Inocuidad en Pescados con Referencia a Silúridos

MVZ. M en C. Ismael Escutia Sánchez

Miembro Titular de la Academia Veterinaria Mexicana

Palabras clave: Medicina veterinarias, Inocuidad de alimentos, Acuacultura

Introducción

Las estadísticas gubernamentales indican que México ocupa el lugar 16 en la producción mundial pesquera y acuícola, con 65 puertos pesqueros y una fuerza de trabajo de 130 mil personas dedicadas a la pesca y acuacultura (SIAP, 2016).

Nuestro País siendo gran productor Mundial de la pesca (con costas en el litoral Atlántico y Pacífico) ha incrementado el valor de las importaciones de estos productos, en 2014 sólo de mojarras fue de 200 millones de dólares, aunque México es el noveno productor de mojarras a nivel internacional, para 2015 las importaciones de este pescado incluyendo silúridos (pez gato o bagre) fue de 51 079 toneladas de producto entero y fileteado de China (SIAP, 2016). 

En los Estados Unidos en el año 2015 el silúrido del género Pangasius presenta volúmenes de importación récord de 63 000 toneladas, cifra que supera en 22% lo de 2014 y las importaciones de otras especies de bagres disminuyeron en un 19%.

Muchas de las importaciones son provenientes del Sudeste Asiático, la producción primaria se lleva a cabo en granjas o estanques de zonas productoras y piscifactorías localizadas a lo largo del Río Mekong, considerado como uno de los ríos más contaminados del Mundo.

Los silúridos del género Basa que son comercializados en México, son totalmente de importación y no se producen en nuestro medio, por lo que se desconocen sus controles sanitarios. Tomando en cuenta la normatividad TIF para cárnicos, es importante aplicarla para el caso de la producción de silúridos y considerar el nivel de equivalencia entre países para los programas de exportación e importación.

Tomando en cuenta estos factores es importante que las autoridades sanitarias en México implementen un programa sanitario a fin de proteger a la Salud Pública, ya que aún no se cuenta con un sistema de verificación de la certificación e identificación del producto con un nivel Tipo Inspección Federal (TIF) durante sus fases de comercialización, y que se expende fileteado y a granel con problemas en su manejo sanitario.

El pescado conocido como basa o panga es muy popular, se vende muy barato, vive habitualmente en ríos y lagos en Países como Vietnam y Tailandia. El 90% de la producción de este pescado se realiza en Vietnam, donde se produce de manera intensiva mediante la engorda de los ejemplares a base de harina de pescado, soya, mandioca y vitaminas. La densidad de peces en estas granjas de acuicultura es tan elevada que muchas de estas aguas están contaminadas por el excesivo consumo de oxígeno y la acumulación de excrementos y los procesos de descontaminación del pescado no son demasiado eficaces. 

El problema es que este pescado puede contener más bacterias lo que causa diarreas y trastornos gastrointestinales, Independientemente de su contaminación por residuos tóxicos. La producción intensiva de este pez ha generado una crisis ecológica en el Sudeste Asiático.  

El pescado Basa cuyo nombre genérico es Pangasius hypophtalmus o el P. bocourti, es un pescado de aspecto y calidad nutricional similar a otros como la merluza, bacalao, mero o perca. Si el filete es blanco la especie se ha cultivado de manera óptima, si es amarillo o rojo el pez ha crecido en bajas condiciones de oxígeno o se ha utilizado una mala técnica de sacrificio, sin embargo, el color no modifica su calidad nutricional. En nuestro medio se cuenta con escasa información sobre la producción, crianza, engorda, manejo de enfermedades, aspectos ecológicos, química de estanques y así como sacrificio y procesamiento de este pez gato. 

El 28 de junio de 2017 el FSIS emitió un recall o recuperación de producto para la empresa Vinh Hoan USA., por 84,000 libras de filete congelado “Mekong Master Frozen Swai Fillet” debido a que no cumplieron con los requerimientos de importación del FSIS, y que fue distribuido en el comercio sin considerar a las normas federales en cuanto a muestreo de residuos y sus resultados. Se informó a los consumidores no comer estos filetes por lo que deben ser desechados o retornados al punto de compra. 

