Rodrigo Merino Barba
Fotografía 1. Dr. José Enrique Zapata, director de la Escuela Nacional de Medicina y Veterinaria, de 1922 a 1924. |
Los Agrónomos reiniciaron su vida académica en 1919, ocupando el edificio principal que fue proyectado por el Ingeniero Arquitecto José L. Collazo; como dato curioso en este año se inscribieron tres alumnos para cursar el segundo año de agricultura, ya que se habían inscrito a veterinaria un año antes y les hicieron validos sus estudios para esta nueva carrera profesional.
En noviembre de 1923 alrededor de 400 estudiantes de agronomía dejaron el viejo edificio de San Jacinto, para ubicarse en sus nuevas instalaciones que se estaban construyendo en el pueblo de Texcoco, Edo. de México, teniendo su ceremonia de inauguración hasta mayo de 1924.
Fotografía 3. Planos de la planta existente (1924) y de la proyectada con los nuevos edificios. |
Fotografía 4. Planos del edificio anexo y el principal. |
Estado Actual del Establecimiento (fotografía 3)
Proyecto de Reformas (fotografía 3)
Proyecto de Pabellón (fotografía 4)
Proyecto para la Biblioteca y Salón de Actos (fotografía 4)
Estos documentos no están firmados por el proyectista, apreciándose claramente la firma de aprobación del director de la ENMV, J. E. Zapata; del proyecto de la Biblioteca y Salón de Actos se puede ver que se proyectó en estilo neoclásico, preponderante en la época porfiriana, aunque no se ve el rompimiento del estilo arquitectónico que se presentó después de la Revolución Mexicana.
Fotografía 5. Vistas general y detalle de la misma en la que se aprecia las instalaciones de la ENMV en Mercedes de las Huertas. |
Fotografía 6. Edificio de Jefatura de Clínicas que se proyectaba integrar al proyecto de la nueva escuela. |
De estos edificios solo pudo sobrevivir la añeja Capilla dedicada a las Mercedes de las Huertas, actualmente en culto; las construcciones que albergó la ENMV y los campos de cultivo y praderas para animales cedieron al crecimiento urbano de la Ciudad de México.
Fotografía 7. Edificio no definido en su función se integraba al proyecto de la nueva escuela. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario