Rita. Más Canto, por Favor

 Ana María Román Díaz
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Universidad Nacional Autónoma de México
Ciudad Universitaria. Coyoacán. 04510. México, D. F.


Me di el gusto de asistir, en esta nueva “normalidad” a la ópera, el 13 de octubre en el Foro Rodolfo Usigli de Coyoacán.

Día difícil, lugar poco común para una ópera, pero pensé, si no probamos, no sabremos si vale la pena o no.

Rita, o el marido maltratado, de Gaetano Donizetti (1797-1848) farsa que consta de ocho números musicales conectados con textos hablados. Se estrena en 1860.

Esta ópera se representa muy poco. Trata de la tiránica dueña de un hostal, esposa de Beppe y viuda de Gasparo, supuestamente muerto en un naufragio. Ella dirige todo, incluso a su actual marido y ejerce violencia contra él en venganza por el maltrato que sufrió con su primer esposo.


Hasta que un día aparece Gasparo, creyendo que su mujer murió durante el incendio de su pueblo; llega al hostal y se produce el reencuentro y un jocoso enfrentamiento con el actual esposo, ambos pretendiendo deshacerse de Rita.


El final es muy aleccionador, los tres coinciden en que es mejor tratarse con respeto, amor y armonía; Gasparo se va lejos con la idea de contraer matrimonio por tercera vez.


La música es muy bella, la trama, aunque podría pensarse en algo reprobatorio, la violencia doméstica, resulta ser algo muy fresco, una agradable comedia con un final feliz y una bonita moraleja. Muy adecuado para ser vista ahora que se han desatado toda clase de violencias so pretexto de la pandemia y el encierro.

Una pequeña orquesta, una excelente ejecución, bajo la batuta de Aarón Jiménez Hernández

Produce y actúa Lucía Delgado, en el papel de Rita. Juan Antonio Mena es Beppe y Víctor Corona es Gasparo ¡¡“bravissimo”!!

Canto, belcanto, cantos escolares, las escuelas deberían volver a incluir clases de canto, coros, música, hacen que el cuerpo genere endorfinas, levantan el ánimo y nos ponen de buen humor.

Cantar exige una respiración profunda y controlada, concentración para memorizar y armonizar, ofrece también una sensación de apoyo social y genera amistades.

Ofrece una buena oportunidad de aprendizaje y disciplina.

Nuestros pulmones y nuestro cerebro, nos lo van a agradecer.

Más canto, más música, por favor.

Algo sobre el autor: Domenico Gaetano María Donizetti. Comppositor italiano muy prolífico. Nace y muere, de meningitis, en Bérgamo, Italia.

Fue un modesto niño cantor, su cuarta ópera, Zoraida di Granata le sirvió para que un administrador de teatro le ofreciera un contrato para componer en la ciudad Nápoles.

Escribió más de 50 óperas. He disfrutado en vivo algunas, muy bellas, que dejan un buen sabor de boca: El elixir de amor, Lucía de Lammermoor, La hija del regimiento, María Estuardo y Rita.

No hay comentarios:

Los más leídos