Entrevista con el Dr. Raúl Escalona Flores.

 Mayra Lizbeth Figueroa Peña
Estudiante de medicina veterinaria y zootecnia
Ana María Román Díaz
Biblioteca MV José de la Luz Gómez
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Universidad Nacional Autónoma de México
México, D. F., C. P. 04510

El médico veterinario zootecnista Raúl Escalona Flores, empezó sus estudios universitarios en el Antiguo Hospicio de San Jacinto ubicado en Calzada México-Tacuba cuando era entonces Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia, siendo parte de la generación 1950-1954, obtuvo el título en 1955, mismo año en que la Escuela se trasladó a sus nuevas instalaciones en Ciudad Universitaria, junto a la Facultad de Medicina. En 1969 se volvió la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ).

Profesor de asignatura “Microbiología y prácticas” a lo largo de 34 años en la hoy día FMVZ, así como profesor de la materia de “Ecología Humana” en la Facultad de Medicina. 



Hijo del Médico Veterinario Javier Escalona Herrerías, fundador del primer laboratorio en México y en América Latina Los Laboratorios Escalona® en el año 1935, en el cual obtuvo la vacuna modificada de Pasteur a la que llamo “Única” para la prevención de la enfermedad fiebre carbonosa causada por Bacillus anthracis


“Mi papá tenía 4 máximas que todo mexicano debe seguir:
1.- La verdad por delante: siempre decir la verdad de lo suceda, porque en el caso que usted diga una mentira debería tener mucha memoria para poder sostenerla. 
2.- No toques lo que no es tuyo.
3.- No hables de lo que no sepas. 
4.- No te metas en lo que no te importa." 

- Dr., Muy buenas tardes. Estamos con usted para la Revista Electrónica “Expresiones Veterinarias” y “Círculo Veterinario Digital”. Cuéntenos por favor, ¿Qué lo motivó a querer dedicarse a la Medicina Veterinaria y Zootecnia? 
Estudié para conocer la preparación de las vacunas, ya que mi papá se unió a tres médicos veterinarios, ex alumnos de él y profesores en Popotla, formaron la Asociación que se llamó Laboratorios Escalona Sociedad en Comandita (ya que hay un socio mayorista). En el año 1933 se vendió la vacuna como pan caliente por lo siguiente, en esa época se utilizaba la técnica de Louis Pasteur para vacunar a los animales que son atacados por el ántrax. Los ganaderos tenían que lazar al ganado, amarrarlo a un árbol y después vacunarlos para poder soltarlos lo cual era muy difícil, a los 15 días otra vez para inmunizarlos en contra de ántrax lo cual era muy molesto. Un ganadero de Tarétan, Michoacán, le dijo a mi papá “-Ay; Dotor (sic), El día que usted haga una vacuna única se va a hacer rico”. Y efectivamente, mi papá cuando empezó a trabajar el laboratorio la normalizó, sacó la patente de la vacuna y la marca “ÚNICA”, porque usando una sola vacunación el animal estaba perfectamente inmunizado, no necesitaba la doble vacunación que se utilizaba siendo al estilo Louis Pasteur.

- ¿A qué generación pertenece?
50-54

- ¿Cómo era ser estudiante en esa época?
¡Uy! Se vivía allá en la escuela antigua, posteriormente cuando nos cambiamos fue facultad, éramos muy pocos alumnos y todos nos conocíamos desde primer año, y éramos amigos entre todos nosotros, era un lugar muy a gusto, estábamos muy contentos con la carrera que escogimos, “Una de las cosas más bonitas es la juventud y estar estudiando, es una de las partes de la vida de un individuo que disfruta más la vida, porque no tiene uno muchas ocupaciones de tipo económico, social, político, etc. No tiene una más que estudios, y eso quien sabe porque mucha gente desgraciadamente no estudia".

- Dr. Raúl ¿En dónde se formó como MVZ?
Entre a la escuela de Popotla México-Tacuba “San Jacinto”. Teníamos vacas, dormitorios para los estudiantes que venían fuera de la República, incluso venían desde Venezuela, El Caribe, en mi grupo había 3 guatemaltecos y 1 costarricense, porque no había escuela de Veterinaria en esos lugares entonces venían a estudiar hasta México. 


