Héctor Castillo Rojas


MVZ Celia Martínez Marroquín

Originario de la CDMX

Médico Veterinario Zootecnista, integrante de la Generación 1964-1968 de la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia hoy Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.
De 1974 a 1976 obtuvo la Maestría en Animal Science becado por CONACYT, en University of Florida, Gainsville Fla.USA.
Cuando estudiaba la preparatoria en una práctica de la materia de Biología cuyo maestro era un médico veterinario que trabajaba en uno de los establos localizados en Coapa al sur de la CDMX., por los años 60 y observar la inseminación artificial de una vaca Holstein, se motivó de tal manera que decidió estudiar para médico veterinario.
Ya inscrito en la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia, asistía a clase de disecciones de anatomía con el MVZ. Ph.D., Hernández Boungarten, constató que lo que deseaba era ser “médico veterinario”. Al comprar un burro entre varios alumnos, “conservarlo” con formol y colocarlo sobre las mesas de granito del área de disecciones, lo ayudó a complementar el curso teórico de anatomía descriptiva. Al término de la práctica, había que regresar el burro a la cámara refrigerada.
Dos inolvidables médicos veterinarios: Francisco Martínez y Bartolo Noguerón, que tenían sus farmacias /consultorio en Tláhuac y Milpa Alta, en la hoy CDMX, invitaban los fines de semana a algunos alumnos a acompañarlos en la atención clínica de vacas, caballos y cerdos. El estudiante Héctor Castillo Rojas era uno de ellos. Le gustaba acompañar a los médicos veterinarios, cargando el maletín de instrumental y medicamentos que utilizaban para atender vacas, caballos y cerdos, observando detenidamente y “practicando” en el desempeño de ambos, entusiasmándose aún más en ser médico veterinario.
El MVZ. MSc. de Minnesota, USA., Marco Antonio Hidalgo, quien trabajaba en SYNTEX, lo recomendó con el MVZ. Master USA., Pedro Solana, Director del INIP/SAGARPA ingresando como pasante voluntario de la licenciatura de medicina veterinaria en 1968.
En 1969 fue contratado en INIP/SAGARPA para llevar la reproducción del ganado bovino de carne del Campo Experimental “Las Margaritas” de Hueytamalco, Pue., dirigido por el MVZ. PhD., desde Colorado, USA.
Su preparación, interés y tenacidad, lo convirtieron en Investigador del INIFAP/SAGARPA, presentando sus resultados de experimentos de campo y básicos (endocrinología) con ganado bovino y ovinos tropicales en USA, Panamá, Sto. Domingo, Brasil, Suecia y Francia.
Dirigió como asesor principal 30 tesis de licenciatura en las Facultades de Veterinaria de Veracruz, Puebla y Oaxaca; y coasesor en 4 Tesinas/UAM y una tesis de maestría en la UNAM, no fue nunca catedrático de alguna universidad mencionada.
Colaboró durante dos años con un trabajo de investigación de Adaptación al trópico del borrego Florida con el Colegio de Posgraduados/CONACYT, CRECIDATH.
Durante 6 años fue Nivel I, del Sistema Nacional de Investigadores, México.
De 2000 a la fecha, es integrante del Departamento Técnico de la Unión Ganadera del Centro de Veracruz, la cual cuenta con 24 000 asociados. De la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), con 9 proyectos de extensionismo y 4 años de asesor FIRA en una planta pasteurizadora.
La excelente formación recibida en la hoy FMVZ y su interés y tenacidad, como los valores propios de su personalidad, le dieron oportunidad de aportar algo a las “burbujas” de la investigación, docencia y área comercial en la ganadería tropical.
Su actividad profesional integral le ha proporcionado tranquilidad y satisfacción al darse cuenta que ha coadyuvado conjuntamente con otros colegas, en la superación del gremio profesional de médicos veterinarios zootecnistas, poniéndolo cada día más en alto.
Algo sumamente importante para el médico veterinario Héctor Castillo Rojas, es que ha participado directamente en la formación académica de nuevos profesionales, la investigación de reproducción aplicada y/o básica en ganadería tropical y el extensionismo con énfasis en el aspecto comercial con los productores pequeños, medianos y grandes, coadyuvando en la mejor alimentación del pueblo mexicano, algo que lo satisface plenamente día a día.
Palabras clave: Medicina Veterinaria, Médicos Veterinarios, Historia, Semblanza

No hay comentarios:

Los más leídos