Después de varios años de estudios en los Estados Unidos, se publicó la norma final para la inspección de siluriformes el 2 de diciembre de 2015 y a partir del 2 de agosto de 2017 todos los embarques de siluriformes que ingresen a sus fronteras deben ser reinspeccionados por el personal del FSIS.

Desde el 2001 la SAGARPA actualmente la SADER órgano Federal en el Gobierno Mexicano está a cargo de administrar la legislación de las pesquerías y la acuicultura. El establecimiento de una instalación de acuicultura en cuerpos de agua federales está manejado y controlado por un sistema de concesiones, permisos y autorizaciones manejadas por CONAPESCA. Según la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que maneja la protección de los ecosistemas acuáticos y su balance ecológico, cada solicitud de concesión debe contener un estudio técnico y económico.

Las principales familias de peces del orden siluriformes, que son conocidos como pez gato o catfish son:  

Orden Siluriformes

Familia Ictaluridae

Familia Clariidae

Familia Pangasidae

Los siluriformes son una orden de peces con espinas que incluye a todos los peces gato. Estos comprenden 2900 especies en 35 familias, la mayoría son peces de agua dulce pocos son de agua salada, el pez gato vive en el fango de los cuerpos de agua y son más activos en la noche, los peces de la familia Clarias se reconocen debido a sus aletas dorsal y anal alargadas por lo que dan un aspecto similar a las anguilas.

Las especies de pez gato se nombran en México como bagres, las más conocidas son: El bagre del Balsas (Ictalurus balsanus); bagre de canal (Ictalurus punctatus); bagre azul o puyon (Ictalurus furcatus); bagre o bobo liso (Ictalurus meridionalis); bagre negro (Ictalurus sp) y el pintantla (Pylodictis olivaris) (Carta Nacional Acuícola, 2012).

El 30 de mayo de 2012 fueron publicadas en el Diario oficial de la Federación las disposiciones por las que el SENASICA certificará a petición de parte los Establecimientos Tipo Inspección Federal, para productos de la pesca.

El objetivo de la presentación es proporcionar mayor información a los productores, procesadores, importadores, exportadores y consumidores de silúridos, acerca de los requisitos regulatorios a cumplir con recomendaciones basadas en metodología práctica y científica.

Este conocimiento incluye el marco regulatorio, el cumplimiento del programa SPS (Sanitation performance Standard) o programa de prerrequisitos, POES y HACCP; Estándares de cosecha y transporte del pescado para su procesamiento, sacrificio; programas de muestreo incluyendo requerimientos del agua retenida para siluriformes y sus productos; Etiquetado; Programa de importaciones y exportaciones; Desarrollo de planes de recuperación de producto (Recall) y de defensa alimentaria.

En los Estados Unidos entraron en vigencia sus requisitos regulatorios para esta especie de peces a partir del 1 de septiembre de 2017 con el objetivo de evitar que producto adulterado o contaminado ingrese al mercado para su comercialización.

Es importante considerar los puntos siguientes cuando se solicita el TIF al Gobierno Federal para certificación de establecimientos productores o procesadores de pescados.

- Cumplimiento de instalaciones y procedimientos con el programa sanitario.

- Especificaciones de construcción. Plano en escala 1:100

- Programa de control de fauna nociva.

- Especificaciones de material de empaque.

- Proyecto de etiquetas.

- Certificados de potabilidad de agua.

- Obtener la aprobación estatal o local de las autoridades sanitarias sobre la disposición de las aguas servidas o drenajes.

- POES por escrito

- HACCP por escrito con flujos de operación y uso esperado del producto.

- Programa de control de calidad.

- Plan de recuperación de producto.

- Programa de trazabilidad.

- Programa de disposición de despojos.

- Constancia del MVRATIF.

En el caso de los siluriformes los archivos o el llenado de los formatos incluye información de la crianza de los peces, así como los sistemas de alimentación, el acceso a los inspectores a la información debe considerar desde su sacrificio, procesamiento, sanidad, muestreo y transportación.