- Sabemos que a lo largo de los años ha cambiado el plan de estudios. ¿Qué materias recuerda que cursaba?
Anatomía descriptiva, Farmacología, Química Biológica, Cirugía 

- ¿Cuál considera que fue su mayor aportación en esta rama de Medicina Veterinaria y Zootecnia?
Adentrarme en el laboratorio cuando mi papá me ponía a hacer vacunas porque ya estaba grande y pensaba retirarse, fabricar vacunas y bacterinas y a producir varios millones de dosis para la inmunización de los animales de toda la República, nunca tuvimos ningún fracaso de tipo técnico, en la utilización tanto de las vacunas como de las bacterinas, a pesar de que nosotros, desde que se construyó el laboratorio, nunca hemos utilizado las vacunas refrigeradas porque las vacunas de la fiebre carbonosa van en espora y esta no necesita refrigeración, en las bacterinas los gérmenes van muertos y están suspendidos en líquido, y si están muertas y si están en un lugar donde no baje y suba la temperatura está correcto, prueba es, que nunca hemos recibido queja. Los laboratorios Escalona con relación a otras vacunas que no pierden la cadena de refrigeración y que le echan la culpa a que se perdió la cadena fría, nosotros no tenemos ese problema.

- ¿De qué año a que año trabajó en los laboratorios Escalona?
Trabajé desde el año 1945 hasta 2019 aunque ya no voy directamente al laboratorio, sino de asesor y ayudándole a mi hijo, que es el que se dedica ahora al laboratorio, sigo trabajando y me sigo dedicando a hacer vacunas, a veces me dice; -necesito que me ayudes a hacer caldo de cultivo para anaerobios, y allá voy a mezclarle lo que requiere (extracto de carne, peptona y demás sustancias) ayudándole a mi hijo. 



- ¿Qué dificultades encontraba en el área de Medicina Veterinaria y Zootecnia en esa época?
Que los profesores no pensaran en la realidad de las cosas, ejemplo el fabricar vacunas que no requieren refrigeración para inyectarse. Los médicos veterinarios modernos dicen que es una cosa imperiosa, indispensable para la vacunación de los animales, cosa que no porque en más de 80 años se han utilizado vacunas sin refrigerarse. 

- ¿Considera que ha cambiado la situación? 
¡Como no! Muchísimo, en primer lugar, la vacunación para utilizarla se requiere que lo detengan sin tocarlo y sin molestarlo en lo más mínimo, cosa que antes no se podía, se tenía que ir por el animal, y lazarlo en la sierra 

- Ok, ¿Entonces se refiere a qué ha cambiado el manejo animal?
Si, ahora por ejemplo en cerdos, hay una enfermedad que se llama el chorro negro, el animal trata de meterse siempre al agua y como llevan en las patas, pelo o excremento que él ya ha desechad; vuelve a mezclarlo con el agua y a la hora de tomar esa agua se vuelve a parasitar, infectar o enfermarse. Ahora se utilizan estas cosas de un metro de alto sobre los animales que ya no están junto con el excremento, y el agua sale automáticamente cuando ponen su trompa. 

- ¿Qué espera para el campo de Medicina Veterinaria y Zootecnia?
Pues yo espero muchísimo, hay que mezclar varias cosas para que siga subsistiendo el campo desde la veterinaria que es con la ayuda de las autoridades y la ayuda económica principalmente para que subsistan las grandes explotaciones animales 

- Hoy día después de la trayectoria que nos ha contado ¿Cómo se siente?
¡Huy! Feliz. Si yo volviera a nacer y todo eso, me volvería a meter a MVZ, y prepararme para rendir mejor fruto para la sociedad 

- Dr., para finalizar, ¿Algún mensaje que le quiera dar a los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia?
A los estudiantes de MVZ y de cualquier rama es que sean honrados, honestos, responsables y teniendo ganas de trabajar porque es necesario para que sigamos hacia el bienestar, no como la mayoría de los políticos que dicen que aportan tantos millones de pesos y a la mera hora no llega, porque se diluyó en el camino. 

Con nostalgia el Dr. Escalona nos muestra su maletín lleno de recuerdos de cuando fue profesor de asignatura:

"Siempre di clases con el apoyo de unas tarjetas, al finalizar la clase le dije a un alumno: - Mira, mis tarjetas estaban en blanco. Les hacía creer que estaba leyendo, pero no, todo lo tenía aquí". (Señala su cabeza). 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué BENDICIÓN que sea mi papá… con la escuela de Mi Abuelo…

Anónimo dijo...

El nombre es RAÚL ESCALONA FLORES

Ana Román dijo...

¡Muchas gracias por la observación! Ya se corrigió el nombre

Los más leídos