El rock and roll in extremix


Ismael Escutia (El Muerto)
El rock and roll nació como tal en la década de los 50 en una mezcla de blues, jazz, boogie-woogie, y rhythm and blues con la música country, la gente joven quería que la música se dirigiera directamente a ellos, por ello se creó esta nueva apreciación musical y sus nuevos sonidos. 

A partir de los años 60 el rock and roll tuvo un desarrollo acelerado y fue evolucionando a través de la gran cantidad de bandas que se formaron con diferentes ritmos y estilos, por lo que se convirtió en un fenómeno cultural y musical por todo el orbe. Considero que los grupos más importantes que mayormente me han impactado de esta ola musical fueron los ingleses THE BEATLES y THE ROLLING STONES.

A finales de los años 60, aquí en la Ciudad de México era impensable traer a las grandes figuras del Rock del firmamento mundial y hacer cuando menos una presentación. Precisamente en esa época inicia esta relatoría en cuanto a mi desmedida afición por la música de rock and roll por lo que doy a conocer estas experiencias, considerando todos aquellos conciertos en los que estuve presente.
El primer gran concierto al que asistí fue el domingo 9 de marzo de 1969 en el Estadio de la Ciudad de los Deportes de la Colonia Nápoles, estaba programado THE UNION GAP grupo de moda en aquella época y que finalmente no asistió, sin embargo, tuve el agrado de escuchar a THE BYRDS de la ola inglesa.
El grupo de THE DOORS con JIM MORRISON al frente, se presentó en México el 13 de septiembre de 1969 tocando en un local de la Avenida Insurgentes, con boleto muy caro y que estuvo fuera de mis posibilidades.

Para la historia del rock and roll, se llevó a cabo el megaconcierto en Woodstock, Nueva York del 15 al 17 de agosto de 1969 que concentró a una multitud de 400,000 jóvenes para el WOODSTOCK MUSIC AND ART FAIR, siendo la mayor sorpresa de este festival la presentación de SANTANA con su fusión de ritmos en la tarde del sábado 16 de agosto de 1969, grupo que a la fecha lidera el mexicano Carlos Santana. A ese festival no pude asistir por lo que esperé varios años para conocer a algunas de sus estrellas.
En México con estos antecedentes se organizó un festival de rock y ruedas el 11 y 12 de septiembre de 1971 en la localidad de Avándaro, Valle de Bravo, con grupos de rock nacionales, donde la carrera de autos fue suspendida debido a la llegada de más de 250,000 jóvenes que nos juntamos para escuchar esta música. Por alguna perorata microfonal del grupo PEACE AND LOVE en una de sus interpretaciones, las autoridades iniciaron la persecución de este movimiento musical en nuestro país.

Sin embargo, por el año 1973 empezaron a venir a México las grandes bandas militantes de este género musical y sus derivaciones. Uno de los primeros grandes grupos que primero se presentaron en México fue SANTANA que nos deleitó con un par de conciertos en la Ciudad de Puebla, Puebla el 23 de septiembre de 1973, y por esas mismas fechas tuve el agrado de escuchar a la ORQUESTA CÓSMICA DEL SUN RA impresionante con sus más de cuarenta percusionistas de color, que se presentaron en el Teatro Hidalgo de la calle de Puente de Alvarado, el 20 de febrero de 1974. Otro gran grupo que participó en Woodstock y vino a México constantemente por estas épocas y que gocé todos sus conciertos fue CANNED HEAT con su cantante Bob Hite “el oso”, Alan Wilson “la lechuza ciega”, Harvey Mandel, Larry Taylor y el baterista mexicano Adolfo “Fito” de la Parra, que le tupieron duro con el boogie y el rock.
Para noviembre de 1975 estuve presente en el concierto de la superbanda CHICAGO en el Auditorio Nacional y ahora sí empezaron a venir a México grandes estrellas del Rhythm and Blues, me impresionó la presentación de JAMES BROWN el 4 de abril de 1976 en la Arena México de la Colonia Doctores y en otro concierto la presentación de BARRY WHITE con toda su orquesta LOVE UNLIMITED, además de ellos y en otras fechas vinieron grandes representaciones, como el grupo TAVARES y la famosa banda WAR ya sin su cantante ERIC BURDON pero igualmente espectaculares. 

