Las enfermedades zoonóticas y sus consecuencias en la humanidad

MVZ. Mariam Michelle Talavera Ortiz 
Maestría en Ciencias Agropecuarias 
e-mail: mariam.talort@gmail.com Teléfono: 5544632010

Dr. Juan José Pérez Rivero Cruz y Celis 
e-mail: jperezr@correo.xoc.uam.mx
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco
Departamento de Producción y Salud Animal

Dr. José Antonio Herrera Barragán
e-mail: jherrab@correo.xoc.uam.mx
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco
Departamento de Producción y Salud Animal

Dr. Alejandro Ávalos Rodríguez
e-mail: avalosr@correo.xoc.uam.mx
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco
Departamento de Producción y Salud Animal

Resumen:

El presente artículo de divulgación pretende informar sobre qué son las enfermedades zoonóticas, la historia de las zoonosis, las principales epidemias y pandemias por zoonosis y la importancia de la medicina preventiva en los animales de compañía.

 

COVID-19, VIRUELA DEL MONO y ¿qué otras enfermedades me pueden transmitir los animales?

 

¿Sabes qué es una enfermedad zoonótica?  Estas se definen, como aquellas enfermedades que se transmiten de forma natural entre animales a humanos y viceversa, en otra perspectiva de animales domésticos como el perro y el gato y animales silvestres como ardillas, ratas, insectos como mosquitos a los humanos (Rahman et al., 2022). Dentro de estas enfermedades se encuentran: COVID-19, Chikunguña, dengue, fiebre amarilla, leptospirosis, salmonelosis, ébola, Lyme, diferentes parasitosis y viruela del mono, por mencionar algunas. En la actualidad las zoonosis representan alrededor del 70% de las enfermedades infecciosas capaces de enfermar al humano, de las cuales existen descritas más de 150 zoonosis que se encuentran prácticamente en todo el mundo (OIE, 2022).

 

Debido a lo anterior, no es de extrañarse que en el pasado ha habido un número importante de pandemias, la mayoría de ellas de origen zoonótico, las cuales se han generado debido a las actividades humanas como la domesticación de animales de las cuales a continuación se enumeran solo algunas de las más importantes.

 

1. Peste bubónica: Producida por la bacteria Herniáis pestes, la cual se transmite por la mordedura de la pulga de la rata Xenopsylla cheopi. El primer brote epidémico se presentó en el siglo VI, en el imperio romano, llamada en ese entonces “La plaga de Justiniano” que generó un total de 50 millones de muertes. El segundo brote de importancia fue en el siglo XIV, en Europa donde fue llamada “Peste negra” pandemia que favoreció el crimen, la guerra, y fue de las más fatales en la historia, azotando a Europa, Asia y África del norte, se calcula que dejó alrededor de 200 millones de muertes. El tercer brote se dio a mediados del siglo XIX, en Asia, Australia, Europa y parte de América del norte dejando alrededor de 120 millones de muertes. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), esta pandemia fue considerada activa hasta 1959, cuando las muertes reportadas llegaban a las 200 por año. En 1994 se dio un nuevo brote en 5 estados de la India dejando un total de 700 muertes y en 2020 se reportaron 3 casos más en Asia (Pire et al., 2021).

 

2.  Tifus:  Esta infección es causada por varias especies de la bacteria Rickettsia, la cual es transmitida por la mordedura del piojo Pedículos, sin embargo, también puede ser transmitida por pulgas, ácaros, garrapatas de aves y mamíferos. Esta enfermedad se caracteriza por fiebre alta, dolores de cabeza, dolor articular, delirium, erupciones en el cuerpo como manchas rojas en brazos, pecho, espalda etcétera. El primer brote reportado fue en España durante el siglo XV dejando un total de 17,000 muertes. Otros brotes pandémicos se presentaron entre los siglos XV hasta el XIX, recorriendo  gran parte de Europa hasta América del Norte, las cuales fueron nombrados “Año sin Verano” en Irlanda, “Fiebre de Campamento” en Estados Unidos ya que se desarrolló durante la guerra civil. Esta epidemia se extendió hacía la segunda guerra mundial causando miles de muertes incluso en los campos de concentración de los cuales fueron víctimas la famosa Ana Frank y su hermana Margot. En 2018 hubo un nuevo brote en Los Ángeles, afectando principalmente a las personas sin hogar (González, 2017).

