Curriculum vitae del Dr. ISMAEL ESCUTIA SÁNCHEZ

Ana María Román Díaz

Biblioteca MV José de la Luz Gómez

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Universidad Nacional Autónoma de México

México, D. F., C. P. 04510

Email: anacarlo@unam.mx

Palabras clave: Médicos veterinarios, Semblanza

Terminó su carrera de Médico Veterinario Zootecnista en 1976 de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde posteriormente obtuvo el Grado de Maestría en Ciencias con un promedio de 9.3/10

Un año antes de terminar su licenciatura, por sus altas calificaciones fue invitado a formar parte de los profesores fundadores del Departamento de Medicina Veterinaria y el de Ciencias Biológicas de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de la UNAM en su Campus Cuautitlán, donde impartió las cátedras de Parasitología Animal, Clínica Propedéutica y Enfermedades Infecciosas a nivel licenciatura.

En 1977 ingresó al Instituto Nacional de Investigaciones Pecuarias (INIP) de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos como investigador científico de tiempo completo en el Departamento de Parasitología para el proyecto de verminosis gastroentéricas y pulmonares de los rumiantes.

En investigación pecuaria laboró durante 8 años en este Instituto, su producción científica la presentó en reuniones nacionales e internacionales. En 1980 viajó a los Estados Unidos para asistir a la 117th Annual Meeting de la American Veterinary Medical Association que se llevó a cabo en la Ciudad de Washington, D.C., y visitar la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pennsylvania en Philadelphia, Penn., además se trasladó a la Cd. de Nueva York con el objeto de revisar bibliografía actualizada para sus proyectos en la biblioteca de esa Ciudad.



En ese mismo año presentó sus investigaciones en el VIII Congreso Latinoamericano de Zoología en la Universidad de los Andes en Mérida, Venezuela, además de entrar en contacto con colegas parasitólogos de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Maracay, Aragua, Venezuela, para revisar las investigaciones sobre parasitosis y reproducción de los carpinchos o capibaras que es el roedor más grande del Mundo. En su retorno a México entró en contacto con los veterinarios responsables del área de parasitología animal de la Universidad de Panamá en la Ciudad de Panamá.

En el año de 1983 Retornó a la República de Venezuela para presentar una investigación en el IX Congreso Panamericano de Medicina Veterinaria que se llevó a cabo en el Hotel Hilton de la Ciudad de Caracas. Otro de sus estudios titulado “Gastrointestinal parasitism related with the age in Brown Swiss calves under subtropical humid climate conditions” fue presentado en 1985 en la IX International Conference of World Association for the Advancement of Veterinary Parasitology que tuvo como sede a Río de Janeiro, Brasil.


En 1984 fue designado jefe del departamento de Hemoparásitos por el Dr. Benjamín Jara Guillén Director General de Sanidad Animal de la Secretaría de Agricultura, donde llevó a cabo la planeación y ejecución de los programas de prevención y control de las enfermedades transmitidas por garrapatas que mayormente afectan a nuestra ganadería.

Después del terremoto de 1985 en la Cd. de México y la pérdida total de su oficina en la Dirección General de Sanidad Animal en el centro de la Ciudad de México, el Dr. José Trápaga Barrientos como nuevo Director General, lo asignó a la Jefatura del Departamento de Establecimientos TIF-Inspección Federal de Carnes, empezó su gestión con la reestructuración y ejecución del programa de supervisión a nivel Nacional, además de participar en el diseño del programa de evaluación de los sistemas nacionales de inspección de carnes y de control de residuos tóxicos de los países que le vendían carne a México, iniciando con los países de Centroamérica: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Por otra parte, procedió a la elaboración de los procedimientos de inspección de carnes seguidos en México con la publicación y distribución de los siguientes documentos:

  • Manual de Inspección Sanitaria de la Carne;

  • Manual de Construcción, Equipo y Operación de los Establecimientos TIF;

  • Manual de Sanidad para Médicos Veterinarios Responsables en los Establecimientos Tipo Inspección Federal;

  • Manual de Organización de los Establecimientos Tipo Inspección Federal;

  • Manual de Procedimientos para la Aprobación Previa de las Etiquetas de Productos Cárnicos para Consumo Nacional o de Exportación;

  • Manual de Procedimientos de Control del Ganado Bovino Procedente de los Estados Unidos para su Procesamiento en los Establecimientos Tipo Inspección Federal y Retorno de la Carne Deshuesada (in bond)

  • Manual para Toma de Muestras del Programa de Control de Residuos Tóxicos, Biológicos y Contaminantes.

