Más de Salud Mental

 Magdely Herrera Doroteo

En la actualidad el tema de la salud mental ha tenido un gran auge. Después de dos años de encierro por el COVID-19 se ha visto un aumento en las enfermedades mentales. Tal es el caso de la ansiedad y depresión, las cuales tuvo un aumento del 25 % durante el primer año de la pandemia. 

Los trastornos mentales son más frecuentes de lo que se piensa. Según datos de la OMS uno de cada ocho personas en el mundo sufre algún trastorno mental, desde ansiedad, depresión, esquizofrenia, bipolaridad, entre otros. Por ello, es importante que se tomen medidas para atender esta situación. 

En el Informe mundial sobre salud mental que emitió la OMS menciona cuatro estrategias para atacar este problema: 
- Elaborar y aplicar políticas y leyes que promuevan y protejan la salud mental.
- Apoyar a los cuidadores para que presten una atención afectuosa.
- Poner en marcha programas escolares que incluyan intervenciones contra la intimidación.
- Mejorar la calidad de los entornos en las comunidades y los espacios digitales. 

Considerando lo anterior, las escuelas constituyen un espacio óptimo para crear oportunidades de trabajo para promover y proteger la salud mental, fomentando la resiliencia y estableciendo entornos favorables para desarrollar habilidades para la vida que apoyen a los niños, niñas y adolescentes en sus competencias psicosociales y habilidades interpersonales. 

Ante el panorama anterior la Federación Mundial de la Salud Mental en asociación con la OMS conmemoran cada 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental. El objetivo es crear conciencia en la población sobre las enfermedades mentales, para que puedan identificarlas, tratarlas de forma adecuada y prevenir cualquier trastorno emocional y de conducta. 

No olvidemos que no hay salud plena sin salud mental. 

No hay comentarios:

Los más leídos