Algunas Definiciones Sobre Educación Ambiental

Ana María Román Díaz

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Universidad Nacional Autónoma de México

Ciudad Universitaria. Coyoacán. 04510. México, D. F.

Palabras clave: Educación ambiental, Definiciones.


  • Conservación ambiental.- La conservación ambiental o conservación de las especies, por ejemplo, hace referencia a la protección de los animales, las plantas y el planeta en general. Esta conservación apunta a garantizar la subsistencia de los seres humanos, la fauna y la flora, evitando la contaminación y la depredación de recursos.


  • Conservación.- Del latín conservatĭo, la conservación es la acción y efecto de conservar (mantener, proteger, cuidar o guardar algo, continuar una práctica de costumbres). El término tiene aplicaciones en el ámbito de la naturaleza, la alimentación y la biología, entre otros.


  • Calentamiento global.- Aumento de la temperatura media de la tierra debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que producen gases de efecto invernadero.


  • Cambio climático.- Variación de las condiciones meteorológicas a escala global, achacable a la influencia del hombre sobre el medio ambiente. El efecto más notable es el calentamiento global.


  • Desarrollo sostenible.- Es un concepto que aparece por primera vez en 1987 con la publicación del Informe Brundtland, que alertaba de las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización y trataba de buscar posibles soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento de la población.

Muchos de los retos a los que se enfrenta el ser humano, tales como el cambio climático, la escasez de agua, las desigualdades o el hambre, solo se pueden resolver desde una perspectiva global y promoviendo el desarrollo sostenible: una apuesta por el progreso social, el equilibrio medioambiental y el crecimiento económico.

Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 que contiene los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una serie de metas comunes para proteger el planeta y garantizar el bienestar de todas las personas. Estas metas comunes necesitan la implicación activa de las personas, las empresas, las administraciones y los países de todo el mundo.

  • Desarrollo sustentable.- se trata del desarrollo que puede mantenerse durante mucho tiempo sin perjudicar al medio ambiente ni extinguir los recursos. Esto quiere decir que el desarrollo se puede sostener o sustentar por sí mismo sin afectar al entorno ni a terceros.

Por lo general el concepto de desarrollo sustentable se emplea en los terrenos de la ecología y de la economía. El desarrollo sustentable es un proceso que puede perdurar ya que no provoca el agotamiento de los recursos disponibles y, por lo tanto, su permanencia no afecta a las generaciones futuras. Dicho de otro modo, el desarrollo sustentable permite satisfacer necesidades actuales sin poner en riesgo la satisfacción de necesidades futuras.

  • Desertificación.- Pérdida de vegetación de una zona, convirtiéndola en un desierto. El origen se centra en la acción del hombre (pastoreo abusivo, cultivos, incendios forestales, entre otros).

  • Desertización.- Pérdida de vegetación de una zona, convirtiéndola en un desierto. Su origen está en causas naturales (vientos, erosión, cambios del cauce de un río, entre otras).

  • Deforestación.- Pérdida de los bosques en un lugar determinado. Se aplica también a la pérdida de vegetación.

  • Efecto invernadero.- Calentamiento global producido por la mayor absorción de calor de la superficie terrestre y la imposibilidad de desprenderse de éste. El mecanismo es el mismo que eleva la temperatura en un invernadero dedicado al cultivo.

Es un calentamiento general producido por la mayor absorción de calor de la superficie terrestre y la imposibilidad de desprenderse de éste.

  • Educación ambiental.- Es un proceso destinado a la formación de una ciudadanía que forme valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre los seres humanos, su cultura y su medio ambiente. Es la formación orientada a la enseñanza del funcionamiento de los ambientes naturales para que los seres humanos puedan adaptarse a ellos sin dañar a la naturaleza. Las personas deben aprender a llevar una vida sostenible que reduzca el impacto humano sobre el medio ambiente y que permita la subsistencia del planeta.

  • Educación para el desarrollo sostenible.- es la formación orientada a la enseñanza del funcionamiento de los ambientes naturales para que los seres humanos puedan adaptarse a ellos sin dañar a la naturaleza

  • Educación sanitaria ecológica.- La educación sanitaria, es el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde se promueven prácticas saludables de higiene para proteger la salud, previniendo enfermedades, así como la valoración y uso adecuado de los servicios sanitarios. Es el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde se promueve la identificación y comprensión de los problemas ambientales y la conciencia de la necesidad y responsabilidad para solucionarlos, para asegurar la salud y la prevención de enfermedades.

Es un proceso educativo que informa, motiva, fortalece y/o mejora estilos de vida para que la población desarrolle una mejor calidad de vida.

  • Ética ambiental.- La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, entre otros en lo referente a una acción o a una decisión.


  • Evaluación del impacto ambiental.- El impacto ambiental es el efecto causado por una actividad humana sobre el medio ambiente. La ecología, que estudia la relación entre los seres vivos y su ambiente, se encarga de medir dicho impacto y de tratar de minimizarlo.