El proyecto de etiquetado debe contener: Nombre del producto, leyenda de inspeccionado y aprobado y número del establecimiento, peso neto, Ingredientes (si lo integran 2 o más ingredientes), nombre y dirección del productor, empacador o distribuidor, panel nutricional e instrucciones de manejo.

Programa de prerequisitos y poes 

Instalaciones no sanitarias y equipo (especialmente las superficies de contacto), manipulación de producto no sanitaria, pobre higiene del personal y accesorios; y malas prácticas sanitarias en el proceso llevan la contaminación del producto.

Los requerimientos para:

- Instalaciones y control de fauna nociva.

- Construcción.

- Iluminación.

- Ventilación.

- Plomería.

- Disposición de desechos.

- Aprovisionamiento de agua (incluyendo hielo).

- Baños y vestidores/lavamanos.

- Equipo y utensilios.

- Operaciones sanitarias.

- Higiene de los empleados/control de enfermedades.

Poes acciones correctivas

- Asegurar la apropiada disposición de producto adulterado o contaminado.

- Restaurar las condiciones sanitarias.

- Prevenir la recurrencia de la contaminación directa o adulteración de los productos.

- Reevaluación o modificación de los POES si fuera necesario.

- Mejoramiento de la ejecución de los POES.

Análisis de riesgos y control de puntos críticos

Aplicación de los siete principios: 

1.- Conducir un análisis de peligros. 2.- Determinar puntos críticos de control. 3.- Establecer límites críticos. 4.- Establecer procedimientos de monitoreo. 5.- Establecer acciones correctivas. 6.- Establecer procedimientos de documentación y archivo. 7.- Establecer procedimientos de verificación.

El programa escrito de análisis de riesgos debe identificar los peligros que se pudieran presentar en los alimentos antes, durante y después de entrar a un establecimiento, los peligros en la seguridad de los alimentos son: Toxinas naturales, contaminación microbiológica, contaminación química, pesticidas, residuos de medicamentos, enfermedades zoonóticas, descomposición, parásitos, uso inapropiado de aditivos o colorantes, riesgos físicos.

Los peligros para la seguridad de los alimentos pueden ser de tipo biológico, químico o físico que provocan que un alimento sea impropio para el consumo humano.

Peligros potenciales asociados con el sacrificio y procesamiento de pescados:

Biológicos - En el producto crudo patógenos y parásitos.

Químicos – Químicos para la limpieza, residuos de pesticidas, antibióticos y otros medicamentos, colorantes, metales pesados, lubricantes no aprobados.

Físicos – Ruptura de hojas metálicas o cuchillas del equipo.

Identificar las medidas preventivas que pueden ser utilizadas para controlar los peligros. Por lo que el plan HACCP debe contener como mínimo.

- Una lista de los peligros identificados por el análisis de riesgos que deben ser controlados en cada proceso.

- Una lista de los puntos críticos (CCPs) por cada peligro identificado. 

- Una lista de los límites críticos por cada punto crítico de control.

- Una lista de los procedimientos de monitoreo utilizados para vigilar cada CCP con la frecuencia de aplicación para cada CCP. 

- Una lista de acciones correctivas que serán tomadas en cualquier desviación.

- Un sistema de información que documente el monitoreo de los CCPs

- Una lista de procedimientos de verificación utilizados para certificar que los procedimientos de monitoreo para cada uno de los CCP sean aplicados correctamente. Esto incluye la frecuencia de las verificaciones.

Por lo tanto, se debe contar con el plan HACCP por escrito con sus diagramas de flujo.

- Registros que documenten el monitoreo de los CCP.

- Registros que muestren la revisión pre-embarque.

- Los registros serán conservados hasta 6 meses, pero deben estar disponibles en 24 horas si se encuentran fuera del establecimiento.

- Los registros de actividades de sacrificio y refrigeración del producto deben ser mantenidos al menos un año. Para los registros de producto congelado serán dos años.