Debido a que México participa activamente en el comercio internacional de la carne, estos manuales han sido traducidos a diferentes idiomas entre otros al inglés, ruso, chino y japonés.

De 1986 a 1988 formó parte del grupo de trabajo que laboró exhaustivamente para la reacreditación de México como País exportador de carnes rojas a los Estados Unidos, ya que se había perdido la elegibilidad para exportar carne a este país desde 1983.

Finalmente, el Gobierno de los Estados Unidos publicó la acreditación en el Federal Register (CFR) el 29 de diciembre de 1989, y también se continuó con la apertura y acreditación de México como país exportador de carne de caballo a más países de la Comunidad Económica Europea y de carne de pollo a Japón y Hong Kong.

En 1986 ganó una beca del World Bank para participar en los programas de investigación y capacitación en el International Laboratory for Research on Animal Diseases (ILRAD) localizado en Nairobi, Kenya, África Oriental. Por lo que se embarcó en un vuelo transcontinental de 26 horas vía Frankfurt a Nairobi, el enfoque fue el estudio de técnicas de diagnóstico y desarrollo de vacunas para el control de las enfermedades transmitidas por garrapatas en el ganado. El estudio incluyó la relación de la fauna silvestre con la presentación de estas enfermedades en el ganado doméstico y su repercusión en la producción de proteína animal para el consumo humano. Además de la presentación de fauna nociva representadas por garrapatas, moscas y mosquitos en animales salvajes y domésticos que perpetúan la transmisión de estas enfermedades en las diferentes regiones de este país, que incluyó observaciones de campo en las localidades de Amboseli, Nakuru, Masai Mara, Namanga, Mount Kenya, Tsavo, Kilimanjaro, Samburu y Mombasa.



Además, con el apoyo del Consejo Británico representado en México por el Dr. David Blagbroug agregado científico, realizó una corta estancia en el Departamento de Parasitología de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Glasgow, Escocia. Donde presentó las experiencias de investigación de su reciente trabajo realizado en África y de investigaciones realizadas en México, con la presencia de connotados parasitólogos liderados por el Dean de la Facultad el Dr. James Armour y el Dr. George Urquhart jefe del Departamento de Parasitología. Sustentó varias conferencias sobre el panorama epidemiológico de las enfermedades parasitarias de los bovinos en México y de los resultados de las investigaciones sobre vacunas contra theilerias y estudios con tripanosomas llevados a cabo en el ILRAD de Nairobi, Kenya.


Su programa de trabajo incluyó reuniones con personal de investigación de esta Universidad sobre predicción epidemiológica de las parasitosis y en la Universidad de Sthratclyde de Escocia con el Dr. George Gettinby, adicionalmente una reunión técnica en Londres, Inglaterra, UK.

Como jefe del sistema de inspección de carnes Tipo Inspección Federal del gobierno mexicano, en los años de 1987, 1988 y 1989 participó en los programas de capacitación proporcionados por el Food Safety and Inspection Service del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (FSIS-USDA) , obteniendo la certificación en inspección de carnes rojas y de aves en el centro de entrenamiento de los inspectores estadounidenses localizado en Fort Worth, Texas y para la inspección de productos procesados en el Texas Medical Center, de la Texas A&M University localizada en College Station, Tx., posteriormente en 2002 fue certificado por la FDA a través del U.S. Department of Health and Human Services para la inspección de pasteurizadoras, leches y productos derivados.

En el año de 1989 presentó en Tokyo, Japón una conferencia sobre el sistema mexicano de inspección de carnes y su programa de control de residuos tóxicos ante el Ministerio de Salud y Bienestar e incluyó la visita a establecimientos de proceso de pollo en la Prefectura de Tochigi. En la Ciudad de Bangkok, Tailandia impartió conferencias ante el personal de los Servicios de Inspección Veterinaria de la División de Salud Pública Veterinaria y la visita a plantas de proceso de pollo y pato de ese País.


Después de finalizar su gestión como jefe de la Inspección Federal de Carnes de México, en el año de 1991 la FAO lo contrató para trabajar como consultor del Programa de Control y Normalización de Alimentos en Roma, Italia. Aquí se encontró con otro mexicano el Dr. Moisés Vargas Terán, que estaba preparando su consultoría para Libia y al Dr. Ismael Escutia le correspondió el proyecto para Sudamérica. El briefing llevado a cabo en las oficinas centrales de la FAO en la Via Delle Terme di Caracalla, fue ante la presencia de los oficiales de la FAO los Dres. Richard Dawson, John Lupien y Gunther Heinz, con la asignación del proyecto TCP/ECU/0052 para capacitar en Buenas Prácticas de Manufactura y Técnicas de Inspección de Alimentos al personal oficial de la República de Ecuador, el contrato también incluyó la preparación de los manuales correspondientes. Los cursos fueron programados y presentados en las ciudades de Quito y Guayaquil, y el manejo de alimentos en las Islas Galápagos.

