Francisco Javier Ostos Mondragón

Celia Martínez Marroquín.

 Palabras Clave: Semblanza.

Médico Veterinario Zootecnista, integrante de la Gen. 1964-1968 de la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia, hoy Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Alumno inquieto dedicado a sus estudios y prácticas escolares. Con facilidad para establecer amistad con los compañeros de la Escuela, independientemente del grado que cursaran.

Siempre mostró orgullo y afinidad a su generación, misma que todos denominaron como “Generación Olímpica” al concluir en dicha etapa deportiva.

Antes de finalizar la licenciatura, aún en la etapa estudiantil ingresó a laborar a la Confederación Nacional Ganadera.

Al titularse el 9 de diciembre de 1969 ingresó a la Aseguradora Nacional Agrícola Ganadera (ANAGSA) en Tampico, Tamaulipas.

En 1970, el gusto y la afinidad por las ventas le facilitó el ingreso a la Empresa Purina. Posteriormente al Curso de Inducción al Puesto y algunos meses de práctica, fue nombrado Gerente de Zona en Córdoba, Ver.

Debido al avance logrado en Córdoba, Ver., la Empresa decidió efectuar el cambio del Médico Ostos Mondragón, a Tehuacán, Puebla.

Las actividades eran completas, la venta de los alimentos para animales elaborados por los técnicos de la Empresa Purina y al mismo tiempo entrenamiento del personal, demostraciones públicas y presentaciones ante los diversos distribuidores de la Empresa. Lo importante era tener una mejor participación en el mercado y lograr cada día mayor cantidad de ventas, todo lo que se logró.

Tehuacán, Puebla era punto de reunión de Agentes de Ventas de Artículos para Laboratorio y alimentos para animales de diversas empresas, todo esto relacionado con la avicultura, porcicultura y ganadería en general.

Por el carácter empático y comunicador, el Médico Ostos Mondragón tuvo oportunidad de tratar a varios colegas ampliando el área de difusión de la Empresa en la cual laboraba.

En 1984 lo ascendieron a Gerente Divisional del Sur del país., ahora dando mayor énfasis a la capacitación de un mayor equipo de ventas, mejor preparado y más actualizado, ya que cada día la competencia aumentaba.

Laboró en distintas empresas fabricantes de alimentos para aves, cerdos, ganado vacuno e incluso animales de compañía. Cambió de empresa a la Ciudad de Tierra Blanca, Veracruz, logrando los objetivos propuestos, formando un equipo de ventas inmejorable.

Año y medio después continuó en Orizaba, donde afortunadamente se lograron excelentes objetivos de ventas y la formación de un equipo profesional de las mismas que lograron incrementar las metas de la empresa.

Un año después el cambio fue a la Ciudad de Fortín, Veracruz. En dicho lugar formó un equipo de especialistas en ventas integrado por Médicos Veterinarios Zootecnistas egresados de la UNAM, de la Universidad Veracruzana y de la Universidad de Tabasco.

Cada día, los resultados debido a los conocimientos, tenacidad e interés del Médico Ostos Mondragón se incrementaron con el apoyo a los distintos distribuidores y a los clientes en general.

Tener los conocimientos y la habilidad para efectuar las acciones necesarias para lograr los objetivos en cada área de desarrollo, permite lograr la preparación técnica en cuestión de ventas y la capacitación de los clientes del área pecuaria dando como resultado, el lograr elevar y cumplir las metas de las empresas en las que participó.

Las ventas de los insumos e implementos necesarios para el buen crecimiento y desarrollo de los animales son básicas e importantes. 

MVZ FRANCISCO JAVIER ALEJANDRO OSTOS MONDRAGÓN: eres un orgullo de la Generación Olímpica y te reconocemos con la frase “Del deber cumplido” 

FELICIDADES.


No hay comentarios:

Los más leídos