 

3. Influenza aviar: Es una enfermedad infecciosa de origen viral que afecta a las aves, sin embargo, tiene el potencial de contagiar distintas especies de mamíferos, incluido el humano, cerdo y gato. La transmisión de la influenza aviar de las aves a los seres humanos suele ser esporádica. Las personas que están en contacto estrecho y repetido con aves infectadas o con entornos muy contaminados corren el riesgo de contraer esta enfermedad, debido a la circulación continua de varios subtipos, como son, H5N1, H5N3, H5N8, etc., cuyas características genéticas evolucionan con gran rapidez. La enfermedad ocurre en todo el mundo, pero los diferentes subtipos son más frecuentes en ciertas regiones por lo que los brotes de influenza aviar siguen siendo una preocupación para la salud pública mundial (OIE, 2021).

 

4. Influenza A H1N1: Conocida coloquialmente como gripe porcina, esta es causada por la variante 09, la letra A designa a la familia de los virus de la gripe humana, en cerdos y aves, y las letras H y N (hemaglutinas y neuraminidasas) corresponden a las proteínas de la superficie que lo caracterizan. Se transmite por vía respiratoria, dentro de los signos clínicos incluyen: fiebre alta, tos seca, dolor de garganta, secreción nasal, dolor articular, dolor de cabeza, fatiga, dolor ocular, vómitos y diarreas. El principal brote de este siglo se originó en México en el 2009 en el estado de Veracruz, extendiéndose por todo el país de manera epidémica, hasta llegar a Estados Unidos y Canadá y posteriormente Europa, Asia y África. En 2010 la OMS anunció el fin de la pandemia anunciando una mortalidad baja de entre 150 mil a 575 mil muertes (OIE, 2021).

 

5.   COVID-19:   También   llamado   coronavirus, causada   por   el   virus SARS-coV-2, inicial y erróneamente llamada “Neumonía de Wuhan”, fue detectada por   primera vez en China en diciembre del 2019, es una enfermedad respiratoria con diferentes serovariedades en las que se incluyen alfa, delta, gamma, ómicron cuyos signos incluyen fiebre, tos, dolor de cabeza, cansancio extremo, dificultad para respirar, pérdida del olfato y gusto, diarrea, vómitos.  Su transmisión es a través de contacto con gente contaminada por   estornudos, tos, por transmisión en aerosol ya que las partículas del virus   pueden quedar suspendidas en el aire o en fómites como objetos o animales.  Se extendió desde China al resto de Asia, África y Europa siendo Italia uno   de los países más afectados, rápidamente se propagó al resto de Europa   hasta Estados Unidos y el resto de América convirtiéndose en una pandemia potencial y una emergencia de salud pública de importancia internacional, dejando alrededor de 7 millones de muertes, sin embargo, hasta la fecha sigue afectando a la población debido a la mutación del virus, y sin haber un tratamiento eficaz para su control ni vacuna eficiente para su erradicación (OMS, 2022).

 

6. Viruela símica: Es una zoonosis vírica que se presenta principalmente en zonas de selva tropical de África central y occidental y, esporádicamente, se extiende a otras regiones. Está causada por el virus de la viruela símica, miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae. Los signos clínicos de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación   de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas. El virus de la viruela símica se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o animal infectado, o con material contaminado   por el virus. Entre los hospedadores animales se incluyen una variedad de     roedores, algunos mamíferos pequeños y primates no humanos. Desde 1970   se han notificado casos humanos de viruela símica en 11 países de África, en 2003 el primer brote de viruela fuera de África se produjo en Estados Unidos y se relacionó con el contacto con perros de las praderas infectados, ya que habían tenido contacto con ratas y lirones enanos africanos y habían sido importados desde Gambia, otro brote importante fue en 2018 con turistas que habían viajado a Nigeria e Israel llevando el virus a Reino Unido.  En mayo de 2022, se identificaron múltiples casos de viruela en Europa y a principios de agosto del 2022 se dio a conocer el primer caso de un perro en París, un Lebrel italiano quien dio positivo a las pruebas PCR, por lo cual, es    objeto de estudio epidemiológico actualmente, ya que con la erradicación de   la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación, se ha convertido en    el Orthopoxvirus más importante para la salud pública (OMS, 2022).

