Palma sola

Año 12 Vol. 12 No. 1/Febrero 2012
 Dragoncito

Puedo decir con certeza que todos sabemos donde esta Acapulco, y la mayoría de las personas lo asociamos con playa, bikinis, chelas, antros, eventos masivos, y sobre todo congresos importantes en nuestra área de veterinaria. Pero puedo asegurarles que nadie lo asocia con Arqueología, y eso es lo que hoy quiero mostrarles con todo el gusto del mundo y pedirles que en su próxima visita al majestuoso puerto de Acapulco, se tomen una mañana para disfrutar del recorrido en Palma sola. 

Zona Arqueologica de Palma Sola 

En la reserva natural del Veladero, sobre uno de los cerros más altos que rodean la ciudad de Acapulco (México), se encuentra la zona arqueológica de Palma Sola. 



En Palma Sola se conservan 18 rocas con petrograbados realizados por los yopes (primitivos pobladores de estas tierras, ubicadas sobre la costa del Pacífico), entre los siglos II antes de Nuestra Era y VI después de Nuestra Era. 


Las rocas grabadas, que llegan a tener hasta ocho metros de largo y cuatro de alto, se encuentran distribuidas en un predio de 4 hectáreas. 


Los petroglifos, de trazo sencillo y claro, incluyen formas humanas, animales y geométricas cinceladas con gran precisión. 


No les explico cada uno de los petrograbados, ya que el fin de este recorrido rápido es motivar su curiosidad y que ustedes mismos recorran la zona para saber de que se tratan, puedo garantizarles que van a quedar maravillados con la vista panorámica de la bahía y la majestuosidad de la ciudad. 


Con suerte les toque ver cargados los árboles de mango que están en el parque y disfruten de uno jugoso mientras recorran el lugar, pero eso si se los digo, tengan cuidado de no recibir uno en la cabeza cuando están escogiéndolos bajo el árbol. 


Platicando hace uno años con un anciano, me dijo: ¡Niña! Ve lo que los antiguos nos han dejado, siéntelo y trata de descifrar el mensaje que nos dejaron a nosotros los que seguimos en la línea del tiempo. Todavía sigo con muchas cosas pendientes por entender, pero a lo igual que ustedes sigo en el intento de comprender y conocer. 


No hay comentarios:

Los más leídos