La vacuna BCG (Calmette-Guerin)

Santiago Aja Guardiola, Ana María Román Díaz

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Universidad Nacional Autónoma de México

Ciudad Universitaria. Coyoacán. 04510. México, D. F.

ajavaca@unam.mx

vaca.aja@gmail.com

anacarlo@unam.mx


La vacuna BCG (Calmette-Guerin) fue consecuencia del esfuerzo conjunto de médicos veterinarios y médicos; contra la terrible tuberculosis 

Albert Calmette nació en Niza el 12 de julio de 1863. En 1887 ingresó en los servicios sanitarios de la marina. Participó en la campaña de China en la escuadra del almirante Coubert y después en la campaña de Gabon-Congo. Durante su estancia en África trazó un plan de acción sanitario basado en la colaboración entre los médicos y los laboratorios científicos.



En 1886 obtuvo el grado de doctor con un trabajo sobre la etiología y patogenia de las enfermedades tropicales atribuidas a la filaria de la sangre humana (Étude critique sur l'étiologie et la pathogénie des maladies tropicales attribuées à la filaire du sang humain). 

1890, estuvo en las islas Saint-Pierre y Miquelon, en el Atlántico norte, cerca de Terranova, dónde realizó experimentos sobre una enfermedad del bacalao (le rouge de morue, o la pigmentación roja del bacalao). Aisló un micrococus que hacía que el bacalao salado se volviera rojo durante el transporte marítimo. Identificó el origen del germen (la sal), las condiciones en las que se desarrollaba e incluso la “cura” o la solución, una pequeña cantidad de hiposulfito sódico, que impide la proliferación del microorganismo.

Llevó a cabo tareas de investigación sobre el cólera, la disentería, los venenos de serpiente, la fermentación del opio y la fermentación alcohólica del arroz.

Con Camille Guérin llevó a cabo diversos trabajos sobre el bacilo tuberculoso (mecanismo de infección e inmunidad, fundamentalmente). Ambos estudiaron una serie de bacilos tuberculosos virulentos de los bóvidos, cepa que les fue entregada por Nocard. Mediante artificios de laboratorio trataron de volver avirulenta esta cepa. Después de numerosos pases –230 exactamente–, en el medio de patata biliada glicerinada, comprobaron que los caracteres del bacilo no se modificaban más.

Entre 1901 y 1926 fue delegado del Gobierno francés en las conferencias sanitarias internacionales y en los congresos sobre la tuberculosis. 

Hacia 1920 concluyó su tratado La Infección bacilar y la tuberculosis, que marcó el punto de partida de las investigaciones que emprendió en París. Poseedor de la cepa de bacilos bovinos con virulencia atenuada y con caracteres fijos e inmutables –que luego se transmitían por herencia–, desde 1912 sus colaboradores Boquet y Négre volvieron a comenzar las investigaciones confirmando su inocuidad absoluta y la imposibilidad del bacilo tuberculoso de volver a su virulencia primitiva, de dar lesiones tuberculosas evolutivas. Esta cepa de bacilos se bautizó con el nombre de BCG (Bacilo Calmette-Guerin).



Esta cepa se mostró eficaz en la vacunación de los bóvidos contra la tuberculosis. Fueron Bernard Weill-Halle y Turpin, que trabajaban en hospital de la Charité de París, los primeros en aplicarla al hombre en 1921.

La primera comunicación oficial de Calmette y Guerin sobre el BCG se presentó el 29 de junio de 1924 en la Academia de Medicina de París y fue firmada por Calmette, Guerin, Weill-Halle, Turpin y Leger.

Desde entonces las vacunaciones se sucedieron con rapidez tanto en Francia como en el extranjero. Hubo polémica sobre la eficacia de la vacuna BCG; tuvo tantos defensores como detractores. Calmette siguió paso a paso los debates y se esforzó por demostrar que el bacilo era incapaz de volver a ser virulento.

En 1933, después de una visita a Roux, que estaba muy grave, Calmette enfermó de neumonía, lo que le llevó a la muerte el 29 de octubre de ese año en las primeras horas de la madrugada.