 

7. Cólera: Debido a ser un referente de la epidemiología espacial y a pesar de no ser considerada una zoonosis , el cólera una enfermedad infecciosa intestinal aguda y crónica provocada por los serotipos O1 y O139 de la bacteria Vibrio cholera, la produce una diarrea que se caracteriza por ser muy abundante pálida y lechosa, comúnmente comparada al agua que se desecha cuando se lava el arroz, su transmisión es principalmente por el consumo de agua y alimentos contaminados con heces fecales humanas que  contengan la bacteria. La primera epidemia histórica documentada fue en la India en 1503, posteriormente la primera pandemia fue en 1817 en Calcuta    que rápidamente se extendió a Asia y África.  La segunda Pandemia ocurrió en    1829 afectando desde Asia y África a Europa y América (Piret et al., 2021).

 

En 1854, durante la segunda epidemia que arrasaba a Inglaterra, hubo un brote en un pequeño sector de Londres el famoso “Golden Square” donde el médico John Snow, al que hoy en día se le atribuye como el padre de la epidemiología moderna, descubrió mediante la realización de un mapa de los  casos que fue a través de la bomba de agua que abastecía el condado, que, era el foco de infección pues estaba contaminado con lo que él denominada “materia mórbida” que era invisible al ojo humano, y así la ingesta del agua contaminada con esta materia era la culpable de las muertes súbitas que había en el condado, no fue hasta 3 décadas después que su teoría e hipótesis fuera sostenida por Robert Koch quien aisló a la materia mórbida y al cultivarla, reveló la presencia  de la bacteria del cólera Vibrio cholera (Cerda et al., 2007). Hoy en día el cólera es endémico en más de 50 países, desde 1817 han existido al menos 7 pandemias desde Asia al resto del mundo y actualmente la OMS calcula una muerte de 25 mil personas anuales por cólera. En 1991 hubo una epidemia en América del norte y en 2010 el brote de cólera en Haití. Se ha dado principalmente donde existen condiciones sanitarias deficientes con hacinamiento e incluso en zonas de guerra.

 

Dado a lo anterior, nos podría surgir una pregunta, ¿cuál es la razón por la cual en la actualidad las enfermedades zoonóticas van en aumento día a día? Bien, como con se ha comentado la historia de las zoonosis viene desde hace décadas e incluso siglos atrás, pero el tema no había sido de gran relevancia hasta la actual pandemia por COVID-19, y lo que nos deja muy claro y un tema importante a considerar son los hábitos de higiene y las condiciones sanitarias en las que se encuentra la población, pero hoy en día aún más importante son los hábitos de higiene personal tanto en su entorno en casa con los alimentos y el agua que se consume, ya que muchas enfermedades pueden prevenirse, desinfectando y cocinando bien los alimentos y lavándose las manos constantemente. Otro punto de gran importancia a considerar son los animales de compañía y que estos se encuentren sanos, y ¿a qué nos referimos con animales de compañía? Bueno estos son los animales que se conservan con el propósito de brindarnos compañía, que se adapte al entorno humano sin importar su naturaleza y sea de entretenimiento y disfrute del tutor (Hughes et al., 2019), y te preguntarás ¿por qué, es importante que nuestro animal de compañía esté sano? y es por el simple hecho que, la OIE (Organización Mundial de la Salud Animal), menciona que el 60% de los agentes patógenos capaces de producir una zoonosis son por animales de compañía, con los cuales compartimos más de 300 enfermedades que pueden transmitirse al humano. Así que, seguramente  no sabías que tu perro o tu gato te pueden transmitir enfermedades en caso de que  ellos estén infectados, y esto puede ocurrir por compartir tus alimentos con ellos  como tu helado o dejar que te laman la cara, incluso si llegan a tener parásitos externos como pulgas o garrapatas, pueden ser vectores de enfermedades como  Lyme transmitido por la garrapata (Cortés et al., 2021), la cual es una enfermedad  causada por bacterias espiroquetas del complejo Bórrela burgdorferi, entre sus  síntomas se encuentran, degeneración articular la cual no tiene cura e incluso mucha gente es conocida por tener esta enfermedad como Thalía, Justin Bieber y Avril Lavingne por mencionar algunos, por este motivo, es sumamente importante que los animales de compañía, cuenten con programas de medicina preventiva como desparasitaciones y vacunas. Y todo lo descrito anteriormente, nos lleva a comprender el concepto de una sola salud o One Health (Reyes et al., 2011). Quizá, nunca hayas escuchado hablar de este término y es muy sencillo de explicar; se refiere a la importancia que debe existir en tener un equilibrio tanto para la salud animal, salud ambiental y salud humana, ya que el desequilibrio de un eslabón en estos puede ser causa de múltiples enfermedades que desencadenen una posible PANDEMIA.

