Algunas aportaciones de la medicina veterinaria al mundo. III



Santiago Aja Guardiola
Vicepresidente de la Academia 
Panamericana de Historia de la Medicina
Ana María Román Díaz
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Universidad Nacional Autónoma de México
México, D. F., C. P. 04510
El estadounidense Daniel Elmer Salmon (Nueva Jersey, Estados Unidos, 23 de julio de 1850 - Montana, 30 de agosto de 1914), tuvo una importante actuación como pionero en su país y también en Uruguay.
Estudió en la Universidad de Cornell, obteniendo el doctorado en 1872, siendo el primer doctor en medicina veterinaria de los Estados Unidos.
El Dr. Salmon organizó el Bureau of Animal Industry ("Oficina de la industria animal"), BAI, a cuyo frente estuvo entre 1884 y 1906. De 1907 a 1912, se hizo cargo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República, Uruguay.
Salmon tenía un selecto grupo del cual destacaba Theobald Smith (31 de julio 1859 – 10 de diciembre 1934). Hoy se le recuerda por sus contribuciones al estudio del shock anafiláctico.
Fue un epidemiólogo y patólogo pionero estadounidense. Es reconocido como uno de los primeros científicos e investigadores médicos norteamericanos de renombre internacional. Smith se dedicó a estudiar la fiebre de Texas, una enfermedad que debilita al ganado. En 1889, junto con el veterinario F. L. Kilbourne, descubrió la Babesia bigemina, el parásito protozoo transmitido por la garrapata que es responsable de la fiebre de Texas. Esta fue la primera vez que un artrópodo había sido asociado en forma definitiva con la transmisión de una enfermedad infecciosa y presagiaba el descubrimiento eventual de insectos como vectores importantes en varias enfermedades.
Smith también enseñó en la Columbian University en Washington, D.C. de 1886 a 1895, fundando el departamento de bacteriología de la universidad. En 1887, Smith comenzó investigaciones sobre la sanidad del agua en sus ratos libres, investigando los niveles de contaminación fecal coliforme en el río Potomac. Smith trabajó bajo las órdenes del veterinario Daniel E. Salmon, en el BAI.
De las investigaciones de Salmon y Smith, surgió un grupo de bacterias, conocida originalmente como las bacterias TPC (tífica y paratífica, o bacilos paratíficos). Comprendía el bacilo tífico, Salmonella typhi - previamente llamada Eberthella typha por el bacteriólogo alemán Karl Joseph Eberth (1835-1926), y también "C", un bacilo causante de una forma de disentería, denominado así por el bacteriólogo japonés Kiyoshi Shiga(1871-1957).
Como suele suceder, no fueron el Dr. Salmon ni Smith quienes dieron nombre a este grupo de bacterias. La denominación Salmonella se debe a un bacteriólogo francés llamado Joseph Léon Marcel Ligniéres (1868-1933), quien sugirió que el grupo de todas estas bacterias se llamaran así.
Salmon descubrió, junto con Theobald Smith, que también los gérmenes muertos y los filtrados de cultivos exentos de microbios –y no sólo los gérmenes vivos y atenuados– “son capaces de producir la inmunidad y pueden ser empleados como vacunas,…,””. 

La demostración ocurrió entre 1884 y 1886 en el caso del cólera del cerdo y, mediante la inoculación de vibriones coléricos muertos, en el cólera de las palomas. 

No hay comentarios:

Los más leídos