Recibió múltiples premios y condecoraciones en vida. En 1919 ingresó en la Academia de Medicina y en 1927 en la de Ciencias. Fue vicepresidente del Comité Nacional de defensa contra la Tuberculosis. Entre 1920 y 1924 fue elegido presidente de la Société de pathologie exotique.

Jean-Marie Camille Guérin nació en Poitiers (Vienne, Francia) el 22 de diciembre de 1872. Su padre fue director de una empresa de obras públicas y murió de tuberculosis cuando Camille tenía diez años. Su madre se volvió a casar con A. Venien, un veterinario de Châtellerault. En 1892 ingresó en la Escuela de Veterinaria de Maisons-Alfort, mostrando gran interés por las enfermedades infecciosas. Uno de sus profesores fue el veterinario y biólogo Edmond Nocard (1850-1903).

En 1895 se confió a Calmette la misión de organizar un instituto de sueroterapia y de investigación microbiológica en la ciudad de Lille. El centro se inauguró en 1899 y fue nombrado primer director. Necesitaban a un veterinario y Guérin fue aceptado para el cargo. Participó en la producción de sueros antivenenosos y en la preparación de vacuna antivariólica. Utilizó el conejo como huésped intermediario para asegurar la perennidad de la actividad de las cepas, mejoró considerablemente su producción.

En 1900 fue nombrado jefe de laboratorio del Instituto. En 1905 mejoró un método de control de las vacunas jennerianas (antivariólicas). Este trabajo fue recompensado con la medalla de oro de la comisión de la vacuna de la Academia de medicina.

Entre 1905 y 1915 publicó con Calmette una serie de trabajos sobre el mecanismo de infección de la tuberculosis. Al principio la virulencia de las cepas usadas era tan grande que la inoculación de 3 mg a un ternero les producía la muerte a las cinco semanas. Mediante artificios de laboratorio trataron de volver avirulenta esta cepa. Después de numerosos pases en el medio de patata biliada glicerinada, comprobaron que los caracteres del bacilo no se modificaban más. Se trataba de un bacilo fijo, de virulencia conocida, inofensivo para los animales de laboratorio, aunque se inyectara a dosis considerables a los cobayas, tan sensibles a la tuberculosis, y a los conejos.

Los trabajos quedaron interrumpidos a consecuencia de la invasión de la ciudad por los alemanes en 1915.

En 1918 su mujer murió de una meningitis tuberculosa. Guérin continuó con los trabajos sobre la vacunación antituberculosa. En 1919 fue nombrado jefe de servicio del Instituto Pasteur de Lille, cargo que ocupó hasta 1928. En 1921, Calmette y Guérin llegaron a obtener una cepa de bacilos atenuados capaz de conferir la inmunidad. El pediatra Bernard B. Weil-Hallé (1875-1958) realizó la primera aplicación de la vacuna al suministrarla por vía oral a un recién nacido cuya madre había fallecido de tuberculosis. El niño sobrevivió, lo que animó a Hallé y a Raymond Turpin a vacunar durante los tres años siguientes a 317 niños de la Maternidad de la Charité de Berlín. Gracias al éxito obtenido la vacuna se extendió tanto que, siete años después, ya se habían vacunado en Francia 116,000 niños, cifra que se elevó a 242,250 dos años más tarde.

La primera comunicación oficial de Calmette y Guérin sobre el BCG se presentó el 29 de junio de 1924 en la Academia de Medicina de París y fue firmada por Calmette, Guérin, Weill-Halle, Turpin y Leger.

Desde entonces las vacunaciones se sucedieron con rapidez. No obstante, la polémica sobre la eficacia de la vacuna BCG continuó; tuvo tantos defensores como detractores. El asunto de Lübeck (1930-32) significó un duro revés; murieron más de setenta niños de un total de 230 vacunados, lo que fue achacado injustamente a la vacuna. En realidad, ésta había sufrido una contaminación por bacilo tuberculoso virulento procedente del laboratorio de Bruno Lange, del Instituto Robert Koch; ambos se habían almacenado en la misma habitación. Se descubrió la verdad 16 meses después y los culpables de la negligencia fueron condenados.