Estándares pre-cosecha y transportación

- La localización, diseño y construcción de estanques de las granjas piscícolas deben adherirse a las buenas prácticas en la acuacultura para silúridos.

- Las granjas para siluriformes se localizarán en áreas donde se encuentre un mínimo de contaminación microbiológica, química (pesticidas, herbicidas y fertilizantes) o peligros físicos. Estos contaminantes pueden ser acumulativos en los peces a niveles que causen problemas a la salud humana.

- El terreno donde se construirán estos estanques o bordos de contención, no conservarán concentraciones de químicos u otras sustancias que puedan provocar niveles de contaminación no aceptables en los peces.

- Los estanques estarán separados por ensenadas y canales de descarga para prevenir el mezclado de suministros de agua y aguas servidas.

- Fertilizantes u otros químicos serán utilizados de acuerdo a las buenas prácticas en acuacultura.

- Todas las áreas serán vigiladas de manera que no cusen impactos adversos a la salud humana por el consumo de peces contaminados.

Criterios de calidad del agua para producción de siluriformes

Oxígeno

Debido a que los peces necesitan respirar oxígeno para su metabolismo, el oxígeno se requiere en los ambientes acuáticos para oxidar los restos metabólicos a formas menos tóxicas, tales como el amoniaco (NH3) a nitrito (NO2) y luego a nitratos (NO3). El rango recomendado de oxígeno disuelto en el agua de los estanques es de 4 mg/l a saturación (Silva, 2016), si el rango de oxígeno disuelto en el agua de los estanques cae de 0 a 1.5 mg/l esto puede ser letal para los peces, especialmente si son expuestos por periodos prolongados. Si el rango cae de 1.5 a 5 mg/l los peces no se mueren, pero se reduce la ingesta de alimento, la tasa de crecimiento se disminuye y se incrementa la susceptibilidad a las enfermedades. Cuando el agua está saturada (mayor cantidad de oxígeno en el agua de lo que normalmente tiene), a niveles de 300% o más interfiere con la habilidad del pez para procesar el exceso de oxígeno tomado por sus branquias. El exceso de oxígeno concentrado en sangre causa la “enfermedad de las burbujas de gas” letal para el pez.

Temperatura

Los peces son animales de sangre fría y su tasa metabólica está influenciada directamente por la temperatura del agua, el rango de temperatura recomendada es de 26 a 32°C.

Si la temperatura cae debajo de los 15°C la tasa de crecimiento se detiene y la muerte puede sobrevenir, cuando la temperatura está entre 15 a 26°C se reduce la ingesta de alimento y tasa de crecimiento. Con bajas temperaturas los peces se estresan, por lo que son menos activos y más susceptibles a enfermedades.

pH

El pH del agua afecta la solubilidad (habilidad de disolución del agua) y las formas químicas de algunos componentes, incluyendo químicos de la acuacultura pueden ser tóxicos para los peces. El rango de pH es de 6.5 a 9, los peces morirán si el pH cae debajo de 4 (punto de muerte por acidez) superviven si el pH es de 4 a 6 aunque su crecimiento es lento. Elevados niveles de pH entre 9 y 11 son estresantes para los peces y baja la tasa de crecimiento, los peces mueren con niveles de pH 11 (punto de muerte alcalina) y toda la vida del estanque muere.

Dureza y alcalinidad del agua

La dureza y alcalinidad es influencia de la capacidad de amortiguación del agua del estanque. La dureza del agua es debida al calcio y magnesio que afecta la condición fisiológica de los peces.

La alcalinidad influencia la cantidad de dióxido de carbono en el agua del estanque, el nivel de la dureza y alcalinidad del agua no será mayor de 20 ppm, aunque el nivel de 60 ppm es deseable, pero si los niveles caen a menos de 20 ppm o la alcalinidad total es menor de 40 ppm esto va a causar severas fluctuaciones en los niveles de pH del agua durante el día, lo que es estresante para los peces.

