Remigio Espinosa


MVZ Celia Martínez Marroquín
Originario de la Ciudad de México.
Médico veterinario zootecnista, egresado de la generación 64-68 de la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia, hoy Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. Ejerce la profesión en el área de bovinos de carne.
De 1970 a 1972 fue becario del DSE en Hannover recibiendo el grado de doctor en medicina veterinaria.
En 1972 se dedicó al procesamiento de semen bovino en un laboratorio móvil, con la finalidad de recorrer las ganaderías del país, creando en sociedad con otros dos médicos veterinarios Ramiro Rodríguez Echeverría y José A. Vergara Díaz, la empresa Reproducción Animal.
En 1978 crean el Centro de Inseminación Artificial en Lago de Guadalupe en el Estado de México, importando toros con progenie de EV, representando a la Cooperativa Midwest Breeders de Wisconsin y posteriormente a las afiliadas Federated de Pennsilvania e Eastern de Ithaca, N. Y. Estas cooperativas forman CRI.
Durante este tiempo asistió a congresos en Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, Argentina, Chile e Italia.
En coordinación con la N.A.A.B. realizó giras a varios países y estados, con la finalidad de difundir “la inseminación y el mejoramiento genético”.
En 1992 la Empresa Reproducción Animal representó a la Cooperativa Holandesa HG efectuando giras en Holanda, Bélgica, Alemania y Brasil.
Posteriormente representó también a la Cooperativa SvenskAvel de Suecia y Dinamarca para ganado sueco rojo, así como a las cooperativas Baykern Genetik de Alemania, Coopex Montbeliar de Francia y SelectStar de Suiza.
Los integrantes de la Empresa Reproducción Animal pertenecieron a la Asociación Holstein, a la AMMVEB, a la Asociación Mundial de Buiatría WBC y al Consejo Consultivo Nacional de Sanidad Animal desde su fundación.
Los integrantes de la Empresa Reproducción Animal han compartido sus conocimientos en foros, simposios y congresos en la FMVZ UNAM, FES-Cuautitlán, CONASA, CIGAL, DIGAL, Buiatría Recursos Genéticos Pecuarios, en Punta del Este, Hannover, Quebec, Budapest, Lisboa, Sapporo.
En 2018 en Sapporo WBC obtuvieron la sede de la Asociación Mundial de Buiatría para Cancún, México para el 2022.
El Dr. Espinosa Galindo ha sido asesor externo de tesis en la UNAM y la UAEM y ha publicado artículos sobre inseminación, genética y EEB.
La existencia durante más de 40 años, de la empresa Reproducción Animal, con sus tres integrantes médicos veterinarios zootecnistas dando servicio a los ganaderos de México, ha sido un gran privilegio y satisfacción.
Palabras clave: Médicos veterinarios, México, Semblanza

No hay comentarios:

Los más leídos