La comisión de la vacuna contra la viruela, de la sección de higiene de la Sociedad de Naciones, reunida en Berlín, adoptó el método de Guérin como método internacional de control de las vacunas jennerianas.

En 1928 C. Guérin dejó Lille para hacerse cargo de la dirección del servicio de tuberculosis del Instituto Pasteur de París. En 1930 la Conferencia internacional contra la tuberculosis, reunida en Oslo, manifestó su confianza plena en la BCG; Hasta 1934, más de 800,000 vacunas habían sido distribuidas en Francia y, a partir de 1950, la vacunación con BCG fue declarada como obligatoria en ese país.

En 1935 Guérin fue elegido miembro de la Academia de medicina. Fue su presidente en 1951 y recibió el premio Boggio en 1907. En 1939 fue nombrado vicepresidente del Comité Nacional de Defensa contra la Tuberculosis (CNDT), siendo A. Honnorat presidente.

Entre 1939 y 1945 vivió en el Instituto Pasteur, después de que su vivienda parisina fuera requisada por el ejército alemán. En 1945 fue miembro del Comité Nacional de Higiene Social (Ministerio de Sanidad Pública) y en 1948 dirigió el primer Congreso internacional sobre la BCG en París.

Fue presidente de la Academia de Veterinarios de Francia en 1949. En 1955 la Academia de las Ciencias le concedió el gran premio de investigación científica.

El 9 de junio de 1961 murió en el Hospital Pasteur a la edad de 89 años.


Referencias

—A Criticism Of "B.C.G." The British Medical Journal, Vol. 1, No. 3504 (Mar. 3, 1928), p. 364.

—Báguena Cervellera, M.J. La tuberculosi i la seva història. Barcelona, Fundacó Uriach, 1992.

—Birhhaug, K.E. Albert Leon Charles Calmette (1863-1933). Annals of Medical History New Series 6, 291-300, 1934.

—Brisou, B., Les pionniers de la peste, médecins coloniaux et pasteuriens: Yersin, Simond, Girard, et Robic. Histoire des sciences Médicales 24, 327-336, 1995.

—Gheorghiu, M. Antituberculous BCG vaccine: lessons of the past. En: Plotkin, S.; Fantini, B. (eds), Vaccinia, Vaccination and Vaccinology: Jenner, Pasteur and their Successors. Paris, Elsevier, 1996, pp. 87-94.

—Guénel, A. The Creation of the First Overseas Pasteur Institute, or the Beginning of Albert Calmette’s Pastorian Career. History, 1999, 43: 1-25.

—Hawgood, B.J. Doctor Albert Calmette 1863-1933: founder of antivenomous serotherapy and of antituberculous BCG vaccination, Toxicon 37 (1999), 1241-1258.

https://www.historiadelamedicina.org/calmette.html

https://www.historiadelamedicina.org/guerin.html

—Marcha, G. (2012). Histoire et actualité de la vaccination par le BCG: La tuberculose infantile, actualités et perspectives / History and current situation of BCG vaccinations. Soins. Pédiatrie, Puériculture (Print), 264, 21–22.

—Professor Calmette on a Vaccine for Tuberculosis. (1921). Science, 53(1363), 131-132. Retrieved August 6, 2020, from www.jstor.org/stable/1645953

—Repères chronologiques. Albert Calmette (1863-1933). Institut Louis Pasteur. (http://www.pasteur.fr/infosci/archives/cal0.html). Consultado en julio de 2020).

—Repères chronologiques. Camille Guérin (1872-1961). Institut Pasteur. http://www.pasteur.fr/infosci/archives/gue0.html (Consultado en julio de 2020).

