Roberto Orozco Torres: 2 Ene. 1944 - 31 Jul. 2013

 Celia Martínez Marroquín

Originario del Estado de Michoacán.

Médico Veterinario Zootecnista, integrante de la Generación 1964-1968 de la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia, hoy Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Estudió hasta el bachillerato en su querido Michoacán. Siempre fue un estudiante dedicado e inquieto por querer aprender y saber más, mostrando su afinidad a la atención integral de los animales domésticos. Desde su ingreso al estudio de la licenciatura mostró su dedicación y entusiasmo por estar dedicado a lo que tanto le gustaba. Sus buenas calificaciones le dieron la oportunidad de formar parte de los alumnos destacados que desde el segundo año de la licenciatura formaban parte de los Laboratoristas. 

Ingresó al Departamento de Bioquímica, Bromatología y Nutrición Animal.   Dentro de sus actividades estaban el efectuar Análisis Bromatológicos de Alimentos e impartir las prácticas de Laboratorio de Bioquímica, Bromatología y Nutrición a los alumnos de la licenciatura de Medicina Veterinaria.

De 1969 a 1970 laboró en el Departamento de Nutrición Animal de Palo alto, dependiente de la Red Nacional de Laboratorios de Diagnóstico de la Dirección General de Sanidad Animal.

De 1970 a 1971 fue responsable del Departamento de Bromatología del Laboratorio Central Regional de Diagnóstico Animal de San Rafael, Ver. de la Dirección General de Sanidad Animal de la S.A.R.H., implementando el Laboratorio de Análisis de Alimentos que no existía. 

De 1972 a 1974 ocupó el cargo de Subjefe del Laboratorio Central R.D.A. de San Rafael Ver., siendo responsable de las áreas médica y administrativa.

De 1972 a 1975 fue Profesor en la Escuela Secundaria y de Bachilleres de San Rafael, Ver., impartiendo las Asignaturas de Biología, Química Orgánica y Zoología.

En 1976 asistió a un Curso de Producción Intensiva de Carne y Leche, en el Instituto de Ciencia Animal en Cuba

De 1975 a 1981, ocupó el cargo de Director del Laboratorio Central Regional de Diagnóstico de Patología Animal.

En 1976-1977 fue Consultor de la Oficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional de Salud, OMS en la República de Costa Rica, y la de Nicaragua, para elaborar en ambos países, un Proyecto Integral para el establecimiento de una Red de Laboratorios de Diagnóstico en Patología Animal.

En 1979 en la XII Reunión Interamericana Ministerial de Fiebre Aftosa y otras Zoonosis en Willemstad, Curazao, Antillas Neerlandesas, presentó el trabajo “Laboratorio de Diagnóstico en Salud Animal de San Rafael, Ver, México y su apoyo a Programas de Atención Médica en Áreas Rurales”

De 1979 a 1984 asistió a Cursos de Actualización de: Rabia, Cólera Porcino, Peste Porcina Africana, Fiebre Aftosa, Enfermedades Exóticas y Control del Vampiro Hematófago.

De 1975 a 1987 dirigió tesis de licenciatura a futuros Médicos Veterinarios.

De 1981 a 1982 ocupó el cargo de Técnico Asesor del Consorcio Ganadero del Golfo, Coordinador de Proyectos de Desarrollo de la Presidencia de la República, con el compromiso de elaborar Un Programa Global e Integrado de la Ganadería en la Región. 

De 1982 a 1987 fue el Director Técnico del Centro de Investigación, Enseñanza y Extensión en Ganadería Tropical de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

En 1983 visitó el Instituto de Ciencia Animal en Cuba para analizar “Los Sistemas de Producción de Leche y Carne”.

De 1984 a 1985 se capacitó en “Sistematización de la Enseñanza” y “Dinámica de Grupos en la Educación”.  Fue Instructor de Cursos de Cólera Porcino

En 1985-1986 en Bogotá Colombia participó en Seminarios de Producción bovina de Doble Propósito en el Trópico de la Asociación Latinoamericana de Producción Animal e ingresó como socio de la ALPA.

De 1984 a 1987 fue Profesor Asociado a Tiempo Completo del CIEEGT impartiendo las asignaturas de Enfermedades de los Bovinos y la Producción de Bovinos en el Trópico, en Tlapacoyan, Ver.

De 1987 a 1988 fue Director Técnico del Centro de Fomento Ganadero “La Soledad” de Martínez de la Torre, Ver.

De 1987 a 2000 efectuó estudios de mercado para la formación de dos Empresas Privadas: “Productos Agropecuarios de Oriente” y “Fisiominerales”, siendo el Director Técnico. 

En 1993 en Nueva Zelanda asistió a la Plática interactiva “La Producción de Leche y Carne con Pastos”. Participó en la elaboración de los Boletines Informativos del Centro de Investigación, Enseñanza y Extensión en Ganadería Tropical de la FMVZ de la UNAM y la publicación de la investigación “Efectividad del Netobimin contra Fasciola Hepática y Paramfistómidos en Bovinos” en la Rev. Veterinaria México de la FMVZ.

De 1975 a 2002 dictó Conferencias en el CIEEGT sobre la Producción de Carne y leche de bovinos en el Trópico y Nutrición de Bovinos y Ovinos en el Trópico.  

En 1979 en la XII Reunión Interamericana Ministerial de Fiebre Aftosa y otras Zoonosis en Willemstad, Curazao, Antillas Neerlandesas, presentó el trabajo “Laboratorio de Diagnóstico en Salud Animal de San Rafael, Ver, México y su apoyo a Programas de Atención Médica en Áreas Rurales”

En 2001 fue Coordinador General del Programa para el Control de la Movilización y Vigilancia Epidemiológica en el Estado de Veracruz.

Por la dedicación y entrega a sus actividades, fue acreedor a varios Reconocimientos: En 1979, como Jefe del Laboratorio de Diagnóstico de San Rafael, Ver; en 1985, como Profesor de la división de Estudios de Post grado de la FMVZ. de la UNAM.

Su afinidad al Binomio Humano-Animal, su entrega laboral para el beneficio de ambos, su constante empatía e interés por la superación de sus alumnos y colegas, le brindó la oportunidad de lograr en cada momento satisfacción por el “Deber Cumplido”

MVZ Roberto Orozco Torres, un gran ejemplo y orgullo de la Generación Olímpica 1964-1968 de los Médicos Veterinarios Zootecnistas de la UNAM.

¡Te recordaremos siempre!


1 comentario:

Unknown dijo...

Mi padre mi más grande orgullo siempre te llevo en mi pensamiento y en mi corazón, orgullosa de llevar tu sangre.

Los más leídos