In Memoriam, Francisco Cortés Noguerón

Celia Martínez Marroquín

Palabras clave: Médicos veterinarios, Francisco Cortés, Semblanza, In memoriam, Historia



Médico Veterinario Zootecnista, integrante de la Generación 1964-1968 de la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia, hoy Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Nació en la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, Morelos, el 4 de octubre de 1945, quien después se dedicaría a la protección de los animales de compañía de ese lugar.

Su escolaridad inicial la realizó en la misma ciudad de Cuernavaca.

Por su amor desde siempre a los perros y gatos, decidió estudiar Medicina Veterinaria eligiendo para tal fin, la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Trabajó durante tres años en el Instituto Nacional de Investigaciones Pecuarias en el Laboratorio de Microbiología Experimental. 

Realizó en la Universidad de Holanda, un Diplomado en Ganado Lechero. 

A su retorno de Holanda, ingresó a la Dirección General de Sanidad Animal de la Subsecretaría de Ganadería laborando directamente en el Laboratorio de Patología Animal en Gómez Palacio, Durango, donde laboró durante dos años.

Posteriormente y durante 10 años, laboró en la misma Subsecretaría de Ganadería, en el Laboratorio de Patología Animal en Yautepec, Morelos

Por su dedicación e interés en los Programas de Sanidad Animal, fue nombrado “Director General “, de Ganadería del Estado de Morelos, cargo que ocupó durante dos años. 

Decidió dar un giro a sus actividades y dedicarse exclusivamente a la Clínica de Animales de compañía, que siempre fue su principal interés.  

Debido a su gentileza e interés constante de atender a los perros y gatos del área donde vivía y a la atención, educación y respeto que otorgaba a las personas que acudían con sus animales de compañía, tenía numerosos pacientes. 

El amor a su profesión, su dedicación y capacitación constante, para mantenerse al día, le dieron la oportunidad de dedicarse a lo que siempre deseó, la clínica privada de los queridos animales de compañía, aprecio y amistad que siempre disfrutó al tratarlos con atención y gentileza.  

Se menciona también que fue un constante promotor en asilar y atender a los perros abandonados y maltratados, los llamados “de dueño irresponsable”, participando en la manutención de un lugar adecuado para ellos.

Siempre dedicó su mayor empeño en la dedicación laboral, para él, todo  fue su Querida Profesión de Médico Veterinario Zootecnista y todo lo relacionado con ella, ya que participó en grandes y pequeñas especies animales, pero su pasión y afecto siempre fueron “los animales de compañía".

Fue empático con sus compañeros y colegas, tratándolos con respeto y educación. 

M.V.Z. Francisco Javier Cortés Noguerón, eres un orgullo y ejemplo de la Generación Olímpica 1964-1968. Reconocemos que eres de los que forman parte del grupo de “Médicos Veterinarios Zootecnistas Ilustres”. Cumpliste con todos, con tu profesión y con “Los animales de compañía” Tu bandera es “El deber cumplido]”

Mvz Francisco Cortés Noguerón, siempre vivirás en nuestro pensamiento


No hay comentarios:

Los más leídos