El rhythm and blues es un género musical que también me ha impactado, siendo este un género de música popular afroafricana, que tuvo su origen en los Estados Unidos alrededor de 1940 a partir del blues, el jazz, el góspel y el boogie-woogie.
Grandes maestros de este género musical me encantaron con sus interpretaciones y voy a nombrar a aquellos que tuve la oportunidad de ver y escuchar principalmente en aquellos festivales de Jazz y Blues llevados a cabo aquí en la Ciudad de México en diferentes foros. Estuvieron en nuestro País con su magia B.B. KING, RAY CHARLES, CHUCK BERRY, KOKO TAYLOR, JOHN “Blind” DAVIS, DIZZY GUILLESPIE, WILLIE DIXON, MUDDY WATERS, EL PAPA JOHN CREACH, fueron impresionantes sus conciertos porque de inmediato prendían a los jóvenes.
En la década de los 80 vinieron a México entre otros grandes grupos PROCOL HARUM, DEEP PURPLE y JOHN MAYALL este último nos deleitó con su jazz y blues, en lo que fue el Toreo de cuatro caminos.

Al iniciar la década de los 90 ya con mayor experiencia musical y logística de los organizadores de conciertos en México, los que somos fans de la música de rock tuvimos el agrado de escuchar en vivo a partir de estas fechas y con mayor frecuencia a las mejores bandas del Mundo. 
Fue sencillamente fabuloso la actuación de la banda BON JOVI en el estadio del Tecnológico de Monterrey en Nuevo León; y las tocadas de SANTANA, ZZ TOP y su blues tejano, STING y ROD STEWARD en la Ciudad de México. 
Un concierto inolvidable fue el que presentaron en el Auditorio Nacional el 8 de abril de 1992 los tres monstruos del Blues y Rock los grandes RAY CHARLES, B.B. KING y CHUCK BERRY.

En 1992 se presentó VAN HALEN, JETHRO TULL, ELTON JOHN este último en el Estadio Azteca y llegó la explosión de la música de rock underground con las superbandas IRON MAIDEN con Bruce Dickinson y BLACK SABBATH que se presentaron sin Ozzy Osbourne.
En 1993 asistí a los mejores conciertos presentados por METALLICA y GUNS AND ROSES con Axel Rose en su mejor momento y Slash su guitarrista. SANTANA vino con nuevos integrantes e interpretaciones, escuché a DEF LEPPARD y estuve en dos memorables conciertos sustentados uno por MICHAEL JACKSON “El Rey del Pop” el 29 de octubre ante más de 100,000 fans en el Estadio Azteca y el otro con SIR PAUL Mc CARTNEY “Ex Beatle” el 25 de noviembre en el Foro Sol.

Otra magnífica presentación fue la que ofreció ROBERT PLANT el cantante de LED ZEPPELIN cuando vino a México el 28 de enero de 1994; y otras presentaciones como las del grupo AEROSMITH con Steven Tyler haciendo gala de acrobacias; PHIL COLLINS el que fue baterista del grupo GENESIS y un grandioso concierto del grupo PINK FLOYD, con sus principales guitarristas Roger Waters y David Gilmour en inolvidable e inacabable actuación.
1995 fue uno de los años de grandes acontecimientos musicales porque arribaron a nuestro País por vez primera LOS ROLLING STONES con Mick Jagger y Keith Richards íconos de esta agrupación, los fui a escuchar en el Foro Sol el 16 de enero y en otras fechas asistí al primer concierto del heavy metalero OZZY OSBOURNE “El Príncipe de las Tinieblas” en el Palacio de los Deportes, además me fue muy grato escuchar la única presentación de ROBERT PLANT y JIMMY PAGE juntos, que formaron la base del legendario grupo inglés de LED ZEPPELIN ante un lleno impresionante también en el Palacio de los Deportes.

