ELABORACIÓN DE LOS MANUALES DE BIOSEGURIDAD Y DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LOS LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA DE LA FMVZ, UNAM.

TESIS QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE
MÉDICA VETERINARIA ZOOTECNISTA PRESENTA:
GABRIELA ORTIZ SANDOVAL.

RESUMEN

ORTIZ SANDOVAL GABRIELA. Elaboración de los Manuales de Bioseguridad y de Buenas Prácticas para los Laboratorios de Investigación del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la FMVZ, UNAM (bajo la dirección de: MVZ. MCV. BERTHA LUCILA VELÁZQUEZ CAMACHO).


El Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública (DMPSP) de la FMVZ, se fijó la meta de promover, implantar y mantener un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) basado en la norma ISO 9001:2008 para los Laboratorios de Investigación: I. Inocuidad y Calidad de los Alimentos y II. Epidemiología y Medicina Preventiva, con el fin de brindar mejores servicios en investigación y docencia. Por esta razón el objetivo de la presente tesis es la elaboración de los Manuales de Bioseguridad y de Buenas Prácticas para los laboratorios de investigación; ya que son documentos necesarios en un SGC y establecen las directrices para formalizar el orden y la disciplina. Las actividades ahí documentadas ofrecen seguridad, calidad, eficacia, eficiencia y organización, además son el punto de partida para que en un futuro los laboratorios de investigación puedan certificarse ante las instancias evaluadoras correspondientes. La revisión de la información técnico científica para la documentación, se realizó siguiendo el método deductivo; se recopiló y analizó información bibliográfica y de medios electrónicos, relacionada con manuales y documentos nacionales e internacionales acerca de bioseguridad y BPL como los estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Los resultados de esta investigación consisten en los Manuales de Bioseguridad y de Buenas Prácticas que aplicarán en dichos laboratorios, estos servirán para garantizar su operación en condiciones que les permitan aportar resultados útiles a la investigación y formación científica, cuidando siempre la salud de los usuarios. 

No hay comentarios:

Los más leídos