Entrevista con el MVZ, MPA, Dipl. Esp. Juan Rafael Meléndez Guzmán

Bertha Lucila Velázquez Camacho
Departamento de Medicina Preventiva
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Universidad Nacional Autónoma de México
México, D. F., C. P. 04510
1.- ¿Doctor, me podría platicar por qué decidió ser Médico Veterinario y por qué decidió dedicarse al área de economía?
Los antecedentes pueden nacer de los animales domésticos que tenía mi abuela paterna en su casa y donde me gustaba ir a darles de comer y jugar con ellos, entre los que se podían ver aves de postura, canoras, guajolotes, los cuales me veían y me perseguían hasta darles de comer y cuando crecieron me atacaban con patadas y picotazos, pero nunca me dieron temor solo le gritaba a la abuela, “abuelita tus guajolotes me quieren sacar los ojos, ella corría con risa a espantarlos”, patos a los cuales les ponía en un lavadero del patio para que nadaran y en un “lebrillo” cuando eran patitos, así mismo gatos que le gritaba “Chando, chango..” y al poco tiempo aparecía por la azotea o debajo de los lavaderos maullando, por su comida, también perros, cuyos nombres eran ”el Pirrín” un can cruzado y muy bueno para atrapar a las ratas y ratones que por ahí aparecían, el “Califa”, el “Turco”, a éste, cuando estaba echado tomado el sol, me acercaba y le daba vueltas a su cola, y el perro empezaba a hacer ruido de molestia “guarrrrrrrrrr” que se oía como motor, “guarrrrrrrr” y al momento de querer morderme le soltaba a tiempo la cola y lo impedía, existía otro que le molestaba que me echara a correr y me seguía para morderme pero daba un brinco en un tubo que atravesaba el patio “barra para hacer ejercicio” y se pasaba de largo, en su mayoría eran machos, pero para impedir que se reprodujeran se les castraba “a la mexicana”, se les metía en un costal dejando la parte posterior hacia afuera para así castrarlo con hojas de rasurar “Guillet” y sin decir agua va, ¡órale!! Ya estaba eunuco, posteriormente se le ponía ceniza en la herida para que cicatrizara (obvio no se hacía con instrumentos, ni antisépticos y antibióticos), y así el perro se reponía, (tengo muy grabado dicha acción de castrado en esos perros de la abuela), tal es uno de los motivos por el cual me incliné a estudiar veterinaria; posteriormente mi madre me compró unas pollas  en una centro donde vendían alimento para animales, creo que allá por San Pablo, casi frente al mercado de la Merced y me hice de muchos ya que las gallinas entraban en “clueques” y tenía cada vez más pollos algunas veces les ponía de pípila, algunas veces venían vecinos a que les vendiera huevo, eso sí muy fresco, me gustaba cruzar con otros líneas de pollos y ver el tipo de pollo que nacían, tenía un gallo con copete de plumas, y sus descendientes también con esta característica, aunque tuve aquellas aves que no tienen plumas en el cuello se me hacían feas. También en el pueblo de la abuela iba a ver a los familiares que tenían vacas, borregos y claro pollos y guajolotes, a ayudarles a dar de comer a estos animales y si era temprano me permitían intentar el ordeño a mano y tomar de esa leche.
Recuerdo también en esta niñez que pasaban por la colonia vendiendo leche directamente de la burra que traían unos campesinos, junto con su “pollino” a un lado – creo que a este ya no le dejábamos nada- y mi madre me hacía que tomara esta en una cazuelita en la que todos los chamacos bebíamos, nunca me hizo daño.
2.- ¿Me puede platicar como fue su vida de estudiante?