Su trabajo de campo incluyó inspecciones a rastros, pasteurizadoras, establos y procesadoras de embutidos en las localidades de Quito, Cotopaxi, Riobamba, Ambato, Cotacachi en la zona andina y Santo Domingo de los Colorados en el área tropical costera y en el Puerto de Guayaquil realizó la supervisión de procesadoras de camarón para exportación, barcos y contenedores con pescados y mariscos que arriban al puerto.

La consultoría en resumen consideró desde establecimientos de sacrificio de animales y de procesamiento de productos cárnicos, almacenes de alimentos, su transportación y distribución, pasteurizadoras y camaroneras.

A su retorno a Roma, su trabajo fue calificado (debriefing) por los oficiales de la FAO Dres. Luis García de Siles y Miguel Negron (Experto de la FDA), ahí presentó los manuales que preparó para cumplir con su consultoría en Ecuador: El Manual de Buenas Prácticas de Manufactura de la Industria Alimenticia y el Manual de Inspección y Muestreo de Alimentos, en esta ocasión al terminar su consultoría y retorno a Roma, continuó su recorrido por las ciudades europeas de Madrid, París y Amsterdam.




Participó en la elaboración, discusión, análisis y redacción en 10 Normas Oficiales Mexicanas de la Secretaría de Agricultura y en 16 Normas Oficiales de la Secretaría de Salud desde 1992 hasta 2008 publicadas en el Diario Oficial de la Federación, además de coordinar y preparar 20 normas sanitarias locales para el Instituto de Salud del Estado de México, y participar con el grupo de trabajo para la creación de la nueva Ley Federal de Sanidad Animal finalmente aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio de 2013.

Como académico, en la UNAM formó parte del profesorado en los cursos impartidos anualmente por la OPS/OMS sobre el Control de la Calidad de la Carne de 1996 a 2002 en la FMVZ-UNAM, y en el Diplomado de Carnes en la misma Facultad. También participó como profesor en diversos cursos de Posgrado de la Facultad de Química de la UNAM.

Fue electo miembro del Consejo Interno de Estudios de Posgrado de la FMVZ-UNAM para el periodo de 1984 a 1986 y ha sido asesor de tesis de licenciatura y de maestría en la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán-UNAM y del Instituto Nacional de Salud Pública de México. Para el año de 1998 fue contratado por la UNAM por servicios profesionales como asesor del Programa Universitario de Alimentos (PUAL).

En la Secretaría de Salud de México fue Subdirector de Fomento Sanitario a nivel federal y Jefe de Verificación Sanitaria de la Dirección General de Control Sanitario de Bienes y Servicios por el periodo de 1992 a 1998, donde participó elaborando las siguientes disposiciones sanitarias publicadas con los derechos de autor:

  • Guía para la Verificación de un rastro ISBN 968-811-411-1;

  • Manual de Buenas Prácticas de Sanidad en Rastros Municipales ISBN 968-811-412-X;

  • Guía para la Verificación y Dictamen Sanitario de la Carne en Rastros Municipales ISBN 968-811-476-6;

  • Y colaboró en la Guía para el Verificador de Bienes y Servicios ISBN 968-811-526-6. En el Instituto de Salud del Estado de México fue director de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria No. 13 en Texcoco, Estado de México del año 2000 a 2003.

Ha representado a México en diferentes reuniones de expertos, en el IICA para la Reunión Técnica sobre Residuos en Carne llevada a cabo en San José, Costa Rica en 1988, además de visitar la sede del IICA en Coronado y el centro de investigación Turrialba, en el mismo año con la OPS y la FAO participó en el Análisis y Publicación de la Ley Alimentaria para América Latina en México, D.F., y en la Consulta FAO de Expertos para la Erradicación de Garrapatas, que se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en Tlatelolco, D.F.

En 1989 participó en la Consulta de Expertos de FAO en el Análisis de la Industria Cárnica de América Latina, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde fue invitado a conocer el manejo de la carne para exportación a Europa en el Frigorífico Rioplatense, localizado en los suburbios de esta Ciudad y en el Matadero Carrasco en Montevideo, Uruguay. En su retorno a México estuvo en Porto Alegre y en Río de Janeiro, Brasil para hacer un recorrido en las instalaciones del Centro Internacional para la Fiebre Aftosa.

