El Médico Veterinario William Feldman (1892 - 1974). Profesor de Patología Comparada.

Santiago Aja Guardiola, Ana María Román Díaz

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Universidad Nacional Autónoma de México 

Palabras clave: Historia, Médicos veterinarios



Trabajando en la Clínica Mayo, estudió y promovió la quimioterapia de la tuberculosis; sus trabajos con sulfonas contra los microorganismos ácido-resistentes condujeron a la quimioterapia antileprosa.

En 1946, dos investigadores de la Clínica Mayo: H. Corvin Hinshaw y William H, Feldman, comprobaron en cobayas los excelentes resultados de la estreptomicina en la tuberculosis. Los primeros ensayos clínicos en humanos comenzaron en 1945.

Hinshaw y Feldman tomaron las muestras de estreptomicina y curaron de tuberculosis a cuatro cobayos infectados. Hinshaw siguió estos estudios con ensayos en humanos, lo que proporcionó un avance espectacular en la capacidad de detener y revertir la progresión de la tuberculosis. La mortalidad por tuberculosis en el Reino Unido disminuyó desde principios del siglo XX debido a una mejor higiene y una mejor forma de vivir, pero desde que se introdujeron los antibióticos, la caída acrecentó, de modo que para la década de 1980 la mortalidad en los países desarrollados era efectivamente cero.

En 1942 escribe para la Universidad de IOWA un artículo llamado Relaciones interprofesionales, en el que destaca que “la medicina puede definirse como la ciencia y el arte relacionados con la prevención, cura o alivio de enfermedades. Estos principios u objetivos se aplican independientemente de si nos ocupamos de la medicina humana o la medicina veterinaria. No solo es posible fusionar estas dos profesiones en una definición común, sino que, en realidad, en un sentido muy práctico, estas dos ciencias médicas están tan interrelacionadas que para obtener un conocimiento de una es necesario consciente o inconscientemente utilizar información importante que se ha acumulado en relación con el otro”.

En 1949 publica otro artículo llamado El veterinario, guardián de la salud animal y pública, mencionando que “la medicina veterinaria es esa rama de la ciencia médica que se ocupa particularmente de las enfermedades de animales. Sin embargo, los veterinarios y médicos se preocupan fundamentalmente por problemas idénticos: el diagnóstico de la enfermedad, su tratamiento o alivio, y su prevención y control”.



No hay comentarios:

Los más leídos