El ingreso a la facultad fue en el caótico 1968, donde se gestaba todo un movimiento social junto con el estudiantil desde la prepa de la “Viga” o 7, éramos pocos los aspirantes a esta carrera donde había más de entidades que del DF, diciéndonos y “ustedes que hacen en nuestra escuela”, el ingreso era traumático porque aún se hacían las “perradas” con los de nuevo ingreso y los alumnos de otros años te agarraban y te rapaban o pelaban , mejor dicho te “tusaban” y te pintaban la cara o la ropa, pero ya posteriormente dedicarse a estudiar bajo un modelo de dictado y casi de memoria en muchas cosas, las prácticas se hacían en el  establo de la facultad o llevar a la vaca o equino a los salones que se introducían por un túnel, las cirugías se nos mostraba en los quirófanos de la escuela ahora edificio que se encuentra frente a la facultad de Química y aun lado de medicina, se ascendía por una escalera y en la parte superior estaba un mirador para ver las cirugías que se llevaban a cabo y aprender lo dicho en clase de acuerdo a la especie. Cabe recordar una materia, en lo particular difícil como lo fue anatomía, cuyo programa era anual y se veía la anatomía del caballo con el famoso texto “Sisson”, pesado como un ladrillo, pero había que cargar con él casi diario, obvio no tenía auto, sino el “proletario camión, imaginen ustedes un año viendo anatomía con las diferentes rugosidades de los huesos, etc. De ahí por tú cuenta aprendías la anatomía de rumiantes y perros. En ese año la escuela deja ser y pasa a ser nombrada Facultad, gracias a la primera maestría en aves.
Cabe recordar que la biblioteca era un espacio muy grande pero sin tantos textos por lo cual eran muy peleados por conseguirlos, no existían fotocopiadoras, si hacías un trabajo lo reproducías por “mimeógrafo” para que los compañeros también tuvieran ese escrito, en el caso de la cirugías teníamos que ir al antirrábico (sito en Culhuacán) a que nos dieran perros callejeros y los llevábamos al quirófano o bien nos íbamos de “cacería” a las colonias aledañas a CU y atrapábamos a esos perros, la gente se daba cuenta y gritaban “ahí andan los estudiantes de veterinaria y andan atrapando perros”, otras hasta nos correteaban por evitar esa cacería, afortunadamente al término de la cirugía el profesor pasaba a ver la práctica y si estaba bien, decía, sacrifiquen al perro, nunca supimos de su evolución postoperatorio.
Durante ese periodo la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA) estaba en campaña contra la rabia canina y solicitaba estudiantes de los últimos años como vacunadores, en la cual me “enrolé” sin estar en esos años, lo cual me permitió conocer un poco más de la realidad nacional y de la tenencia de perros en esa época en las colonias populares de la ciudad, una de las colonias que impactó fue la de Santo Domingo, aledaña a la universidad, la gente vivía prácticamente en cuevas que había formado el erupción el volcán de Xitle, (eso creo), no había caminos solo uno principal y uno se metía a esas colonias con tu refrigerador, jeringa dosificable de hasta 20 cm., la demanda por este servicio era abundante y teníamos muchos perros y gatos, afortunadamente nunca me mordió un perro ya que uno va tomando habilidad para desde lejos y tomado descuidado al paciente lo vacunabas de “banderillazo”, también nos llevaban a muchas colonias perdidas en el DF, que ahora ya no existen y son ahora ejes viales, pero la realidad social era otra a la que nos comentaba el gobierno a través de Abraham Zabludovsky por TV. Espero posteriormente recordar un poco más.
3.- ¿A qué profesores recuerda y por qué?
Durante ese periodo el director era el Dr. Pablo Zierold, y permitió que profesores se fueran a estudiar al extranjero y al regresar nos tocaron algunos de ellos unos buenos unos malos para transmitir su enseñanza, pero llegaron los llamados “cremaster”. Recordar algún maestro, tal vez a la Dr. Linda de patología, Angelita de histología, a Fuentes, pero porque reprobé su materia, donde las respuestas eran las que decía él y de memoria, no permitía proponer nosotros lo que pensábamos,  al Dr. Apendinni que aún recuerdo sus clases de Peritaje Zootécnico en el rancho el “Gavillero” junto a la prepa 5 en calzada del Hueso, su materia de bovinos de carne, donde llegaba a leer sus notas, muy importantes por su contenido y de aplicar en la práctica pero las dictaba de corridito durante dos horas, obvio ya nadie apuntaba, otro Dr. Es Cabrera Valtierra “Cabrerita” le decíamos porque era un profesor chaparrito, pero con una gracia para dar sus clases de propedéutica que siempre nos hacía reír, y nos llevaba de práctica al zoológico de Chapultepec, donde era el responsable, tenía una habilidad increíble para someter a los animales, así fueran caballos o el manejo de animales salvajes.