 

Referencias:

 

• Cerda Jaime, Valdivia Gonzalo. 2007. John Snow, la epidemia de cólera y el nacimiento de la epidemiología moderna. Rev. Chil Infect; 24 (4): 331-334

 

• Cortes Franco, Andrea Merlín López, Yeritzia Morales Jaimes, Juliana Sared Palafox Hernández, Jesús G. Rodríguez Diego. 2021. Actualización sobre la enfermedad de Lyme. Rev Salud Anim. vol.43 no.2 La Habana. ISSN 0253-570Xversión On-line ISSN 2224-4700

 

• González-Hernández M, Sánchez-Paya, J, Ros Vivancos, C, Navarro Gracia, JF, Martínez Vicente, M, Tenza Iglesias, I, González Torga, A. 2017. El tifus epidémico. Prevención y tratamiento a través de la historia. Rev. esp. med. prev. salud pública; 22(3): 37-44, 2017. Ilu

 

• Organización Mundial de la Salud (OMS). 2022. Viruela Símica. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/monkeypox

 

• Organización Mundial de la Salud Animal (OIE). 2021. Influenza aviar. https://www.woah.org/es/enfermedad/influenza-aviar/

 

• Organización Mundial de la Salud (OMS). 2022. COVID-19. https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus#tab=tab_1

 

• Michael J. Hughes, Martie-Louise Verreynne, Paul Harpur & Nancy A. Pachana. 2019. Companion Animals and Health in Older Populations: A Systematic Review, Clinical Gerontologist, DOI: 10.1080/07317115.2019.1650863

• Piret Jocelyn, Guy Boivin. 2021. Pandemics Throughout History. Front.

Microbiol., 15. Sec. Infectious Agents and Disease https://doi.org/10.3389/fmicb.2020.631736

 

• Rahman Tanvir, Abdus Sobur Rahman, Saiful islam, Samina Ievy, Jannat Hossain, Mohamed E. El Zowalaty, AMM Taufiquer Rahman, Hossam M. Ashour. 2020. Zoonotic Diseases: Etiology, Impact, and Control. Microorganisms, 8, 1405; doi:10.3390/microorganisms8091405

 

• Reyes-Novelo, Hugo Ruíz-Piña, Javier Escobedo-Ortegón, Iván Rodríguez-Vivas, Manuel Bolio-González, Ángel Polanco-Rodríguez, Pablo Manrique-Saide. 2011. Situación actual y perspectivas para el estudio de las enfermedades zoonóticas emergentes, reemergentes y olvidadas en la península de Yucatán, México. Tropical and Subtropical Agroecosystems, 14 (2011): 35 – 5

 

• World Organization for Animal Health (OIE). 2022. One Health Joint Plan of Action (2022-2026): Working together for the health of humans, animals, plants and the environment. https://www.oie.int/app/uploads/2022/04/oh-jpa 14-march-22.pdf


No hay comentarios:

Los más leídos