Bienestar animal

Por MVZ Agustín Guevara Romero
Práctica privada en Consultorio Veterinario Los Pastores


“El bienestar de un individuo es el estado en que se encuentra dicho individuo con relación a los intentos de afrontar su ambiente”. Broom (1986)



No se sabe a ciencia cierta cuándo se inició la relación del ser humano con los animales domésticos, en particular con el perro, pero se dice que fue entre 19,000 a 32,000 años3.

El perro no siempre fue el mejor amigo del hombre. Hubo un tiempo en el que los cánidos eran salvajes y no se relacionaban con los seres humanos.

Se ha demostrado con evidencias genéticas que el centro de domesticación del perro fue, sin duda, Europa hace entre 19.000 y 32.000 años y que la población de lobos que dio origen a los perros modernos está probablemente extinta.3





Pues bien, en la era moderna en la que estamos viviendo, la relación Hombre-mascota se ha ido incrementando dado que se van creando necesidades por la convivencia con animales como el perro, los gatos y últimamente se ha visto que el ser humano convive con animales llamados actualmente como mascotas no convencionales, como por ejemplo, el hurón, chinchillas, erizos y animales silvestres, que están en peligro de extinción el pavo real, las guacamayas, loros, animales salvajes como tigres, leones, reptiles como el cocodrilo, entre otros.





Ahora bien, en un medio urbano como el nuestro en la mayoría de los hogares existen conviviendo animales como mascotas como son los perros y gatos y para referirme en particular a sus cuidados y bienestar, tenemos que tener en cuenta en primer lugar, saber que son seres vivos, son animales que al depender del ser humano, requieren de cuidados básicos que se enmarcan de manera detallada en Las 5 libertades o derechos de los animales, cuando conviven con el ser humano, tales cuidados básicos son: a) Una buena nutrición adecuada a su especie y a su edad, b) Cuidar de su salud llevando a la mascota al servicio médico veterinario, para que sea evaluada y de acuerdo a su estado de salud, aplicar las vacunas correspondientes y su desparasitación, en este punto es importante señalar que hay enfermedades llamadas zoonóticas es decir que se transmiten del animal al ser humano como lo es la rabia, la leptospirosis, así como enfermedades parasitarias, de modo que sí es muy importante tener en cuenta prevenir estas enfermedades mediante la vacunación para no afectar a la población, c) a las mascotas se les debe proporcionar un alojamiento adecuado y digno para su refugio y descanso, d) evitar en lo posible provocarles miedo, dolor, estrés, esto afecta mucho su salud y su comportamiento ya que rompe con su estabilidad emocional, e) se debe permitir que la mascota muestre su conducta y comportamiento normal de acuerdo a su especie, es decir, no debemos humanizar ya que se puede acarrear cambios en su conducta afectando en gran medida su salud.


Las 5 libertades 1


El bienestar de un animal debe quedar garantizado cuando se cumplen cinco requisitos:
1.- Nutrición adecuada
2.- Sanidad adecuada
3.- Ausencia de incomodidad física y térmica
4.- Ausencia de miedo, dolor y estrés
5.- Capacidad para mostrar la conducta normal de la especie



Para el cuidado de las mascotas se debe tener gusto por los animales, y estar convencido de querer tener una mascota en casa, además tener conciencia de que una mascota trae consigo gastos de mantenimiento tales como:

- Revisión con el médico veterinario
- Medicina preventiva: desparasitaciones, vacunas periódicas y siempre cada año
- Si la mascota es de pelo largo tener en cuenta los servicios de peluquería, baño e higiene.





La alimentación y nutrición debe estar dentro del presupuesto familiar, el gasto por el alimento de la mascota, así como la adquisición de comederos y bebederos; es muy importante tener en cuenta que la alimentación debe ser orientada por el médico veterinario aún si la mascota va a ingerir alimentos hechos en casa.

Los procesos que causan dolor y las enfermedades multifactoriales son indicadores especialmente por falta de bienestar.








Resulta importante considerar que la tenencia responsable de mascotas como el perro y el gato, nos compromete por el periodo de vida de estos animales, por lo menos unos 10 o 15 años de cuidados, ya que la reproducción sin responsabilidad conlleva a la sobrepoblación de animales en condición de calle y que muchos de ellos terminen abandonados a su suerte, provocando focos de infección para la población, por lo que es muy importante que estos animales sean esterilizados en el servicio médico veterinario.2



La humanización de los perros es un error, que puede acarrear problemas de conducta en el perro, que derivan en dificultades en la convivencia.


Es un error tratar a los perros y gatos como si fueran personas. En muchos aspectos, tienen necesidades distintas a las nuestras. Pero, también es cierto que en otras facetas se parecen más a nosotros de lo que creemos. La postura correcta es ser conscientes de las diferencias y semejanzas con los perros, para poder tolerar, respetar y disfrutar de la convivencia con ellos.




Los perros y los gatos tienen necesidades y características consustanciales a su especie, la canina. Por ello, es un error humanizarles es decir atribuirles necesidades propias de las personas.



Un perro o gato no necesita dormir en una cama, ducharse todos los días, o cambiar de menú a diario. Si se malinterpretan las necesidades del perro se pueden generar problemas en la convivencia con él.

El período de socialización del cachorro es fundamental para que sea un perro equilibrado. Abarca de las tres a las doce semanas de vida.

A la hora de educar al perro, es importante tener en cuenta que no piensa como nosotros, y no es un niño.

Las situaciones a las que no se acostumbre a esta edad, serán más difíciles de superar cuando sea adulto. Si el cachorro no tiene la suficiente relación con personas y otros perros, puede convertirse en un animal agresivo, tímido e impredecible frente a situaciones novedosas.


Bibliografía

1.- VI Jornadas de Etología DEFSAL. -Diferentes ponentes. - Auditorio Pablo Zierold de la FMVZ de la UNAM 2014.
2.- El Peligro de considerar a los perros como personas. -Carolina Pinedo.
3.- O. Thalmann; N. Wahlberg. Complete Mitochondrial genomes of ancient canids suggest a europeanorigin of domestic dogs. Science (2013). DOI:10.1126/science.1243650.

No hay comentarios:

Los más leídos