Dr. Santiago Aja Guardiola, Deber Cumplido

 MVZ Celia Martínez Marroquín

Palabras clave: Médicos veterinarios zootecnistas, Semblanza, Historia

Al recordar a un compañero como el Dr. Santiago Aja Guardiola, es preciso y necesario recordar a tantos hombres sabios que han existido y han dejado frases que se ajustan a la vida del colega y al ambiente que por algún tiempo lo rodeó.

Decía Aristóteles: "Somos lo que hacemos constantemente". Es por esto que la excelencia no es un acto, sino un hábito.

Todo esto que aprendemos día a día, nos permite tener un criterio integral, para lograr una vida plena, donde aportamos nuestros valores para el buen desarrollo de la vida de los que nos rodean y de nosotros mismos. 

Al tratar durante bastante tiempo al Dr. Santiago Aja Guardiola, lo único que puedo opinar es que fue un alumno estudioso y cumplido y llegó a ser un Médico Veterinario con las mismas cualidades. Lo conocí desde estudiante y posteriormente como responsable del área de morfología dando lo mejor de sí, continuando con lo que inició el ilustre y recordado Dr. Manuel H. Sarvide, el Museo de Anatomo-Patología. Este museo se ha incrementado con el trabajo de varios profesores y alumnos coordinados por el Dr. Santiago Aja Guardiola.

Santiago, la satisfacción del deber cumplido es tuya.

No puede haber mayor satisfacción que el saber que cumplimos con lo que era una de nuestras aspiraciones especiales “que los alumnos sean mejor a los maestros”.

Recuerdo las frases que nos han legado hombres sabios y que en ocasiones son un velo sutil en nuestro ambiente laboral, pero que lesionan. 

Thomas A. Edison nos dijo: “La no violencia guía a la ética superior, la cual es la meta de toda evolución. Hasta que dejemos de dañar a otros seres vivos, seguiremos siendo salvajes.

Víctor Hugo repetía: “Es cosa fácil ser bueno, lo difícil es ser justo”, completando lo que decían Confucio y Thomas Hobbes: “Saber lo que es justo y no hacerlo es la peor de las cobardías” y “La justicia consiste en no arrebatar al hombre lo que es suyo”.

Dalai Lama dice: “Si es posible ayuda a los demás; si no puedes, por lo menos no les hagas daño”

Hablamos mucho de la paz, pero ésta solo puede existir cuando el ambiente es propicio, debemos crear esta atmósfera y para hacerlo, debemos adoptar la actitud correcta. La paz, básicamente debe nacer en nosotros mismos.













No hay comentarios:

Los más leídos