Nitrógeno amoniacal total

El amoniaco es el producto de la degradación proteica y se encuentra en su forma tóxica (amoniaco) y la no tóxica (amonio) dependiendo del pH del agua del estanque. El nitrógeno total del amoniaco será no mayor de 0.3 a 2 mg/l.

Los productores de siluriformes necesitan tomar muestras del agua de los estanques para asegurar los parámetros de calidad del agua a niveles aceptables para asegurar la salud de los peces, tales son el oxígeno disuelto, temperatura, pH, dureza y alcalinidad y nitrógeno amoniacal total.

Se recomienda muestrear antes de la primera cosecha y al menos una vez por año por cada sitio de producción.

Transporte a los establecimientos de proceso

Es importante recordar que los peces son sensibles al manejo y cosecha lo que puede causar stress, la cosecha puede ser completa donde todos los peces son colectados del estanque, o bien la cosecha parcial, los parámetros de calidad de agua para transporte de silúridos son:

Temperatura 50-60 °F

Oxígeno disuelto mayor a 5 mg/l

Dióxido de carbono menor a 20-30 mg/l

Dureza total 50-100 mg/l

Alcalinidad total  50-100 mg/l

pH 7.0-7.5

Los contenedores del transporte serán de material impermeable, resistente a la corrosión y que no cause daños o heridas a los peces. Los tanques serán lavados y desinfectados (con soluciones de yodo o cloro) enjuagados de nuevo y secados al aire en cada embarque.

Sacrificio de peces

Se cuenta con insuficiente conocimiento científico disponible, los peces cosechados deben mantenerse vivos en recipientes con agua limpia hasta el momento del sacrificio, la muerte del animal tiene que realizarse con rapidez e inmediatamente debe ser procesado. El productor elige de acuerdo a su conveniencia el tipo de sacrificio ya que no existen normas que establezcan un método específico. Los procedimientos que actualmente se manejan son: (manual básico de FAO, 2014):

a) Golpe térmico- se produce al sumergir a los peces en agua fría, el cambio brusco de la temperatura genera un choque térmico con lo que sobreviene en pocos minutos la muerte. En un contenedor se añade hielo en proporción 50% hielo y 50% agua, esperar 10 a 12 minutos para que la temperatura del agua disminuya (4 a 8°C), puede añadirse sal común a razón de 0.1 a 1% para mantener la temperatura del agua por un tiempo mayor. Los peces se introducen y se espera que en 10 minutos se produzca su muerte, La mejor temperatura será de 0 a 5°C.

b) Choque eléctrico- Se utiliza corriente alterna para generar un choque eléctrico y producir la muerte del animal, este procedimiento será dependiendo de la regulación de su intensidad, frecuencia y duración. Este sistema es el menos recomendado por el riesgo a los operarios.

c) Corte Arterial. Los cortes con el cuchillo serán en sitios específicos como el corte de la arteria caudal y corte en arteria dorsal a través de las agallas, la última unida a la columna vertebral, con este método se inicia el desangrado requerido para las subsecuentes etapas del procesamiento. El corte del istmo produce una rápida salida de sangre este corte entre las agallas disminuye el sufrimiento del animal y se mantienen las vísceras alejadas de la carne. El descabezado es un método eficaz para lograr la total evacuación de la sangre, aunque se daña parte de la cavidad abdominal y puede generar contaminación de la carne. El corte de cola al cortar la vena caudal puede dejar remanente de sangre en la carne.

La temperatura con relación al tiempo de deterioro del pescado será: 0°C-15 días; 5°C-4 días; 15°C- 1 día.

Programas de muestreo:

Las autoridades sanitarias deben conducir un programa de muestreo en siluriformes tal como se realiza para cárnicos. Muestreos de identificación de especies, residuos de medicamentos, residuos de químicos y patógenos, para productos de pescado que se preparan a nivel de anaquel y restaurantes. Así como a las importaciones.

Las pruebas deben incluir exámenes para determinar verde malaquita, nitrofuranos, fluoroquinonas, violeta de genciana, pesticidas y otros químicos. El producto será considerado como contaminado cuando metales pesados, pesticidas y antimicrobianos que se detecten en el producto rebasen los límites de tolerancia establecidos.