—The Bacillus Calmette-Guérin (B.C.G.). (1928). The British Medical Journal, 1(3501), 230-230. Retrieved August 6, 2020, from www.jstor.org/stable/25327864

—Vallery-Radot, P. (1934). DEUX FIGURES DE SAVANTS: II: ALBERT CALMETTE. Revue Des Deux Mondes (1829-1971), 19(2), huitiÈme pÉriode, 300-314. doi:10.2307/44854855


Algunas obras sobre la tuberculosis

Sur les propriétés activantes des sérums d'animaux sains et d'animaux tuberculeux ou tuberculinés à l'égard du venin de cobra. Con L. Massol y Calmette. Comptes rendus hebdomadaire des séances de l'Académie des Sciences, Paris, 1908, 146: 1076-1079.

Sur quelques propriétés du bacille tuberculeux cultivé sur la bile. Calmette. Comptes rendus hebdomadaire des séances de l'Académie des Sciences, Paris, 1908, 147: 1456-1459.

Sur la détermination de l'Origine bovine ou humaine des bacilles de Koch isolés des lésions tuberculeuses de l'homme. Con Calmette. Comptes rendus hebdomadaire des séances de l'Académie des Sciences, Paris, 1909, 149: 191-194.

Sur quelques propriétés du bacille tuberculeux d'Origine bovine cultivé sur bile de boeuf glycérinée. Con Calmette. Comptes rendus hebdomadaire des séances de l'Académie des Sciences, Paris, 1909, 149: 716-718.

Sur la résorption des bacilles tuberculeux chez les bovidés à la suite de l'Injection des mélanges de sérums d'animaux hyperimmunisés et de bacilles cultivés en série sur bile de boeuf. Con Calmette. Comptes rendus hebdomadaire des séances de l'Académie des Sciences, Paris, 1910, 151: 32-35.

Nouvelles recherches expérimentales sur la vaccination des bovidés contre la tuberculose et sur le sort des bacilles tuberculeux dans l'organisme des vaccinés. Con Calmette. Annales de l'InstitutPasteur, Paris, 1913, 27: 162-169.

Contribution à l'étude de l'immunité antituberculeuse chez les bovidés. Con Calmette. Annales de l'InstitutPasteur, Paris, 1914, XXVIII: 329-337.

Essai d'immunisation contre l'Infection tuberculeuse. Con Calmette, Benjam En Weill-Hallé (1875-1958), A. Bouquet, L. Nègre, Wilbert, Marcel Léger (1878-1934) y Turpin. Bulletin de l'Académie de médecine, Paris, 1924, 3sér., 91: 787-796. Revue de la tuberculose, Paris, 1924, 5: 481-491.

Essai de prémunition par le B.C.G. contre l'Infection tuberculeuse de l'homme et des animaux (deuxième note). Con Calmette, B. Weill-Hallé, L. Nègre, A. Boquet, Wilbert y Turpin. Bulletin de l'Académie de médecine, Paris, 1925, 93: 681-689. Presse médicale, 1925, 49: 825-826.

Sur la vaccination préventive des enfants nouveaux-nés contre la tuberculose par le B.C.G. Con Calmette, L. Nègre y A. Boquet. Annales de l'Institut Pasteur, Paris, 1927, 41:201-232.

Sur le stade lymphatique de l'Infection tuberculeuse chez les bovidés. Con Calmette, Annales de l'Institut Pasteur, Paris, 1928, 47: 175-178. Recueil de médecine véterinaire, 1928, 104(2): 81-84.

La vaccination préventive de la tuberculose par le B.C.G. (Bacille Calmette-Guérin). Annales de l'Institut Pasteur, Paris, 1928, 47. Supplément, pp. 1-60.

Etude expérimentale d'un bacille tuberculeux d'Origine humaine cultivé pendant vingt-deux années consécutives en milieu bilié. Con Calmette y L. Nègre. Annales de l'Institut Pasteur, Paris, 1933, 50: 599-603.

Calmette, A. (1909). The Early Diagnosis Of Tuberculosis: Its Importance In Regard To Efficacy Of Treatment. The British Medical Journal 2(2539), 528-530. Retrieved August 6, 2020, from www.jstor.org/stable/25283303

No hay comentarios:

Los más leídos