Para educArte mejor


Etimológicamente el término educar lleva la raíz de la palabra latina ducere (educare >> educere). Ducere viene de una raíz indoeuropea deuk- que significa guiar. Con lo que educar significaría "guiar o conducir" en el conocimiento.
Pitágoras dijo ”es templar el alma para las dificultades de la vida”. Hay quienes han buscado la perfección humana (Kant); otros opinan que hay que forjar individuos capaces de una autonomía y reciprocidad…
Constantemente escuchamos que el problema fundamental de nuestro país es la educación, la mala educación, la no educación de valores, la educación que no forma ciudadanos integrales, íntegros, solidarios y tantas cosas más.
¡Y qué decir a la hora de buscar culpables! El sector educativo dice que son los padres, los padres que los profesores y todos que el gobierno. Se vuelve un cuento de nunca acabar.
Para intentar poner nuestro granito de arena, contando con algunos amigos expertos en educación, iniciamos esta nueva sección de la revista “Para educArte mejor”, resaltando la palabra arte para denotar que educar puede ser un arte que se vale de otras disciplinas.
Incluiré una cita de un libro que se escribió hace muchos años:
-Otra vez haces de las tuyas. Sabes que Dios lo ve todo y se enfada al ver lo malo que eres.
Y el niño contestó:
-¿De veras, mamita? ¿Todo lo ve Dios?
-Si, todo
-Entonces ayer vio como reñían tú y papá
La conclusión la obtendrá cada quien.
Nuestro propósito es buscar elementos para lograr una educación integral. Para esto, apreciados lectores, también abriremos las puertas a las opiniones y sugerencias de ustedes, porque el compromiso de educar es de todos. Mi madre me decía “no desaproveches la oportunidad de educar, y todo momento se puede presentar”.
Bienvenidos a esta nueva aventura

Ana María Román Díaz

No hay comentarios:

Los más leídos