4.- ¿Usted forma parte del grupo de profesores que fundó el Departamento de Economía?, me podría platicar sobre este tema?
Puedo decir que sí, soy fundador ya que no existía departamento en sí, sino asignaturas de índole social, el Dr. Bachtold sentó las bases y el Dr. Aguilar Valdez lo creo, junto con el Dr. A. Baños, F. Alonso y yo, después se integró A. Reyes.
Mi tesis la realice con el Dr. Aguilar, sobre proyectos pecuarios, durante el cual me invito a ser profesor con la asignatura de Mercadotecnia pecuaria, la cual era optativa, esta materia era muy bonita ya que traías a los alumnos con aspectos reales sobre la comercialización de productos pecuarios en el campo, y con mi actividad en Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), me permitió ofrecer la misma con datos actuales desde la tenencia de la tierra y sus problemas agrarios en el país, invasiones de tierras en el centro del país (periodo de Luis Echeverría A.), problemas cañeros, creación de áreas de riego, laborar con campesinos y buscar salida a sus productos por medio de la oficina llamada FONAFE (Fondo Nacional de Fomento Ejidal) dependiente del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, DAAC de la Secretaría de la Reforma Agraria.
5.- ¿Cuál ha sido su experiencia como profesor de licenciatura y posgrado?
Trasmitir mi experiencia y actualización en el campo considero lo más importante ya que el alumno ve las cosas aplicadas aun con teoría, relacionando los problemas del sector agropecuario con los contenidos de las asignaturas, y lo que les he indicado que la carrera es como el ADN con cada asignatura se eslabona una con otra hasta obtener los diversos conocimientos de la carrera de MVZ y producción animal.
6.- ¿Usted ha impartido clases en otra Institución? ¿Le gustaría platicarnos su experiencia?
Si en la FES Aragón, aunque no recuerdo como me relacione, en la carrera de Planificación del Sector Agropecuario, con la asignatura de Mercadeo de productos agropecuarios, acá los alumnos tienen la mentalidad social y hasta política, si dices algo sobre campesinado, estructura social, distribución de la riqueza, etc., de inmediato te cuestionan y se hacían buenos debates con ellos, la mayoría muy dedicados y casi de clase media a baja, al menos creo, mi clase les interesaba ya que se tenía que presentar un proyecto de lanzamiento de producto-servicio, el cual era discutido y analizado por el grupo, un trabajo de ellos se presentó en un congreso en Estado de México y otros lo llevaron a cabo en alguna comunidad rural, pero ya no seguí su comportamiento, para mí era llegar a otro mundo comparado con veterinaria.
7.- ¿Usted trabajó para la empresa privada? le gustaría platicarnos su experiencia?
Ejercicio libre de la profesión en establos de Zumpango, Mex. Gracias a que un proveedor de la SAGARPA tenía su establo y me pidió si lo iba a ver y de ahí se pasó a hacerse cargo del mismo, como después se abrieron otros establos al saber que atendía éste, recuerdo que se murieron como 4 vacas próximas al parto que fueron financiadas por Banco de crédito rural BANRURAL, pero como estaban aseguradas yo no podía meter mano sino el médico que enviaba esta institución, al ponernos de acuerdo y analizar qué pasaba nos puso muy nerviosos ya que el productor estaba molesto con nosotros, al final de cuentas fue el alimento con aflatoxinas lo que provocó esos abortos, pero en la práctica aprende uno mucho y me da gusto cuando los alumnos van al campo y los animo a que vayan y se empapen de clases de la vida real.

Gracias¡¡¡¡¡¡ por compartir su experiencia

No hay comentarios:

Los más leídos