Michael Bedoya Stabenow

Celia Martínez Marroquín

 Palabras clave: Médicos veterinarios, Semblanza

Originario de la Ciudad de México.

Médico Veterinario Zootecnista, integrante de la Generación 1964-1968.   Egresado de la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia, hoy Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Obtuvo un Doctorado en Patobiología en la Universidad de Illinois y una Especialización en Patología Aplicada en la Universidad de Edimburgo. Habla y escribe Inglés y Portugués, teniendo una formación básica en la lengua francesa.

Fue profesor de tiempo parcial en la UNAM, participando en  exámenes de oposición.

En la Universidad de Campinas, Brasil fué examinador externo en tesis de postgrado

Fue Investigador Asociado en la Universidad de Illinois.

Cuenta con un profundo conocimiento en Zoonosis y ETA´S y sólida destreza en transferencia de tecnología, desarrollo sostenible, sanidad animal y vegetal y agronegocios.

* En 2011, 2012, 2016, 2019 y 2020 fué consultor externo de SENASICA, SAGARPA, hoy SADER en Laboratorios de Biología Molecular.

* De 2012 a 2013 fué Auditor Externo en APHIS/USDA Y CFIA, en Colombia, con Proexport y Bancoldex para exportar carne a Estados Unidos y Canadá.

* Fue gerente representante de IICA en Canadá por 6 años. Asesor y Director de programas en el Cono Sur y los Paises Andinos, Programas de Inocuidad de Alimentos con estándares internacionales de MSF, la OIE y del Codex Alimentariuis, Análisis de riesgo de las enfermedades, Planes de Contingencia de Emergencias Sanitarias.

* Creó el Sistema de Información SANINET para América Latina. Participó en Programas de gestión en el INCAE en Centroamérica y en  Planificación estratégica, ZOPP en Ecuador.

* Fue consultor y asesor privado de la OPS-OMS en Cuba, OIRSA e IICA en América Central, la FAO-APHIS en República Dominicana y Haití, IQS y el Centro de Zoonosis en Sao Paulo, Brasil y la Fundación Charles Darwin y la Comisión Gubernamental en Galápagos 

* En México fué Director del Centro Nacional de Sanidad Animal, Laboratorio de Referencia con 200 profesionales en la Comisión México Estados Unidos para la prevención de la Fiebre Aftosa.

* Ha editado y publicado manuales, memorias y publicaciones técnicas en revistas científicas.

* Ha participado en innumerables Congresos Internacionales.

* Es integrante de la Asociación Americana para el avance de las Ciencias, la Asociación Americana de Veterinarios Especialistas en Laboratorios de Diagnóstico AAVLD. Es expresidente de la Asociación Mundial, WAVLD.

* Ha participado como Consultor Privado de la OPS-OMS en Cuba, el OIRSA y el IICA en América Central, la FAO-APHIS en República Dominicana y Haití, IQS y el Centro de Zoonosis en Sao Paulo, Brasil y la Fundación Charles Darwin en las Islas Galápagos.

* Asesor Senior de Intercalidad Cia. Ltda, empresa internacional vigilante del cumplimiento de normas internacionales de calidad e inocuidad de alimentos en América Latina, participando en proyectos en Ecuador.

* Es integrante de la Asociación Canadiense de Consultores Agropecuarios CCAA de la CMC-Canadá

* Fue integrante de la Junta Asesora de la Presidencia de IICA para la revisión de proyectos en Canadá y México.

* Evaluador externo de proyectos agropecuarios de laboratorios de Biología Molecular, Sistemas de Inocuidad de Alimentos y Transferencia de Tecnología. 

Actualmente es Presidente y Director de BEDOYA ADVISERS Ltd., empresa registrada en EEUU y México.

A la fecha, es Asesor Senior de Intercalidad Cía. Ltda., de la industria alimentaria en América Latina, participando en varios proyectos en Ecuador.

Es un Médico Veterinario con Doctorado y Especialización, que ha aplicado sus conocimientos integrales participando en empresas e instituciones nacionales e internacionales  aunado todo esto a su calidad humana, empatía con los países y las diversas personas con las que participó en sus actividades, poniendo en alto a su país.   Es orgullo y satisfacción haber convivido con él, considerándolo un ejemplo para futuras generaciones.

¡Felicidades Michael Bedoya Stabenow!


No hay comentarios:

Los más leídos