Bajo los auspicios de la OPS en la FMVZ en 1991 se realizó el Primer Seminario Latinoamericano de Patología Diagnóstica Veterinaria en la FMVZ-UNAM donde intervino con una ponencia y en 1992 con la convocatoria de FAO-OPS/OMS-US/FDA-CDC-SSA cumplió con el curso-certificación para el análisis microbiológico del Vibrio cholerae en los alimentos que se llevó a cabo en el Laboratorio Nacional de Salud Pública en México, D.F.

Como Miembro de la Comisión Ejecutiva de la SSA del Programa Nacional de Control y Prevención de la Teniasis/Cisticercosis, en 1994 fue invitado por la OPS como conferencista en el Primer Encuentro del Cono Sur en la Ciudad de Curitiba, Brasil. En esta ocasión se embarcó vía Sao Paulo a la selva amazónica en Manaus. Por otra parte, en este año fue incluido en la Delegación Mexicana para la Conferencia Interamericana de Protección de Alimentos de la FAO/OPS en Cancún, México.

Durante el año de 2004 fue comisionado por el Director en Jefe del SENASICA para la auditoría a establecimientos que procesan carne y productos cárnicos interesados de España para exportar a México principalmente productos cárnicos procesados, como el jamón serrano, considerando 15 empresas localizadas en Segovia, Córdoba, Sevilla, Jabugo, Aracena, La Rioja, Burgos, Logroño y Málaga en la costa del Mediterráneo.



Por otra parte, también fue comisionado como oficial del Gobierno Mexicano para la revisión de establecimientos de sacrificio y de proceso de cerdos y aves (pollo y pavo) en la República de Chile localizados en Pudahuel, Santiago, Quilicura, Talagante, Doñihue, Rancagua, Tahua-Tahua y Buin.


Fue presidente de la Asociación Mexicana de Parasitología Veterinaria, A.C. (1984-1986); sus trabajos de investigación han sido publicados en revistas especializadas, libros y manuales técnicos. En el SENASICA de 2005 a 2008 fue Coordinador de los Programas de Inocuidad del Consejo Nacional de Protección Zoosanitaria (CONAPROZ) y desde 1999 forma parte del Comité de Inocuidad de los Alimentos (Coordinador en 2017-2018) del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA).

Adicionalmente su capacitación incluyó varios diplomados en Calidad e Inocuidad Alimentaria y en Regulación Sanitaria en instituciones de reconocida calidad académica y el Diplomado en Gerencia de la Regulación Sanitaria que fue impartido por la Oficina Sanitaria Panamericana OPS/OMS y la Secretaría de Salud de México.

Ha recibido entre otros los siguientes reconocimientos, primer investigador científico latinoamericano en actividades de investigación y capacitación en ILRAD África Oriental en 1986. El 17 de mayo de 1989 recibió el testimonio de Reconocimiento otorgado por la Asociación Nacional de Empacadoras TIF, A.C., por su valiosa colaboración en el desarrollo de la Industria de la Carne bajo el régimen de Inspección Federal y ha sido invitado por autoridades oficiales de diferentes países para visitar y conocer los procedimientos de manejo de la carne en rastros de sacrificio y que proveen sus productos a las ciudades de: Bangkok, Caracas, Glasgow, Manaus, Nairobi, Quito, Buenos Aires, Tokyo, Santiago, Madrid.



Recibió el reconocimiento del Gobierno del Estado de México con el primer premio por la mejor ponencia de la Reunión de Regulación Sanitaria y su impacto en Salud Pública en el año de 1999, y ha sido distinguido como miembro de la Comisión de Salud Pública del Colegio Nacional de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, A.C.

En 2009 le fue otorgado el premio por sus 30 años de antigüedad en la Administración Pública Federal y se le dio el nombramiento como Servidor Público de Carrera Titular otorgado por el Sistema del Servicio Profesional de Carrera del SENASICA-SAGARPA en el año de 2015

Desde el año de 2010 fue admitido en sesión solemne en la Academia Veterinaria Mexicana, A.C. y a partir de 2020 es miembro titular.

Actualmente colabora con la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, A.C., en sus programas de capacitación y en la UNAM-FESC dentro del Programa de Educación Continua de la Facultad de Estudios Superiores, impartiendo el Diplomado en Inocuidad de la Carne.

No hay comentarios:

Los más leídos