Algunas aportaciones de la medicina veterinaria al mundo Bernhard Lauritz Frederik Bang (07 de junio de 1848 – 22 de junio de 1932)



Santiago Aja Guardiola
VicePresidente de la Academia Panamericana de 
Historia de la Medicina
Ana María Román De Carlos
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Universidad Nacional Autónoma de México
Fue un médico veterinario danés. Pertenecía a una importante familia de intelectuales y políticos. Se graduó en medicina en la Universidad de Copenhague en 1872, mostrando una fuerte inclinación hacía la investigación científica. Se gradua en ciencia veterinaria en 1873.
Trabajó como médico asistente en el Hospital de la Ciudad. En 1880 obtiene su doctorado y trabaja como lector, profesor de veterinaria patológica y veterinario jefe en el Real Colegio Veterinario de su ciudad y para el gobierno danés.
Bang introdujo los métodos de la bacteriología, entonces muy poco estudiada. Publicó en 1883 un estudio sobre la actinomicosis.
Entre 1884 y 1887 estudió la tuberculosis, observando la presencia del bacilo tuberculoso en la leche bovina.
Descubrió la Brucella abortus en 1897, conocida como bacilo de Bang. la causa de la contagiosa enfermedad de Bang ahora conocida como brucelosis, que puede causar abortos del ganado gestante y fiebre ondulante en los humanos.
Bang, es conocido por su trabajo en: 
  • desarrollo de un control de la tuberculosis bovina
  • la investigación sobre la vacuna antivariólica (viruela)
  • investigación sobre la enfermedad bacilar
  • descubrió la leucosis viral de los pollos, que devino en la primera demostración de un vínculo entre virus y neoplasias
  • En los años 1880, desarrolló la tuberculina, demostrando al mismo tiempo la importancia epidemiológica de la misma y sus formas perfeccionadas. 
  • Bang descubrió la Brucella abortus, y Jacob Traum la Brucella suis, primeros gérmenes brucelósicos conocidos.
Los resultados de sus investigaciones fueron publicados en la Zeitschrift für Tuberkulos
Durante la década de 1890 su atención se centró en el necrosis bacillus y su relación con la fiebre porcina. Descubrió, junto con Stribolt en 1896 el bacilo que provocaba el aborto infeccioso del ganado, que fue llamado “Bacilo de Bang”, aunque ya había sido descrito en 1887 por David Bruce como causante de la fiebre de Malta llamándolo en 1918, gracias a las investigaciones de Alice Evans Brucella abortus.

En 1899 se convirtió en miembro de la Academia de Ciencias. Fue Gran Cruz de la Orden de Dannebrog y Dannebrogsmand.
Como microbiólogo de renombre mundial obtuvo innumerables honores daneses y extranjeros, y era doctor honoris causa por las cuatro universidades (Christiania, Viena, Utrecht y Budapest).

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Bernhard Laurits Frederik Bang. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bang_bernhard.htm el 31 de enero de 2020.
Martínez-Vidal A, Pardo-Tomás J. Les biografíes mediques. Entre l´hagiografia i l´història. Asclepio 2005; 57(1): 55-66.
LaínEntralgo P. Grandes médicos. Barcelona: Salvat; 1961



No hay comentarios:

Los más leídos