Nueva Porcicultura Sostenible


Fernando R. Feuchter A.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

Centro Regional Universitario del Noroeste

feuchter57@yahoo.com 

W.WEBINARSAGROPECUARIOS.ORG

Palabras clave: Zootecnia porcina, Medicina veterinaria, Producción sostenible

Resumen

De ser asertiva esta afirmación en el postulado del título del artículo en la que se afirma que existe una producción sostenible de carne de cerdo ¿Por qué no se ha escrito sobre esta metodología?, ¿Es tan solo un enunciado parafraseado? ¿Acaso esta especie Sus scorfa domesticus con sus excreciones, consumo de insumos y residuos de la matanza no contamina?, ¿A quién se quiere engañar con sostenible, sustentable, cero emisiones, ecología circular? 

Para avanzar en la producción rentable y progresar hacia el futuro de la actividad porcícola, hay que ser flexibles, salir del concepto de chiquero y acelerar la innovación creando alianzas empresariales, institucionales, gubernamentales, organizacionales. Estar al tanto de los avances de investigación aplicada y ciencia teórica y darla a conocer oportunamente al sector productivo para su aplicación práctica.

La diversidad del diseño y equipamiento en las instalaciones de cada granja obliga a reconocer que el manejo zootécnico varía para cada granja porcina aún dentro de la misma empresa. Los protocolos de bienestar animal y prácticas zootécnicas difieren para cada caso. No se debe considerar como un obstáculo, sino como una manera diferente de aplicar las tecnologías y necesidades nutrimentales de los animales para cada granja y estación del año.

Las empresas internacionales de genética porcina ya no ofrecen razas comerciales, su avance genético a través de los años les ha permitido desarrollar líneas avanzadas de pie de cría como hembras reproductoras de reemplazo y líneas de machos sementales para terminación donde sus crías están destinadas al abasto de carne principalmente. Hay selección hiperprolífica para hembras del pie de cría y las altamente hiperprolíficas, con un gran número de lechones al parto. El cambio morfológico que han tenido estas hembras por su mayor capacidad reproductiva implica consideraciones diferentes de manejo y nutrición. Lo mismo que sus crías durante la lactación y destete. El cambio en el avance genético y domesticación implica adaptaciones tecnológicas para su aplicación y éxito.

El cerdo ya no consume simplemente grano de maíz, existe el conocimiento científico y la tecnología avanzada para realizar un balanceo de raciones de máxima eficiencia y aprovechamiento sostenible y rentable. Se han desarrollado prácticas de manejo ambiental, mejores aplicaciones de bienestar animal, aditivos nutracéuticos para digestión, farmacéuticos veterinarios para minimizar las enfermedades. La era de la porcicultura sostenible se puede llevar a cabo sin brincarse escalones del proceso zootécnico. 

Aquí el artículo completo:


No hay comentarios:

Los más leídos