Bases de datos de interés veterinario




Ana María Román Díaz
Biblioteca MV José de la Luz Gómez
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Universidad Nacional Autónoma de México
México, D. F., C. P. 04510
La Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con 136 bases de datos de las áreas del conocimiento que integran las 146 bibliotecas de esta.
Estas bases de datos están disponibles para la comunidad de la UNAM, a través de la página www.bibliotecas.unam.mx

ACSESS Digital Library.- Es un recurso especializado en agronomía, cultivos, medicina veterinaria, zootecnia y ciencias de la tierra. Cuenta con acceso al texto completo de revistas y libros sobre los temas mencionados.

AGRICOLA.- Contiene los registros bibliográficos del Departamento de Agricultura de la Biblioteca Nacional Agrícola de los Estados Unidos, AGRICOLA proporciona acceso a más de 4,8 millones de citas, compuestas por artículos de revistas, capítulos de libros, monografías, tesis, patentes, software, materiales audiovisuales, e informes técnicos relacionados con la agricultura y disciplinas afines, incluidas las ciencias animales y veterinarias, entomología, ciencias de las plantas, la silvicultura, la acuicultura y la pesca, los sistemas agrícolas y la agricultura, economía agrícola, extensión y educación, la alimentación y la nutrición humana, la ingeniería agrícola y la tecnología, y la tierra y ciencias ambientales.

AGRIS es una base de datos referencial, internacional y bibliográfica que integra el sistema internacional de información para las ciencias y la tecnología agrícolas y veterinarias. La base de datos contiene las colecciones de los participantes nacionales, intergubernamentales o de centros internacionales que se someten de manera regular para la publicación a la AGRIS/ARIS y al grupo de Documentación WAICENT/FAOINFO.

Aquatic Sciences and Fisheries Abstracts (ASFA) es la principal base de datos referencial en el campo de las ciencias acuáticas, ya que se alimenta a través de una red internacional de centros de información especializados en acuacultura, organismos y contaminación acuática, limnología, biotecnología marina, oceanografía, ambientes marinos. Incluye temas socioeconómicos, políticos y legales relacionados con los recursos acuáticos.

The Arabidopsis Information Resource (TAIR) es una base de datos referencial especializada en genética y biología molecular con información del más alto nivel en la planta Arabidopsis Thaliana. Incluye genomas secuenciales completos desde la estructura y la producción del gen; así como el ADN, la semilla, el tronco, mapas genómicos entre otros datos más.

Bacteriology abstracts es una base de datos referencial que proporciona acceso en línea a referencias sobre bacteriología, bioquímica y genética puras, así como descubrimientos clínicos de gran alcance, que abarcan desde las vacunas y la inmunología bacteriana a las enfermedades que afectan a humanos y animales. Bacteriology abstracts es una herramienta imprescindible para los microbiólogos generales, bacteriólogos, ambientalistas, personal de laboratorio, médicos veterinarios, investigadores agrícolas, biólogos celulares, genéticos, toxicólogos, y muchos otros. La cobertura de temas incluye toxinas, bacteriología animal, los agentes antibacterianos, antibiosis, antibióticos, estructura y función celular, la cultura, ecología y distribución, genética y evolución, humana bacteriología, la identificación, la inmunología, la bacteriología de invertebrados, la metodología, la simbiosis microbiana, los plásmidos, la depredación, la taxonomía, entre otros temas relacionados. La frecuencia de actualización es mensual y se agregan anualmente 1,400 registros, en la actualidad comprende más de 503,882 registros.

