Bang, Bernhard Laurits Frederik (1848-1932)


Santiago Aja Guardiola, Ana María Román Díaz

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Universidad Nacional Autónoma de México

Ciudad Universitaria. Coyoacán. 04510. México, D. F.

ajavaca@unam.mx

vaca.aja@gmail.com

anacarlo@unam.mx

Palabras clave: Médicos veterinarios, Semblanza, Historia, Tuberculosis


Médico veterinario y físico danés nacido en Sorø (hoy Sjaelland) el 7 de junio de 1848 y muerto en Copenhague el 22 de junio de 1932. Fue uno de los más importantes veterinarios daneses, junto con Christian Abilgaard (1740-1801); trabajó en el Real Colegio Veterinario de Copenhague, estudió en profundidad la tuberculosis bovina, ideando métodos de prevención, y descubrió en 1896 la bacteria Brucella abortus.

Perteneció a una importante familia de físicos y políticos daneses, se graduó en medicina en la Universidad de Copenhague en 1872, inclinándose rápidamente por la investigación científica más que por la aplicación práctica. Pensó inicialmente dedicarse a la anatomía patológica, pero finalmente prefirió la ciencia veterinaria por consejo de su amigo C.J. Salomonsen, graduándose en esta área en 1873.

Laboró varios años como físico asistente en el Kommunehospital ('Hospital de la Ciudad') de Copenhague. Después de doctorarse en 1880, Bernhard Bang fue lector, profesor de veterinaria patológica y veterinario jefe en el Real Colegio Veterinario de la misma ciudad. También trabajó como veterinario para el gobierno danés.

Aunque su labor investigadora fue muy amplia, se centró en algunos campos. En anatomía patológica se interesó especialmente por las bacterias; Bang introdujo en Dinamarca los métodos de la bacteriología, por entonces muy poco estudiada. Su primer estudio importante sobre la cuestión fue publicado en 1883, y trató sobre la actinomicosis, una enfermedad infecciosa poco frecuente.

Entre 1884 y 1887 estudió la tuberculosis, objeto de gran parte de su vida como investigador; en el curso de estas investigaciones observó la presencia del bacilo tuberculoso en la leche bovina. Dedicado a buscar modos de controlar las vías de infección, aisló a los animales enfermos para evitar el contagio de los sanos, y después desarrolló vacunas para inmunizar a los terneros. El "método Bang" de control tuvo mucho éxito en Dinamarca, donde la industria láctea tenía una gran importancia económica; y también en otros países de Europa e incluso en los Estados Unidos. Todos sus resultados en este campo los publicó poco antes de su muerte en la Zeitschrift für Tuberkulose (Revista de Tuberculosis).

Otro centro de atención de Bang en los años 90 fue el Necrosis bacillus y su relación con la fiebre porcina. Cultivó bacterias en condiciones anaeróbicas y luego las estudió: descubrió así en 1896, con la ayuda de Stribolt, el bacilo que provocaba el aborto infeccioso en el ganado, que fue llamado durante algún tiempo "Bacilo de Bang"; no obstante, el bacilo ya había sido descrito en 1887 por el británico David Bruce, aunque como causante de la fiebre de Malta.

En 1918 Alice Evans dejó patente que era el mismo bacilo, que contagiado a humanos a través de carne o leche animales causaba unas fiebres no muy graves, pero sí molestas. El bacilo se denominó a partir de entonces Brucella abortus. Por otra parte, Bang se interesó también por la historia de ciencia, en particular por la historia de la medicina.

Jacob Traum descubrió la Brucella suis, primeros gérmenes brucelósicos conocidos.

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). "Biografia de Bernhard Laurits Frederik Bang". En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bang_bernhard.htm el 18 de octubre de 2020.


1 comentario:

AgustinGuevara dijo...

Está historia no laxdsbia o más bien omití estudiarla en su momento, gracias por publicarla.

Los más leídos