Es importante considerar los muestreos para determinar Salmonella en producto crudo, en el caso de producto importado será considerado dentro de estos programas de muestreo.


El producto será considerado contaminado por la presencia de metales pesados, pesticidas y antimicrobianos sobre los niveles de tolerancia determinados (Acuerdo SAGARPA 2014).

Si se encuentra un caso positivo de violación a los límites de tolerancia el SENASICA de inmediato iniciará la aplicación de la apropiada normatividad regulatoria, el producto se analizará también para determinar los niveles de prevalencia de Salmonella en pescado crudo y procesado.

Si un pez en un estanque es positivo o contiene violación e residuos, los demás peces en el mismo estanque van a presentar el residuo encontrado, por lo que se consideran del mismo lote, por lo que no se justifica que el pescado colectado al mismo tiempo del mismo estanque se identifique como lotes separados. La totalidad de los residuos son absorbidos o ingeridos por los peces directamente del agua.

Obviamente en producto de importación se tomarán muestras para determinar residuos químicos y Salmonella.

Peso neto

El FSIS requiere que las etiquetas indiquen el peso neto, que es verificado en los establecimientos de proceso o en el comercio. El pescado y los productos de estos pescados pueden ser frescos, congelados, (incluyendo el rápido congelado o “IQF”) glaseado con hielo, o empacado en hielo, ningún procedimiento para medir el peso neto requiere que el producto sea descongelado (aunque se considera que en producto congelado cuando se aplica una aspersión de agua fría para remover el hielo puede parcialmente descongelar el producto).

Importacion

La inspección será completada por cada embarque en específico con base en una frecuencia programada por país, establecimiento, categoría del proceso, identificación de especies, historial.

Aleatoriamente se puede incluir verificación del peso neto en paquetes de producto en anaquel, examen de la condición del contenedor, examen de defectos del producto, incubación de latas o producto enlatado y análisis de laboratorio para la composición del producto, contaminación microbiológica, residuos de medicamentos y químicos, además la verificación de especies. 

Producto rechazado que este en violación de los requerimientos regulatorios será estampado con la leyenda “Producto Rechazado” para su comercialización en México. Por lo que debe ser reeexportado, destruido o enviado a planta de rendimiento para alimento para mascotas de acuerdo al caso.

El producto debe originarse de países y establecimientos aprobados por el SENASICA para exportar a México y cumplir con las disposiciones en cuanto al no ingreso de enfermedades exóticas al País. La elegibilidad es por la determinación de equivalencia en cuanto a aspectos regulatorios, incluyendo su etiquetado tanto en productos crudos o procesados.

Planes de recuperación

La recuperación de un producto o Recall, es una acción voluntaria conducida por una empresa para retirar del mercado producto contaminado o mal etiquetado.

La Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Salud, se coordinarán con el establecimiento/empresa para asegurar que se ha realizado una correcta trazabilidad del producto y este ha sido retirado de los canales de comercialización, además de verificar la efectividad de los procedimientos de retiro o retención.

Defensa alimentaria

Los elementos de un plan de bioseguridad incluyen limpieza y desinfección; control de movimientos de personas, animales, vehículos y equipo; cuarentena de nuevos y retornos de peces; controlar las descargas de efluentes; evaluar a efectividad de un plan de seguridad; monitoreo de potenciales vectores y reservorios de enfermedades; tratar y/o excluir vectores de enfermedad y reservorios.

Los planes de bioseguridad son diseñados para mitigar los factores de riesgo por la diseminación de patógenos y/o transmisión directa o indirecta de patógenos. La directa sería por sangre, secreciones, excreciones y vectores, la indirecta por el contacto animal con alimento contaminado, agua, fómites, personas o animales contaminados, pero no infectados.

Conclusiones-recomendaciones:

- La globalización hace que nuestro País esté al día en la aplicación de normas internacionales de inocuidad en silúridos.

- Se requiere actualizar el marco normativo en la materia, de acuerdo a avances tecnológicos.