  • Impacto ambiental.- Efectos que modifican el medio ambiente ocasionados por la acción del hombre o de la naturaleza. 

Impactos ambientales de acuerdo a su origen:

  • El aprovechamiento de recursos naturales ya sean renovables, tales como el aprovechamiento forestal o la pesca; o no renovables, tales como la extracción del petróleo o del carbón.

  • Contaminación. Todos los proyectos que producen algún residuo (peligroso o no), emiten gases a la atmósfera o vierten líquidos al ambiente.

  • Ocupación del territorio. Los proyectos que al ocupar un territorio modifican las condiciones naturales por acciones tales como desmonte, compactación del suelo y otras.


Clasificación del impacto ambiental según su duración:

Además de todo lo expuesto se hace necesario establecer que, de forma habitual, se realiza una clasificación del impacto ambiental en base al tiempo que dura su efecto en un lugar determinado. Así, tomando ese criterio se pueden establecer cuatro tipos diferentes de impacto:

  • Persistente. En este grupo se encuentran los que tienen una influencia que sería a largo plazo.

  • Temporal. Como su propio nombre indica, es la clase de impacto ambiental que realmente no crea unas consecuencias grandes, lo que supone, por tanto, que el medio se pueda recuperar de manera relativamente rápida.

  • Reversible. A consecuencia del mencionado impacto, el medio se puede recuperar de los daños sufridos, en un tiempo más o menos corto, pero puede ocurrir que quizás no llegue a estar del todo como se encontraba anteriormente a que tuvieran lugar los hechos.

  • Irreversible. En este caso, como su nombre indica, es aquel impacto ambiental que tiene tanta trascendencia y gravedad que impide por completo que un escenario pueda recuperarse de los daños que él ha causado.


  • Información ambiental.- La información está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento.


  • Medio ambiente.- Sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o Introducción natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones También podemos entender por Medio Ambiente al conjunto de todas las condiciones externas que influyen sobre la vida, el desarrollo y, en última instancia, la supervivencia de un organismo.


  • Objetivos de Desarrollo Sostenible

  1. Fin de la pobreza

  2. Hambre cero

  3. Salud y bienestar

  4. Educación de calidad

  5. Igualdad de género

  6. Agua limpia y saneamiento

  7. Energía asequible y no contaminante

  8. Trabajo decente y crecimiento económico

  9. Industria, innovación e infraestructura

  10. Reducción de las desigualdades

  11. Ciudades y comunidades sostenibles

  12. Producción y consumo responsables

  13. Acción por el clima

  14. Vida submarina

  15. Vida de ecosistemas terrestres

  16. Paz, justicia e instituciones sólidas

  17. Alianzas para lograr los objetivos


  • Reforestación.- Es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas deforestadas en el pasado histórico y reciente. Comprende la planeación, la operación, el control y la supervisión de todos los procesos involucrados en la plantación de árboles.


  • Restauración ecológica.- es el proceso de impulsar la recuperación de vegetación que ha sido degradada o destruida, para restaurar la salud e integridad de un sistema. Uno de los principales retos es lograr una restauración efectiva a gran escala a través de la adopción de enfoques efectivos en costos.


Restauración proviene de un vocablo latino que se utiliza para denominar la acción y efecto de restaurar (reparar, recuperar, recobrar, volver a poner algo en el estado primitivo)


  • Residuos.- Resto o desecho que queda después de finalizar el uso de una cosa.

Tipos:

  • Agrícolas y ganaderos

  • Citotóxicos

  • Domésticos

  • Industriales

  • Inocuos

  • Radioactivos

  • Sanitarios

  • Tóxicos

  • Urbanos


  • Sensibilización ambiental.- Del latín sensibilĭtas, la sensibilidad es la facultad de sentir (propia de los seres sensibles y animados). Mediante procesos de conciencia, reflexión y transformación, hacer que el estudiante reconozca su compromiso social, individual y colectivo con la mejora del medio ambiente


Tomado de:

https://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/page/concept55 

https://sma.edomex.gob.mx/educacion_ambiental 

https://definicion.de/educacion-ambiental /

https://www.acciona.com/es/desarrollo-sostenible/?_adin=02021864894 

http://siar.minam.gob.pe/lambayeque/documentos/educacion-sanitaria-ambiental 

http://www.lineaverdetorrelavega.com/lv/guias-buenas-practicas-ambientales/introduccion-buenas-practicas-ambientales/terminos-definiciones-sobre-medio-ambiente.asp 

http://www.lineaverdemunicipal.com/Guias-buenas-practicas-ambientales/es/c-Introduccion-guias-buenas-practicas-ambientales.pdf 

https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Pers/article/view/1591 

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/ 

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf 

https://www.irekia.euskadi.eus/es/proposals/4588-que-esconde-detras-agenda-2030 

https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/impacto-ambiental-y-tipos-de-impacto-ambiental

No hay comentarios:

Los más leídos