El Médico Veterinario Griffith Evans

Santiago Aja Guardiola,

Ana María Román Díaz

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Universidad Nacional Autónoma de México

Ciudad Universitaria. Coyoacán. 04510. México, D. F.

Palabras clave: medicina veterinaria, historia de la veterinaria, médicos veterinarios

El Médico Veterinario Griffith Evans, nació en West Wales en 1835. Estudió en el Royal Veterinary College en Londres donde obtuvo una plaza en la Armada británica.

Fue a Canadá en 1861 y se registró en la Facultad de medicina en La Universidad McGil en 1864.

En la India identificó el primer tripanosoma en caballos y camellos, que sería llamado Trypanosoma evansi, que es un protozoo hemoflagelado de importancia veterinaria con una amplia distribución mundial.

Infecta una variedad de grandes mamíferos entre los que se incluyen caballos, camellos, búfalos, venados y ganado doméstico, causando la enfermedad conocida como surra, que es de gran importancia económica en África, Asia y Sudamérica, regiones en las cuales cientos de animales mueren anualmente debido a la infección con este parásito.

Griffith reveló: “La microscopía fue mi hobby desde mis primeros días de estudiante. Me había mantenido informado de las investigaciones de Pasteur y descubrimientos de bacterias patógenas, y quedé profundamente impresionado con la convicción de que se abría una nueva puerta para grandes avances en la ciencia médica”.

Identificó al Bacillus anthracis como la causa de otra enfermedad. Evans regresa a Inglaterra y se retira de la Armada en 1895.