Profesor Emérito Rolando Cruz Gutiérrez, Médico, Cardiólogo, Anatomista, Historiador Y Filósofo De La Medicina


Cruz Cruz Flory1,, Aja Guardiola Santiago2, Losardo J Ricardo3 Román Díaz Ana María 4. In memoriam: Prof. Dr. Rolando Cruz Gutiérrez
1Medicina Interna, Cardiología, Electrofisiología. San José. Costa Rica.
2Departamento de Morfología. Médico Veterinario Zootecnista.(FMVZ-UNAM, 1968) Doctor en Anatomía Animal (UFMG, Brasil, 1976). Diplomado en Historia y Filosofía de la Medicina (FM-UNAM, 2008. Anatomía, Historia de la Anatomía, Medicina Veterinaria. Historia de la Medicina Veterinaria.
3Universidad Del Salvador. Ärea de Posgrado. Buenos Aires, Argentina. ajavaca@unam.mx.
4Biblioteca de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. anacarlo@unam.mx
Justificación:
Cuando un científico del área de la Medicina alcanza el reconocimiento nacional e internacional por su trabajo, actividades docentes, investigaciones, estudios, escritos y demás aportaciones, lo menos que se puede hacer, es escribir un homenaje a su vida y a su obra.
Objetivo:
Se presenta una relatoría de hechos de la vida académica, docente, de investigación y de la obra personal del Dr. Rolando Cruz Gutiérrez, para que sea analizada por los interesados en la Historia de la Medicina y, en este caso en particular por la Cardiología y de la Terminología Anatómica Internacional.
Métodos y materiales:
Fueron consultados documentos biográficos, escritos personales y demás fuentes del tema a tratar.
Resultados y discusión:
Los resultados se presentan en una relatoría cronológica como sencilla semblanza de su vida y obra, mencionando solamente algunos de los hallazgos encontrados en los documentos revisados, obteniendo un resumen biográfico del Dr, Rolando Cruz Gutiérrez.
Conclusiones:
Resaltan como conclusiones principales, que tanto a nivel nacional en Costa Rica, como internacionalmente en América y Europa, el Dr. Rolando Cruz Gutiérrez es y será siempre un referente indudable y necesario en el área de la Cardiología, la Terminología Anatómica Internacional y, en los estudios e investigación de la Historia de la Medicina y de la Cardiología- El Maestro Rolando Cruz Gutiérrez es una gloria de la Medicina y la Cardiología.
Palabras clave:
Historia, Rolando Cruz Gutiérrez, Cardiología, historia de la Cardiología, Terminología Anatómica.
Referencias bibliográficas:
  1. https://www.researchgate.net/.../Dr-Rolando-Cruz-Gutierrez-Costa-Rica_fig5_28228920...
  2. Resumen de la ponencia presentada en el IV Congreso Panamericano de Historia de la Medicina. XI Congreso Nacional de Historia y Filosofía de la Medicina

No hay comentarios:

Los más leídos