Pista de juzgamiento, punto clave en las ferias y la ganadería.



DRAGONCITO
MVZ Silvia Estela Rivera Melo



Las ferias ganaderas, son de vital importancia en el mejoramiento genético para los pequeños productores, ya que les permite con ello, comprar sementales de buena calidad, que darán un giro adecuado a la producción de becerros, con mejor capacidad cárnica y mayor producción láctea en el caso de las nuevas hembras que se quedaran en el hato para las lecherías del estado, según las razas que se manejen.

Por lo cual se debe realzar la importancia de las pistas de juzgamiento, que aunque no sean de gran puntaje nacional, en el ranking de los productores de ganado de registro, si son un punto clave para los pequeños productores que compran en ellas.

En la pista no solo se califican las características fenotípicas de las razas, también se da una explicación de las razas, los propósitos para los que pueden ser usadas y que uso o manejo se les puede dar en las pequeñas producciones, dando con ello un herramienta de vital importancia a los pequeños productores para poder elegir con mayor conciencia lo que debe comprar acorde a sus necesidades.

Lamentablemente, al no darse la importancia debida a esta, podemos encontrar productores que compran por moda, porque los sementales se ven bonitos, porque me lo dejaron a mejor precio, porque mi compadre tiene uno de esos y le ha salido bueno, pero muy pocos compran por que la raza ¡Es lo que requiero para mejorar las deficiencias de mi hato!

Por lo cual, si sería adecuado y oportuno, poner una prioridad en las pistas de juzgamiento, para poder con ello, dar un paso más en el crecimiento de los pequeños productores, en la ganadería del estado y del mismo país. Si bien uno de los primordiales puntos de crecimiento en toda producción bovina, ingresa por la calidad de los sementales que esta tiene.

No hay comentarios:

Los más leídos