MV José de la Luz Gómez (1840-1912). Centenario luctuoso. Su vida

 Ana María Román de Carlos

IMG_8429Nació en Jiménez, Chihuahua, en abril de 1840, donde estudió la primaria.

La epidemia de cólera de 1849-50 lo dejó sin padres, entonces emigra a la Ciudad de México.
IMG_8428

Ingresó primero a la Escuela de Artes y Oficios. En 1857, al notar que no se habían inscrito alumnos a la carrera de veterinaria, la dirección de la Escuela solicita a la Escuela de Artes le envíe siete alumnos para cursar veterinaria.

Estos alumnos fueron: José de la Luz Gómez, José Mota, Manuel Aragón, Mariano Aragón, José Lugo, Manuel Escobar y José Navarro.

“… por testimonio de José de la Luz Gómez -- el Colegio Nacional de Agricultura otorgaría a los egresados de la carrera el título de profesor veterinario [y no el de médico veterinario]”.

Se graduó en 1862 la primera generación de veterinarios en medio de severos conflictos; los fondos de la ENAV fueron destinados a apoyar la guerra. Las instalaciones de la ENAV fueron ocupadas como cuartel de las tropas conservadoras, por lo que los alumnos fueron trasladados al Colegio de San Ildefonso y al Colegio de Letrán.

La escuela albergaba en su internado a jóvenes provenientes de distintos estados de la República.

Durante el gobierno del Presidente Benito Juárez (1858 a 1872), José de la Luz fue nombrado jefe de la Sección de Veterinaria del Cuerpo de Sanidad Militar. Organizó el Servicio Veterinario del Ejército. Fue también profesor de muchas generaciones de médicos veterinarios.

Fundó las "Academias Teórico-Prácticas", para la instrucción de los Mariscales y herradores en el Ejército.
En 1864 se organiza la Academia de Medicina de México, a la cual se integró Eugenio Bergeyre. En 1867 ingresa José de la Luz Gómez.

En 1866 José de la Luz Gómez obtuvo el nombramiento de profesor de clínica veterinaria, también imparte las cátedras de anatomía patológica y patología y, en 1883 se ocupa de la cátedra de microbiología.
En agosto de 1876 fue nombrado miembro del Consejo Superior de Salubridad en cuyo puesto lo sorprendió la muerte.

En 1891 es nombrado director de la ENAV, puesto en el que permanece por dos años.

De 1854 a 1907 sólo se habían graduado en San Jacinto 172 profesionistas.

De 1887 a 1892 las especies animales más demandadas por los ganaderos eran bovinos, porcinos, mular, caballar, y asnal.

Para 1896 se calculaba que en Francia había cerca de 4,000 médicos veterinarios, mientras que en México había un poco más de 30.

Entre 1896 - 97 El MV. José de la Luz Gómez formó parte del ayuntamiento de la Ciudad de México, desempeñando las comisiones de rastro e higiene.

El MV. Gómez en varias ocasiones representó a México en las reuniones anuales de la Asociación Americana de Salubridad Pública, llevando importantes trabajos relativos a las enfermedades transmisibles al hombre o zoonosis.

El 4 de noviembre de 1912 fue atacado por una hemorragia cerebral, que le ocasionó la muerte a los 72 años de edad.

IMG_8439

El día 5, a las 10 de la mañana, fue llevado a la Iglesia de Santa Catalina, donde se cantó una misa de cuerpo presente y responsos, en seguida una numerosa concurrencia lo acompañó al panteón del pocito en la Villa de Guadalupe Hidalgo, donde el profesor Donaciano Montes leyó un sentido discurso.

IMG_8435

1 comentario:

ozpin dijo...

me encanto la informacion del medico Jose de la luz, de casualidad tienes las referencias biblograficas que me hablen de los trabajos que presento en las reuniones anuales de la Asociación Americana de Salubridad Pública

Los más leídos