Biological abstracts es una base de datos referencial que incluye revistas que son requeridas en la preparación de proyectos de investigación, con propósitos y tendencias en las ciencias de la vida, relacionadas con temas que van desde la botánica hasta la microbiología y la farmacología. Cuenta con más de 250,000 registros de revistas alrededor del mundo que son incluidas anualmente a Biological Abstracts. Provee acceso a más de 4,200 revistas de 100 países que contienen más de 11.3 millones de registros, a partir de 1926 hasta la fecha. La cobertura temática incluye: biología, bioquímica, biotecnología, botánica, medicina pre-clínica y experimental, farmacología, zoología, agricultura, y ciencia veterinaria. Emplea un índice especializado para una recuperación más exacta que incluye datos y términos taxonómicos, enfocándose a los términos de enfermedades del MeSH, a los números de registro de CAS, a los números de secuencia de Databank y conceptos mayores de vocabulario controlado anterior a 1969.

CAB Abstracts es una base de datos referencial sobre el ámbito de las ciencias biológicas aplicadas, la agricultura, la silvicultura, la salud y la nutrición, la salud y la producción animal; la gestión y conservación de los recursos naturales. Más de tres millones de registros han sido añadidos a la base de datos desde su automatización en 1973. Estos registros están disponibles a través de una amplia gama de productos y servicios, tanto impresos como electrónicos.

Environment Complete proporciona acceso en línea a artículos en texto completo de más de 900 revistas de cobertura internacional y aproximadamente de 220 monografías, en las áreas de agricultura, veterinaria, ecología en ecosistemas, recursos en energía renovable, recursos naturales, ciencias marinas y pesquera, geografía, administración en contaminación y deshechos, tecnología ambiental, legislación ambiental, política pública, impacto social, planeación urbana, entre otros. La base contiene más de 2,265,500 registros con cobertura de los Estados Unidos e internacionales, algunos de éstos desde 1888 (más de 1,250 títulos pertenecen a la literatura básica). Entre las principales monografías que contiene destacan: la Encyclopedia of World Environmental History (3 volúmenes), Advances in Water Treatment & Environmental Management, etc.

FSTA: Food Science and Technology Abstracts es una base de datos referencial que contiene referencias bibliográficas y resúmenes en el rubro de la alimentación, la tecnología de alimentos y la nutrición. Incluye el resumen de artículos publicados en más de 1,800 revistas¸ resúmenes de tesis, libros, conferencias, patentes, y otros documentos publicados desde 1969 a la actualidad, publicada en más de 40 idiomas. Cada registro cuenta con un resumen altamente informativo, que incluyen los puntos clave, conclusiones y se asignan términos del índice. Frecuencia de actualización semanal.

Encyclopedia of Life Sciences es un recurso que presenta una colección de artículos científicos relacionados con las áreas de ciencias de la vida, bioquímica, bioética, biología celular, ecología, inmunología, microbiología, biología molecular, virología entre otros.

MEDLINE es una base de datos referencial y bibliográfica que proporciona información sobre la biomedicina, medicina, enfermería, odontología, veterinaria, salud y las ciencias preclínicas. Incluye información indizada de aproximadamente 3,900 revistas y se actualiza diariamente. La base de datos MEDLINE es producida por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos y es la contraparte electrónica de Index Medicus, Índice a la literatura dental, y el Índice Internacional de Enfermería

Provee el acceso a un vasto acervo sobre medicina clínica, se actualiza constantemente. Sus citas y referencias provienen de una gran diversidad de fuentes médicas. Con la participación en el trabajo editorial de más de 100 profesionistas médicos de diversas especialidades, y con especial énfasis en: farmacológica, fármacos para el uso de médicos, químicos y farmacéuticos, interacciones de un medicamento con otros fármacos, hierbas medicinales, alimentos, patologías, alcohol, tabaco y pruebas de laboratorio además de reacciones alérgicas previas, así como toxicología, educación para los pacientes, y enfermedades

