agua, necesitando consumir al día alrededor de 1,5 a 2,5 litros para conservar una buena salud ya que el cuerpo tiene una capacidad limitada para la retención de dicho líquido. El organismo del ser humano necesita del agua para sobrevivir, sin ella todas las reacciones químicas llevadas a cabo dentro del mismo como el transporte de nutrientes y el desecho de sustancias tóxicas no podrían llevarse a cabo, la homeostasis sería interrumpida llevando así a un colapso total del cuerpo (Carbajal, 2013).  

Para las sociedades prehispánicas el agua era tan importante como lo es hoy para nosotros, eran conscientes de todo lo que esta les podía proveer, incluyendo productos que podían ser incorporados a la alimentación. Los lagos del valle de México proporcionaban a sus habitantes una gran riqueza alimentaria, constituida por peces, aves, anfibios e insectos, muchos de estos vendidos en el mercado de Tlatelolco podían ser consumidos por algunos sectores de la sociedad (Mazzetto, 2023). 

Un alimento básico en la dieta del antiguo México-Tenochtitlan eran las tortillas  llamadas en ese momento tlaxcalli, para su elaboración era y es necesario llevar a cabo un proceso conocido como nixtamalización, en el cual el papel del agua es fundamental para transformar los granos de maíz en una masa que podrá ser utilizada en la preparación de diversos alimentos como los tamales, el atole y otros guisos (Mazzetto, 2023). 

El agua históricamente ha estado presente en cada alimento que consumimos, aunque no lo parezca este líquido se encuentra presente en cada guiso que ha preparado el ser humano a lo largo de la historia, sin agua ningún platillo pudo haber sido creado y ninguna comida habría sido saboreada. 

Agua y ocio. 
Aunque existe poca información respecto al vínculo “Agua-ocio” en la época prehispánica en este apartado nos enfocaremos en una actividad practicada desde la antigüedad por el hombre como lo es la natación. En la Estela tres de la Venta se pueden encontrar algunas figuras haciendo referencia al nado. En Monte Albán I, lugar relacionado con la cultura olmeca, se pueden apreciar dos figuras de nadadores, en el templo de los “danzantes”, así como también figuras humanas en posición de nado, representadas en vasijas de barro. Por último en el Códice Borgía, el Vaticano, el Telleriano-Remesis y el borbónico hacen su aparición diversos personajes nadando. El lago de Texcoco hizo posible que en los alrededores de Tenochtitlán se practicara la regata con canoas en la cual los competidores hacían un recorrido de varios kilómetros (Gutierrez, 1966). 

El agua en la actualidad así como en la época prehispánica ocupa un lugar fundamental en el desarrollo del ser humano, diversos espacios hacen uso del agua para desarrollar variadas actividades de esparcimiento, desde balnearios, piscinas, albercas, cenotes hasta la existencia de los mares y lagos. En tiempos modernos el mar está fuertemente vinculado al descanso y a la recreación, muestra de ello es cuántas personas viajan a la playa en su tiempo libre, tratando de escapar de su entorno habitual, regularmente inundado de una constante inmediatez y sobrecarga de trabajo. 

Agua y vida. 
Las categorías estudiadas anteriormente dan cuenta de la importancia del agua en la vida cotidiana del ser humano no solo como elemento fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo, sino también como objeto significador de vida, refiriéndome con ello a la capacidad del agua de intervenir en toda actividad humana, vinculándose profundamente con la humanidad y su historia, resignificando elementos fundamentales en la comprensión del universo y del ser humano. Al mismo tiempo estas actividades tan importantes en la vida del hombre resignifican continuamente el concepto “agua” vinculándolo fuertemente con el término “vida”. 

Es necesario dar al agua su debida importancia, hacerlo es observar la fragilidad de la condición humana, y por ende comprender que la existencia del ser humano depende en su totalidad de este líquido que cada día se encuentra más escaso en el mundo. 

Bibliografía.
Lara Galicia, A. (ed.). (2022). El sentido del agua. Un viaje desde la prehistoria. Universidad Pablo de Olavide. http://hdl.handle.net/10433/15228

Payne, Jhon. G. (2016). El Agua y el empleo en la industria. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244312_spa

Gutierrez, T. (1966). El deporte prehispánico. Artes de México, 75/76, 7–23. http://www.jstor.org/stable/24312555

Castro, A. (2018). La cuestión del agua. En El desafío de un pensar diferente: pensamiento, sociedad y naturaleza (pp.275–286). Clacso. https://doi.org/10.2307/j.ctvnp0jz2.18

Cortés Alcaraz, S. Ramírez Rivera, P. Chung Alonso, P. Arceo Díaz, S. (2021). Captación de lluvia como alternativa para el ahorro de agua potable. Revista de divulgación científica y tecnológica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, (107), https://cienciauanl.uanl.mx/?
p=11005#:~:text=En%20M%C3%A9xico%20y%20Mesoam%C3%A9rica%2C%20diversas,jag%C3%BCeyes%2C%20bordos%2C%20entre%20otros.


Rojas Rabiela, T. y T Sanders, W. (ed.). (1985). Historia de la agricultura época prehispánica siglo XVI. Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

Mazzetto, E. (26 de abril de 2023). Alimentos, creencias y maneras de mesa en México-Tenochtitlan. Noticonquista. http://www.noticonquista.unam.mx/amoxtli/2472/2472.

Carbajal, A. (2013). Manual de nutrición y dietética. Universidad Complutense de Madrid. https://www.ucm.es/nutricioncarbajal/manual-de-nutricion

No hay comentarios:

Los más leídos