Libros electrónicos


Fernando Carlos Hernández
Ana María Román de Carlos



El libro electrónico es una herramienta de apoyo que permite almacenar o guardar información en un medio electrónico con acceso simultáneo en línea, a través de computadoras en las diferentes bibliotecas sin ocupar espacio físico y sin exigir que el usuario acuda a los diferentes centros de información en busca del material.

Los libros electrónicos existen desde que los libros se editan con ordenadores pero no se publicaban en este formato. A finales de 1971 comenzó la historia de los libros electrónicos de forma global. Fue ese año cuando Michael Hart comenzó su Proyecto Gutemberg para crear una biblioteca de libros electrónicos gratuitos; aún existen disponibles en Internet. Algunos autores dieron su permiso para que sus obras fueran de dominio público, otros libros se liberaron porque sus derechos ya expiraron. Para 2009 el Proyecto Gutenberg incluía casi 30,000 libros, siendo la mayoría en inglés.

Hart murió en 2013.

El principal problema para leer dichos libros eran los monitores de esa época, cuya resolución y calidad no estaban diseñadas para leer documentos cómodamente. Cuando mejoran las pantallas, aparecen los documentos en formato digital que además se distribuían por red: correo electrónico, web, por lo que se comienza a leer en pantalla y a no imprimir lo que llegaba a través de la red.

Con la llegada del nuevo siglo, y ante las molestias de leer durante muchos minutos de forma continua o incluso horas en pantalla, se desarrollaron tecnologías que trataban de conseguir que leer libros electrónicos fuera tan cómodo como los libros de papel.

En 2001 aparece el primer libro electrónico, Rinding the bullet de Stephen King, alcanzando los 400,000 ejemplares en menos de veinticuatro horas, incluso el exceso de solicitudes provocó un bloqueo del sistema.

Así en el año 2002 se presentó la primera pantalla que utilizaba Tinta electrónica - tecnología en blanco y negro - (aunque recientemente se están anunciando la llegada de dispositivos con tinta electrónica en color), con diferentes escalas de grises, que no tiene retroiluminación y que por tanto no cansa la vista, consume poca energía, mayor duración de la batería, permite hacer dispositivos finos y de poco peso.

Se deben de tomar en cuenta los derechos de autor como cualquier obra impresa, en 1996 en Ginebra, Suiza se redacta el tratado WIPO de derechos de autor para recursos digitales, entrando en vigor en el 2002. Contempla derechos de distribución, alquiler y comunicación al público; se protegen los programas de cómputo y compilaciones de datos u otros materiales.

El libro electrónico (ebook) tiene la ventaja de incluir una enorme capacidad de almacenamiento de información, posibilidad de transportarla en grandes volúmenes, inclusión de animación, sonido e imagen (importante para medicina, odontología entre otras), adquisición de libros sin límite de caducidad, suscripciones anuales o bianuales o compras a perpetuidad.

Algunos sitios de libros electrónicos

Los libros electrónicos están disponibles en texto completo para toda la comunidad de la UNAM, por lo que su acceso es inmediato dentro del campus universitario.

  • Biblioteca Digital de la UNAM (Todas las colecciones adquiridas por la UNAM)
  • Netlibrary Contiene títulos para Actuaría, Biología, Física y Matematicas adquiridos por la Biblioteca Ricardo Monges López
  • CISnet Contiene publicaciones del MIT en el área de Computación
  • Springer Contiene las colecciones de la editorial Springer de Matemáticas, Cómputo y Lecture Notes in Computer Science.
  • SIAM (Society for Industrial and Applied Mathematics)
  • Wiley online

Biblioteca Digital Conaculta

Un catálogo de 202 audiolibros y 2 mil 500 mil libros digitales para consultar y algunos para descargar sobre literatura, arte y arquitectura, biografías, ciencias políticas, negocios, economía, tecnología, ficción, psicología, y otras temáticas forman parte de la Biblioteca Digital de Conaculta y eBook Collection.

Libros de sanidad

Los estudiantes, médicos y los lectores en general pueden consultar y en algunos casos descargar libros electrónicos publicados por la Secretaría de Salud y la COFEPRIS, textos completos y especializados en temas de sanidad, como farmacovigilancia, manejo higiénico de alimentos, saneamiento ambiental, política farmacéutica, plaguicidas y otros temas.

Biblioteca Digital del ILCE

Un sitio para descargar libros educativos infantiles y juveniles, de ciencia y obras clásicas, es el de la Biblioteca Digital del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, donde se pueden adquirir de manera gratuita textos en pdf de decenas de autores como Nietzsche, Allan Poe, Gogol, Chéjov, Sor Juan Inés de la Cruz, Homero, Ignacio Manuel Altamirano, además de literatura infantil y libros especializados.

Librería UPN

La librería Paulo Freire de la Universidad Pedagógica Nacional pone a disposición del público libros digitales gratuitos sobre temas de educación, como los clásicos del pensamiento pedagógico mexicano, tecnologías de la información y comunicación, agresores escolares, políticas educativas, acompañamiento docente, educador de adultos, y decenas más.

No hay comentarios:

Los más leídos