Facturas y manufacturas mam

Constanza Infante Ingles
 coniin@hotmail.com
Universidad de la Comunicación

El día de ayer,  como ya es costumbre y por supuesto un placer fuimos  a nuestra visita semanal de algún museo. Esta vez fuimos al Museo de Arte Moderno y vimos la exposición  “Facturas y Manufacturas de la Identidad”.

La exposición cuenta con varios elementos como los son: estatuas, cuadros, vasijas, fotografías, vestimentas, muebles, joyas artesanías típicas mexicanas tales como lo son piezas hechas de laca respectivas del estado de Guerrero, arboles de la vida y rebozos originarios del Estado de México, así como también tapetes, figuras de papel mache, papel picado, relicarios, máscaras entre otras muchas cosas.

Todas estas manifestaciones  culturales características de México se exponen con el objetivo de profundizar en cómo estas repercutieron en la modernidad mexicana, con qué objetivo se retomaron muchas de estas a lo largo del devenir estético postrevolucionario.

Así como también como se fue construyendo un nacionalismo a partir de muchas de estas y como es que se fueron implantando ciertos estereotipos e iconos de lo que es la mexicaneidad no solo dentro del país sino también fuera de él.

Durante el siglo pasado “lo popular” fue retomado e insertado en muchas de las manifestaciones de las bellas artes como la fotografía, la música, la literatura, escultura y por supuesto la pintura. En el caso de la pintura tenemos casos muy claros como lo son la pareja de pintores de Frida Kahlo y Diego Rivera que en su tiempo adoptaron todos estos como un ideal de democratización con el afán de acercarse más “a lo propio” a la raíces, todo esto con un objetivo implícito de revelarse al gobierno y a la sociedad.

Esta exposición debe ser entendida como el producto y el impacto que han tenido ciertas manifestaciones culturales de nuestro país las cuales a lo largo de los años han ido formando nuestra identidad como mexicanos.

No hay comentarios:

Los más leídos