Nuestros colaboradores. Celia Martínez Marroquín



Médica Veterinaria Zootecnista, egresada de la Generación 1964-1968 de la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia hoy Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U.N.A.M.
Obtuvo la Maestría en Salud Pública por una beca otorgada por la Secretaría de Salud, en la Escuela de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Hoy Instituto Nacional de Salud Pública.
Durante el estudio de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, laboró en el Departamento de Bioquímica y Nutrición de los Animales Domésticos, impartiendo las prácticas de las materias de Bioquímica, Bromatología y Nutrición a sus compañeros alumnos, así mismo en la realización de Análisis Bromatológico de Alimentos que el Departamento ofrecía como servicio externo al público en general.
Al terminar la licenciatura laboró en la Secretaría de Educación Pública impartiendo clases en el nivel medio superior.
En 1971 ingreso a los Servicios Coordinados de Salud Pública en el Estado de Jalisco, participando en ese momento álgido en el brote de Encefalitis Equina de Venezuela que lesionó a los equinos de la República Mexicana.
En 1973 atendió el Programa de Rabia en uno de los Sectores de la Ciudad de Guadalajara incluido en ese tiempo Campañas de Vacunación y Observación de perros agresores.  
En 1974 presentó ante las autoridades gubernamentales el proyecto “Un Instituto Antirrábico Veterinario”, debido a que se carecía del mismo y en esa época la incidencia de rabia canina lesionaba a la población humana.
En 1975 obtuvo la beca para estudiar la Maestría en Salud Pública en la Escuela Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud.
En 1976 se implementó en la Ciudad de Guadalajara, la Inspección de Alimentos de Origen Animal, participando en él. Continuó con los Programas de Rabia e Inspección de Alimentos de Origen Animal.
En 1977 ingresó a la SAGARPA en el estado de Colima, participando en el Programa de “Paquetes Familiares”, paquetes de avicultura, anacultura y cunicultura, otorgados sin costo a los ejidatarios del Estado de Colima. La capacitación incluía desde la implementación de los cobertizos con materiales rústicos.   La alimentación con productos de la región y un programa de medicina preventiva para cada especie.
Durante estos años en SAGARPA, colaboró con el Instituto Nacional de Educación de Adultos y con el Consejo Nacional de Fomento Educativo, ambos orientados al aprendizaje del trato zootécnico de los animales, la mayor y mejor producción con el menor costo posible, de alimentos para el bienestar de la familia. Impartió   clases a jóvenes de secundaria que permanecían en las comunidades más alejadas del estado asesorado a los habitantes.
En 1986 participó con la Secretaría de Salud Estatal con el “Programa de Inspección de Alimentos de Origen Animal” con principal énfasis en “Los Rastros Municipales”, efectuando la inspección ante mortem, en el momento de la matanza y post mortem. Este programa era completado con la inspección de los expendios de carne como son: carnicerías y tianguis, así como los sitios donde se expendía la carne ya elaborada como restaurantes, cenadurías, expendios de carnitas, birria de res, cerdo y chivo.
Este programa lo implementó con cursos y pláticas basados en la Ley de Salud del estado de Colima, de las NOM´S 008 y 009 de SAGARPA, 184 de la SSA y el Reglamento de Rastros del Estado de Colima.
Lo positivo de estos programas con ejidatarios y campesinos, fue el haber logrado el cambio en la población, ya que adquirieron hábitos higiénico-sanitarios proporcionando de esa manera alimentos inocuos al pueblo demandante.
Se jubiló al cumplir 44 años totales de servicio en la UNAM, SEP, SAGARPA Y SALUBRIDAD, laborando por 37 años en esta última Secretaría.
Su interés mostrado por la profesión, le ha brindado la oportunidad de coadyuvar en el Bienestar de la población a la que ha dedicado su atención vía las actividades realizadas dentro del orgullo de ser Médico Veterinario Zootecnista.
Gracias a los valores y principios, acordes con el Juramento Profesional y el Código de Ética de los Médicos Veterinarios, completado con las enseñanzas íntegras de los Profesores Médicos Veterinarios como Alfonso Alexander Hernández, Isidoro Alonso de Marcos, Ramón Auró Saldaña, Jorge Alberto Flores Menéndez, Felipe Flores Romero, Ángeles Medina Navascués, Manuel Ramírez Valenzuela, Salomón Molerés Álvarez, Aurora Velázquez Echegaray y Pablo Zierold Reyes, todos estos como ejemplos de inteligencia, dedicación y trato amable y cortés con todos los alumnos, profesores que incidieron notablemente en la preparación de cada uno de ellos e hicieron posible la realización de la Médica Veterinaria Zootecnista Celia Martínez Marroquín.

No hay comentarios:

Los más leídos