Elementos minerales en la leche comercial de la Cd. De México

Lab de Toxicologia. Dnab, Facultad de Medicina Veterinaria Y Zootecnia UNAM
Rosiles M.R. Hernández G.F. y Jaramillo C.A

Objetivos
Determinar el contenido de  Ca, P, Na, K, Mg, Fe, Zn, Se, Cu, en las leches comerciales expendidas en la Ciudad de México.

Comparar los valores de elementos minerales de las leches comerciales con los establecidos por la Norma Oficial Mexicana o a nivel Internacional.

Conocer el contenido de elementos minerales por marca de leche y por tipo y fresca y ultra pasteurizada.

Material y métodos

Se analizaron 18 muestras de leche expendida en centros comerciales del Distrito Federal.

El análisis de los elementos minerales de la leche se desarrolló en una porción de la leche después de haberla centrifugado a 2500 revoluciones por 15 min. Se eliminó la porción superior del sobrenadante identificada como grasa y se tomaron 2 ml. de la porción media del sobrenadante para hacer la digestión ácida en sistemas herméticos y energía electromagnética para eliminación de la fracción orgánica. La identificación y cuantificación de los elementos minerales se llevó a cabo por espectrometría de absorción atómica, las condiciones de operación del equipo serán las señaladas en el manual de operación del fabricante.


Gaucheron F, The minerals of milk. Reprod. Nutr. Dev. 45 (2005) 473 - 483

Contenido mineral (mg/l) libre y ligado en leches comerciales del Distrito Federal


Discusión y conclusiones.

De las dos porciones identificadas de cada mineral en este trabajo, solo la porción ligada de P, Na y K son comparativas con la forma natural de la presencia en la leche original de vaca. En el caso de las porciones libres de Zn, Cu, Ca y Mg son muy cercanas a la cantidad original. Ésta observación nos hace postular que éstos últimos minerales son añadidos artificialmente en la leche después de la ordeña para llenar las concentraciones requeridas por las autoridades sanitarias.

En este estudio se encontraron dos porciones del mismo elemento, una ligada y la otra libre y que al sumar las dos porciones era mayor que los señalados en la literatura. En ésta interpretación se observa que el porcentaje de  Zn, Cu, Ca y Mg es mayor el libre que el ligado, mientras que en el P, Na y K es mayor el ligado que el libre.

No hay comentarios:

Los más leídos