Santiago Aja Guardiola, Su Trayectoria:

 Ana María Román Díaz
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Universidad Nacional Autónoma de México
Ciudad Universitaria. Coyoacán. 04510. México, D. F.

Palabras clave: Médicos veterinarios, Semblanza

De origen vasco, Santiago Aja, egresó de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su gran legado como experto en anatomía, primeros auxilios, maestro y amigo, perdurará por siempre.

Investigador y defensor del Toro de lidia, siempre defendió la presencia e integridad del toro de lidia.

Creador del Museo de Anatomía y Patología, único en el mundo. En el museo de patología, el más importante de américa latina, se han formado especialistas en este tipo de museografía que trabajan en escuelas y facultades de todo el continente y en lugares tan lejanos como la universidad de Minsk, en Siberia. 

A partir del año 2000, y a lo largo de 13 años, fue médico veterinario de la Plaza México durante varios años, donde siempre trató de defender los intereses del público en su cargo de veterinario de la entonces Delegación Benito Juárez, juntamente con el doctor Benjamín Calva. 

En la década de los 90, Aja Guardiola fue considerado el referente académico en el ramo del toro de lidia por su raza y morfología.

Fue juez de la Federación Internacional de Pelota Vasca.

La vida no fue sencilla para Santiago, quien contrajo nupcias y lamentablemente su matrimonio duró poco debido a que, en un accidente vial, perdió la vida su esposa.

Años después, Santiago Aja rehízo su vida y casó con Bety Vaca con quien procreó tres hijos, un varón y dos mujeres quienes le sobreviven.

El 7 de septiembre de 2012 Se fundó la Asociación Panamericana de Técnicas Anatómicas en Buenos Aires, Argentina, siendo nombrado Santiago presidente fundador.

Como anatomista realizó valiosos descubrimientos, formó muchas generaciones de profesionales, dictó innumerables seminarios y conferencias en diversas partes del mundo y obtuvo múltiples reconocimientos internacionales.

En el año 2000 el MVZ Benjamín Calva y el doctor Santiago eran los veterinarios de la Plaza México nombrados por la entonces delegación Benito Juárez, cargo en el que se mantuvieron durante 13 años.

El prestigioso médico veterinario falleció el lunes 28 de junio a los 72 años. Días antes de su fallecimiento, el doctor Aja y su señora fueron asaltados en su domicilio de la Ciudad de México, amagados con armas blancas, maniatados y amenazados por los delincuentes con regresar si denunciaban los hechos. Entonces, la pareja decidió viajar a Chetumal, Quintana Roo, a pasar una temporada; pero finalmente el corazón de tan distinguido científico no resistió más.

Tomado de:
 "3 de junio de 2002. El Museo de Anatomía y Patología. Entrevista con el Dr. Santiago Aja Guardiola"

"¿La fiesta en paz? Los balazos exceden a los abrazos // ¿Qué haremos sin Enrique Ponce?" 



2 comentarios:

Anónimo dijo...

neta? era un violador corrupto y misógino que no podía tener sexo normal por pro lema de retina era un cerdo ojalá esté ardiendo en el infierno aprovechaba ser profesor para abusar de alumnas era un asco aberrante personaje

Anónimo dijo...

que asco de crónica palera lambiscona elevando gusanos sin dignidad mucho menos valores básicos del ser humano

Los más leídos