ScienceDirect es la plataforma de consulta de una base de datos de revistas y libros editados por Elsevier, considerado el mayor proveedor mundial de información científica, técnica y médica. Publica más de 2,000 revistas, así como libros y bases de datos secundarias. Entre las principales editoriales se encuentran: Academic Press, North Holland o Pergamon, entre otras. La colección contiene más de 9.5 millones de documentos en texto completo, de alta calidad científica en 2,500 revistas y más de 11,000 libros, que abarcan diferentes áreas temáticas, entre las cuales se destacan: medicina, biología, física, matemáticas, ingeniería civil, ingeniería química, ingeniería informática, medio ambiente, ciencia de los materiales, ciencias sociales, sociología, artes y humanidades, economía, agricultura, veterinaria. La base de datos anualmente incluye casi 0.5 millones de nuevos documentos. Comprende millones de artículos en una gran cantidad de archivos de información histórica antes de 1995

Base de datos especializada en información científica, técnica, ciencias médicas y sociales, incluyendo las artes y las humanidades. Scopus abarca 29 millones de resúmenes de más de 18,500 revistas científicas (incluidas las 1,800 revistas de acceso abierto), 425 publicaciones comerciales, 325 series de libros, 250 actas de congresos, 46 millones de registros. Los datos bibliográficos proporcionan información sobre los puntos clave de la base, tales como: identificador de autor; citation Tracker para un mejor control y seguimiento de citas en tiempo real; alertas, RSS feeds y HTML para mantenerse al día, presenta interoperabilidad con SciVerse ScienceDirect, Reaxis y ProQuest CSA Illumina; y permite exportar los datos obtenidos a través de: RefWorks, EndNote y BibTeX. Scopus es una herramienta que ofrece a los investigadores un recurso rápido, sencillo y completo para apoyar sus necesidades de investigación en cualquier ámbito.

TOXLINE es una base de datos referencial que ofrece acceso a la información bibliográfica en todas las áreas de toxicología, incluyendo los productos químicos y farmacéuticos, antídotos, plaguicidas, contaminantes ambientales, los efectos biológicos y adversos de los fármacos, genotoxicidad, materiales peligrosos, toxicidad en humanos y animales. Esta base de datos, producida por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, contiene referencias bibliográficas y resúmenes de la literatura de revistas fundamentales en toxicología. Esta versión de TOXLINE no contiene información de Chemical Abstracts Service, BIOSIS, o International Pharmaceutical Abstracts. Esta versión de Toxline no contiene información de Chemical Abstracts Service, BIOSIS, o International Pharmaceutical Abstracts. Se actualiza semanalmente y actualmente comprende más de 826,581 registros

Water resources abstracts es una base de datos referencial que contiene citas y resúmenes sobre la literatura técnica y científica del mundo y temas relacionados con el agua que describen sus características, conservación, control, contaminación, tratamiento, uso y manejo de los recursos hídricos. Los resúmenes han sido extraídos de revistas, libros, actas de congresos e informes técnicos en la física y ciencias de la vida, así como de la ingeniería, publicaciones legales y oficiales. Hasta 1994, la base de datos fue producida por United States Geological Survey, cuando era conocido generalmente como Selected Water Resources Abstracts. Desde entonces, ha sido producida por Cambridge Scientific Abstracts, que amplió el ámbito de aplicación mediante la inclusión de más material publicado fuera de los Estados Unidos. Water resources abstracts, es complementario de Aquatic Sciences & Fisheries Abstracts database, donde la cobertura del material biológico y del medio ambiente marino es mayor. Su actualización es mensual, con 1,000 nuevos registros, actualmente comprende más de 578,186 registros.

Zoological record es una base de datos referencial que cubre toda la información relacionada con la investigación animal moderna (desde la bioquímica hasta la medicina veterinaria). Incluye más de 5,000 publicaciones seriadas, de más de 100 países, monografías (incluidos los informes), libros, boletines y actas de conferencias y resúmenes. Cubre de 1864 a la fecha y comprende más de 3,580,000 registros bibliográficos. Se considera de referencia taxonómica líder mundial, ya que incluye una amplia gama de rangos de cobertura de la biodiversidad y el medio ambiente con las ciencias de la taxonomía y la veterinaria. Anualmente son agregados aproximadamente 72,000 registros




No hay comentarios:

Los más leídos