- Reevaluación de controles sanitarios en importaciones y exportaciones de silúridos y sus productos.

- Complementación regulatoria de las diferentes instancias gubernamentales para evitar duplicidad de acciones.

- Las autoridades sanitarias organicen foros educacionales para productores y público en general con el objeto de dar a conocer los aspectos regulatorios inherentes a esta industria.

Referencias bibliográficas:

Agricultural and Fisheries Policies in México Recent Achievements, Continuing the Reform Agenda. ISBN 92-6403011245 OECD, 2006.

FAO- 2014.  Manual básico sobre procesamiento e inocuidad de productos de la acuacultura. Elaborado en el marco del proyecto TCP/PAR/3401 “Implementación del Plan de Desarrollo de la acuacultura sostenible en Paraguay”, Asunción, 2014.

FAO- 2016. El Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura. Contribución a la Seguridad Alimentaria y la Nutrición para todos. FAO 2016- 15798 ES/2/01.17     www.fao.org13/a-15798s.pdf

FAO- Depto. de Pesca y Acuicultura. “Visión General de la Regulación Nacional de Acuicultura” www.fao.org/fishery/legalframework/nalo_mexico/es#tcNBO15A

FSIS-USDA Vinh Hoan USA Inc. Tustin, California Recalls Siluriformes fish Products Due to failure to comply with FSIS Import Requirements.  06/28/2017

FSIS-USDA How to develop a Meat and Poultry Products Recall Plan. Small Plant News Guidebook Series. September 2015

FSIS-USDA Food Defense Guidelines for Siluriformes Fish Production and Proccesing. Rev. September 2015

FSIS-USDA Compliance Guideline for Establishments that Slaughter or Further Process Siluriformes Fish Products. March, 2017.

FSIS-USDA “Mandatory Inspection of Fish of the Order Siluriformes and Products Derived From Such Fish” 80 CFR 75589 Federal Register 80 No, 231 December 2, 2015.

NOM-128-SSA1-1994, Bienes y Servicios. Que establece la aplicación de un sistema de análisis de riesgos y control de puntos críticos en la planta industrial procesadora de productos de la pesca. D.O.F 12 de junio de 1996.

NOM-242-SSA1-2009, Bienes y Servicios. Productos de la pesca frescos, refrigerados, congelados y procesados. Especificaciones sanitarias y métodos de prueba. D.O.F 10 de febrero de 2011.

Panorama Acuícola Reporte del mercado de la Tilapia, el Pangasius y el Bagre. 01 diciembre 2015. www.panoramaacuicola.com/reportes_de_mercado/2015/12/01/reporte_del_mercado_de_la_tilapia_el_pangasius_y_el_bagre.html

SEMARNAT- Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. D.O.F miércoles 30 de mayo de 2012.

SAGARPA – Acuerdo por el cual se aprueba la actualización de la Carta Nacional Acuícola. D.O.F miércoles 6 de junio de 2012.

SEMARNAT – proyecto de NOM-022-PESC-1994, Que establece las regulaciones en higiene y su control, así como la aplicación del sistema de análisis de riesgos y control de puntos críticos en las instalaciones y procesos de las granjas acuícolas. D.O.F jueves 26 de enero de 1995.

SAGARPA – Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. D.O.F 24 de julio de 1997.

SAGARPA – Acuerdo por el que se establecen los criterios para determinar los límites máximos de residuos tóxicos y contaminantes, de funcionamiento de métodos analíticos, el Programa Nacional de Control y Monitoreo de Residuos Tóxicos en los bienes de origen animal, recursos acuícolas y pesqueros, y Programa de Monitoreo de Residuos Tóxicos en animales, así como el módulo de consulta, los cuales se encuentran regulados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Diario Oficial de la Federación, jueves 9 de octubre de 2014.

SAGARPA – NOM-060-SAG/PESC-2016, Pesca responsable en cuerpos de agua continentales dulceacuícolas de jurisdicción Federal de los Estados Unidos Mexicanos. D.O.F lunes 19 de septiembre de 2016.

No hay comentarios:

Los más leídos