Información para los investigadores


MVZ MPA Ana María Román Díaz
Biblioteca MV José de la Luz Gómez
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Universidad Nacional Autónoma de México
México, D. F., C. P. 04510
Email: anacarlo@unam.mx

Pertenecer al mundo globalizado puede tener muchas ventajas, como, por ejemplo: una integración a muy gran escala actualmente existe una integración en las economías, las relaciones y los intercambios comerciales, los conocimientos y la información.
Pero también trae desventajas, a saber: la contaminación, plagas y enfermedades; migración de personas por motivos de inestabilidad política y social y, con ellos también migran actividades ilícitas, tales como la trata de blancas, el tráfico de órganos, robo de niños, entre otros.
El desarrollo científico y tecnológico ha hecho posible incrementar este efecto de globalización que inició desde que los primeros grupos humanos se trasladaron de un lugar a otro y combinaron productos, herramientas y costumbres.
Ahora nos centraremos a lo que los investigadores y académicos del mundo enfrentan al poder contactar a sus pares de todo el mundo. Esto es que tienen que distinguir sus actividades de investigación de las de otros con nombres similares. Para aliviar un poco los inconvenientes de estar tan presentes en el mundo científico global, se han creado identificadores, revisaremos algunos.
OpenID. – Es un estándar de identificación digital para los sitios WEB que lo soporten. El usuario crea un identificador que utiliza en la consulta en las redes.
FAVI (Fichero de autoridades virtual internacional, VIAF en inglés). – Creado por bibliotecas nacionales de varios países con el propósito de unir los ficheros de autoridad virtual.
Researcher ID. -Sistema de identificación de autores científicos. Thomson Reuters lo introdujo en sus productos de información desde 2008.
ISNI (Internacional Estándar Name Identifier). -Es un sistema de identificadores estándar para nombres para quienes contribuyen a contenidos como libros, programas de televisión y artículos. Son 16 digitos. ORCID pertenece a ISNI.
ORCID (Open researcher and contributor ID). - es un código alfanumérico que se utiliza para identificar de forma única a científicos y autores académicos. Muchos servicios de información, tales como bases de datos y revistas científicas ya han incluido este código. Para más información sobre cómo obtener su código ORCID, visitar https://orcid.org/about/what-is-orcid/mission?locale_v3=es 

No hay comentarios:

Los más leídos