Administración escolar de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Dr. Alfonso Baños Crespo



Bertha Lucila Velázquez Camacho, junio 2017

Al terminar la gestión del Dr. Juan Garza Ramos, ocupa la dirección el Dr. Armando Antillón Rionda y nombra jefe de la División de Estudios Profesionales al Dr. Jorge Padilla Sánchez, quien me invita a participar en la administración escolar, creándose la Coordinación de Administración Escolar en la Facultad.
En la administración del Dr. José Manuel Berruecos Villalobos, el Dr. Ramón Meza Beltrán es nombrado jefe de la División y sigo colaborando en el mismo puesto. Durante los dos primeros años de su gestión y renuncio para disfrutar del año sabático. En los dos años siguientes el Dr. Navarro Fierro inicia un programa para llevar a cabo la inscripción por computadora, pero no lo termina.
Al tomar posesión el Dr. Leopoldo Paasch Martínez en su primer periodo nombra al Dr. Luis Ocampo Camberos como jefe de la División de Estudios Profesionales y vuelvo a ocupar la Coordinación de Administración Escolar.
Por instrucciones del Dr. Paasch se crea la Secretaría de Asuntos Escolares y me otorgan el nombramiento de Secretario de Asuntos Escolares.
Cuando el Dr. Leopoldo Paasch Martínez fue director, considero que los eventos más importantes en la administración escolar fueron: 1) la terminación y establecimiento del programa de inscripción de licenciatura por computadora; esto redujo el tiempo de inscripción de cinco a dos a dos días y 2) el cambio de plan de estudios de la facultad, que se aprueba en 1992 y se aplica en 1993. La característica innovadora que distingue a este plan de estudios es la seriación por niveles y no por asignatura antecedente-consecuente, como el anterior y el actual aprobado en 2005.
En el segundo periodo de la administración del Dr. Leopoldo Paasch, nombra al Dr. Luis Ocampo Camberos como Secretario General de la Facultad, quien me solicita que trabaje para crear la secretaría Académica de la Facultad; logramos justificarla siendo yo el Secretario Académico, el Dr. Paasch realiza algunos cambios de nombramiento y el Dr. Roberto A Cervantes Olivares, que era el Jefe de la División de Estudios Profesionales, pasa a ser el Jefe de la Secretaría de Comunicación y yo ocupo la Jefatura de la División de Estudios Profesionales.
El Dr. Barnés de Castro es nombrado rector de la UNAM y el Dr. Paasch Secretario Administrativo. La junta de gobierno nombra al Dr. Luis Alberto Zarco Quintero nuevo director del a FMVZ, yo permanezco en la misma Jefatura hasta 2005.
En relación con la titulación, el porcentaje en la Facultad era muy baja y afectaba la eficiencia terminal, por lo cual se establecieron modalidades de titulación, además de la tesis que era la única forma establecida para titularse.
Estas modalidades fueron:
  • El Seminario de Titulación, que más tarde se sustituyó por el Examen Global de Conocimientos y que todavía permanece
  • El Informe de Servicio Social realizado en áreas rurales como trabajo escrito
  • La Práctica Profesional Supervisada
  • En la modalidad de tesis que ya estaba establecida, se introduce la defensa de tesis en la cual el alumno en su interrogatorio del examen profesional se le cuestiona sobre el trabajo escrito realizado
Con estas nuevas modalidades de titulación, se incrementó considerablemente la eficiencia terminal.
Gracias Doctor por su valiosa aportación.

No hay comentarios:

Los más leídos