Raúl Ciénega Ramos

 Celia Martínez Marroquín

Palabras clave: Médicos veterinarios, Historia

Raúl Ciénega Ramos, integrante de la generación de médicos veterinarios zootecnistas, 64-68 de la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia, hoy Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Originario de León, Guanajuato.

Desde siempre mostró mucha afinidad por la cría y la atención de los animales útiles al hombre.

Durante su estancia en la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia, cuando estudió la licenciatura fue un alumno muy dedicado, de excelentes calificaciones, inquieto por aprender cada día más. En ese tiempo, como la mayoría de los alumnos sobresalientes, ingresó como laboratorista al Departamento de Parasitología de la escuela. En dicho lugar se dedicaba a preparar colecciones de parásitos que de una u otra manera perjudican y/o beneficiaban a los animales y que servían de estudio para los futuros Médicos Veterinarios.

De 1965 a 1969 participó impartiendo las prácticas de laboratorio en relación a los parásitos, a los alumnos de la licenciatura, incluidos muchos de sus compañeros.  En segundo año se impartía la cátedra de Parasitología y en quinto año, la de Enfermedades Parasitarias. Al término del estudio de licenciatura, se tituló e ingreso al Programa de Extensionismo de la SAGARPA en la región de los Altos de Jalisco.

En 1970 a 1979 pasó a formar parte de la Campaña Nacional en contra de la Garrapata en el Estado de Querétaro, donde por su dedicación y empatía con los ganaderos y los demás colegas, le otorgaron el nivel de Jefe. 

De 1980 a 1985 ingresó a la Empresa ALCOSA en la ciudad de Celaya, Guanajuato, que se dedicaba a la cría de pollo de engorda y gallina de postura.

De 1990 a 1999 participó en el Programa de Cólera Porcino en la ciudad de Manuel Doblado, Guanajuato. El interés mostrado por el Doctor fue siempre por el bienestar de los animales útiles al hombre.

Siendo una persona empática con la población humana pensó en prepararse en otra área para cuando se jubilara en la SAGARPA y en 1996 realizó el Diplomado a Distancia para Pequeñas Especies en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

En el año 2000 decidió jubilarse, pero no olvidarse de los animales y habiendo estudiado el Diplomado de Pequeñas Especies, ampliando y actualizando lo que había aprendido en la licenciatura, instaló una Clínica y con gran dedicación y entusiasmo se dedicó a la atención de los animales de compañía.

MVZ y Diplomado Raúl Ciénega Ramos, por tu afecto y dedicación a los animales de compañía y a las familias que les proporcionan un bienestar, reconocemos que fuiste como estudiante y como Médico Veterinario, un ejemplo a seguir para muchos futuros Médicos Veterinarios y consideramos que eres un Gran Ejemplo y Orgullo de la Generación Olímpica 64-68.  Felicidades por el Deber Cumplido.

¡Te recordaremos siempre!


No hay comentarios:

Los más leídos