Para el año de 1997 se presentó la banda U2 comandada por BONO por lo que el Foro Sol resultó insuficiente y lleno hasta los topes, posteriormente vino y nos deleitó KISS y hubo en ese año una excelente actuación de la superpesada banda PANTERA. Para finales de los 90 e inicios del año 2000 llegaron a nuestro país para atender sus conciertos las grandes bandas de rock alternativo como RED HOT CHILI PEPPERS, LIMP BISKIT, SLAYER, LINKIN PARK, ANTRAX y PAPA ROACH, todas ellas me encantaron por su profesionalismo y originalidad.
Un músico largamente esperado el supermaestro ERIC CLAPTON vino a México para presentar un concierto en el Foro Sol el 19 de octubre de 2001, simplemente me maravilló su actuación.
Del año 2002 a 2005 otras grandes bandas presentaron su material como KORN, de nuevo LINKIN PARK, ZZ TOP y su blues tejano, regresó KISS, GREEN DAY, GOOD CHARLOTTE y MARILYN MANSON. Pero el que considero que fue el mejor concierto de esta época (2004) lo presentó Robert Smith con THE CURE.
En el año de 2005 SANTANA se presentó para un concierto histórico que fue grabado totalmente para la posteridad en el Palacio de los Deportes el 10 de abril de 2005 y en el mes de diciembre se presentó por primera vez en México PEARL JAM con Eddie Vedder al frente, gran poder de banda.
Los que somos fanáticos de THE ROLLING STONES estuvimos presentes el 26 de febrero de 2006 en el Foro Sol para escuchar de nuevo sus interpretaciones y una semana antes el 15 de febrero en el Estadio Azteca para escuchar nuevamente a U2 y Bono en su “vértigo tour”. Además, en este año se presentaron las bandas de rock alternativo ARCH ENEMY, THE RASMUS y SLAYER en diferentes conciertos.
Para 2007 ROGER WATERS, RED HOT CHILI PEPPERS, AEROSMITH se presentaron en fechas diferentes en el Foro Sol, CRADLE OF FILTH, CHIMAIRA Y SATYRICON llegaron a México para sus presentaciones a las que puntualmente asistí en el Circo Volador, y para terminar el año se presentó de nuevo con gran éxito THE CURE en el Palacio de los Deportes.
Del 2008 al 2010 tuve la oportunidad de rocanrolear con la música de los metaleros de IRON MAIDEN, KORN y OZZY OSBOURNE además de las presentaciones de BEHEMOTH y DEICIDE en un nuevo sitio para este tipo de tocadas el Hard Rock Café en la Av. Reforma en Polanco. No se me olvida el concierto de METALLICA el 6 de junio de 2009 grabado en su totalidad para la posteridad, y otros grandiosos conciertos como los de CRADDLE OF FILTH y nueva presentación de IRON MAIDEN el 29 de febrero de 2009 en el Foro Sol, así como SANTANA y el gran PETER GABRIEL que también formó parte de la superbanda GENESIS. Regresó ARCH ENEMY y al finalizar 2009 la presentación del gran grupo rockero AC/DC el jueves 12 de noviembre en un superconcierto en el Foro Sol.
En 2010 estuvo CANNIBAL CORPSE en el Circo Volador, MEGADETH, BON JOVI Y KISS en el Palacio de los Deportes, pero el concierto más importante fue el de SIR PAUL Mc CARTNEY el 27 de mayo en el Foro Sol en su gira mundial Up and Coming Tour.
El 11 de mayo de 2011 el ícono del rock BOB DYLAN se presentó en el Pepsi Center en el WTC de la Av. Insurgentes, una gran estrella del firmamento musical con magistrales interpretaciones; otros conciertos fueron los de SLAYER; MEGADETH y retornó a México PEARL JAM uno de los grupos consentidos de toda la banda de rockeros.
En 2012 fui al concierto de METALLICA y otra vez al de KISS ahora con MOTLEY CRUE en el Foro Sol, donde al final de la presentación de KISS retumbaron miles de cohetones y luces de colores, inolvidable, como nunca lo había visto. Y otro concierto del gran SLASH y su grupo.
Para 2013 THE CURE dio un aclamado concierto el 21 de abril regresando al escenario hasta cuatro veces para continuar con sus interpretaciones ante el delirio de sus seguidores. Estuvo en nuestro País de nuevo RED HOT CHILI PEPPERS, y la banda IRON MAIDEN de los favoritos de todos, con este último actuó de telonero SLAYER.
El 26 de octubre de 2013 fue la fecha esperada por todos los que somos fans de BLACK SABBATH porque esta vez estuvo más pesado y heavymetalero, con tres de sus integrantes originales Ozzy Osbourne, Tony Iommi y Geezer Butler los boletos los tuve que adquirir desde 7 meses atrás.
Desde el 2014 al 2017 se presentaron diferentes bandas como SKA-P y en el Circo Volador SUFFOCATION, CRYTOPSY y WATAIN; en el Palacio de los Deportes SYSTEM OF A DOWN; el 26 de noviembre de 2015 dio un memorable concierto PEARL JAM ante el delirio de los que también somos sus fans; el miércoles 16 de octubre de 2016 por fin se presentaron los esperados THE WHO con una magnífica presentación en el Palacio de los Deportes y el domingo 5 de marzo de 2017 de nuevo METALLICA no nos defraudó en el Foro Sol, con gran actuación de su bajista mexicano Robert Trujillo, abriendo este concierto la fabulosa actuación del rockero IGGY POP y su agrupación.
En este recuento debo incluir la maravillosa experiencia de haber estado presente en tres grandes conciertos llevados a cabo en el zócalo de la Ciudad de México por cada uno de tres grandes de la música de este género, como el que presentó SANTANA y el otro por SIR PAUL Mc CARTNEY y finalmente el que ofreció ROGER WATERS este último el 1 de octubre de 2016 ante más de 300,000 personas donde tocó su memorable canción Pigs (three different ones) elevando un globo gigante con la figura de un cerdo y la inscripción “faltan 43” y el encendido luminoso de una pantalla gigante que decía “Trump eres un pend...” Al término de la canción, el aplauso y la exclamación de la multitud ha sido la mayor expresión auditiva que he escuchado en todos los conciertos a los que he asistido. 
De las 10 mejores bandas de rock a nivel mundial que de acuerdo con YouTube, existen en el planeta Tierra (año de 2018), he escuchado en vivo a DEF LEPPARD, AEROSMITH, MOTLEY CRUE, BON JOVI, VAN HALEN, AC/DC, GUNS N´ROSES, ROLLING STONES, BLACK SABBATH. Y ha sido muy satisfactorio ver y oír los acordes en vivo de los mejores requintistas del Mundo ERIC CLAPTON, DAVID GILMOUR, CHUCK BERRY, JIMMY PAGE, EDDIE VAN HALEN, RITCHIE BLACKMORE, SLASH (creo que ha sido el mejor), ACE FREHLEY y CARLOS SANTANA.

Finalmente me he dado el gusto de estar presente en los conciertos de las bandas que han protagonizado aquí en México sus presentaciones más electrizantes de acuerdo a mi apreciación, considerando tantos años de asistir con regularidad a las tocadas de rock: THE WHO, BLACK SABBATH, AC/DC, ROLLING STONES, U2, PINK FLOYD, METALLICA, DEF LEPPARD, KISS, BON JOVI, PANTERA, OZZY OSBOURNE, PEARL JAM, SANTANA, GUNS N´ROSES, IRON MAIDEN, ROBERT PLANT con JIMMY PAGE.

No hay comentarios:

Los más leídos