Conocer para amar I. Regionalización del Estado de Querétaro.


Fernando Carlos Hernández
Lic. En geografía
fercalos58@yahoo.com.mx


Con fines de planeación y aplicación de programas, criterios geográficos, económicos y, atendiendo a la conformación fisiográfica del territorio estatal, los municipios del estado, se clasifican en cinco regiones. Dichas regiones son:




A) La Sierra Gorda
Se localiza en la porción Norte del estado y forma parte de la provincia fisiográfica de la Sierra Madre Oriental, específicamente en la subprovincia Carso Huasteco. Ocupa los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y San Joaquín. Cubre una superficie de 3 789 km², lo que significa el 32.2% del territorio estatal. Su paisaje está fuertemente contrastado: tiene las mayores elevaciones (más de 2300 msnm) y las más profundas depresiones del estado, montañas entreveradas con barrancos y pequeños valles intramontanos conforman su topografía.

B) El Semidesierto Queretano
Esta región está conformada por una amplia franja que cruza el estado de Oriente a Poniente, con características áridas originadas por la sombra de sequía que provoca la Sierra Madre Oriental, al oponer una barrera ante los vientos húmedos del Golfo de México y obligarlos a trazar un arco hasta los valles del Centro y las serranías del Sur de la entidad.
Cubre los municipios de Cadereyta, Colón, Peñamiller y Tolimán, con un área de 3 415.6 km², equivalente al 29% de la superficie total del estado. Aun cuando presenta algunos valles amplios, la topografía predominante es accidentada debido a su posición en las estribaciones de la sierra. Tiene altitudes notables (1,200 y 1,800 msnm) y barrancas que la abren hacia la depresión del río Moctezuma por el Oriente y lomeríos en declive hacia los Valles Centrales, al Sur.

C) Los Valles Centrales.
Esta región de Valles se ubica al Centro de la entidad, formando casi en su totalidad parte de la provincia fisiográfica Eje Volcánico Transmexicano, a excepción del Norte del municipio de El Marqués que corresponde a la Mesa del Centro. Hidrológicamente está dividida entre las vertientes del Golfo de México y del Pacífico por un parteaguas constituido por lomeríos y pequeñas elevaciones, entre la Sierra Queretana y el Macizo de El Zamorano.

Ocupa los municipios de Ezequiel Montes, El Marqués, Tequisquiapan, Pedro Escobedo y San Juan del Río, alcanzando una extensión de 2 480.2 km² que representa el 21.1% del estado.

D) El Bajío Queretano
El Bajío se ubica en la porción Oeste del estado, cubre a los municipios de Querétaro y Corregidora y se prolonga hacia el estado de Guanajuato. Esta región se caracteriza por la presencia de lomeríos, llanuras y sierras bajas que forman parte de la provincia fisiográfica Eje Neovolcánico Transmexicano. Su paisaje es de valle abierto, con terrenos planos y lomeríos suaves, del que surgen algunos cerros.

Esta región constituye el inicio de las tierras bajas del Centro del país y tiene una superficie de 1 005.7 km² que significa el 8.5% de la superficie total de la entidad.

E) La Sierra Queretana
Se ubica en el extremo Sur de la entidad y forma parte de la provincia fisiográfica Eje Volcánico Transmexicano. Abarca los municipios de Amealco de Bonfil y Huimilpan, con una superficie de 1 078.3 km², lo que equivale al 9.2% del territorio estatal. Su paisaje presenta importantes elevaciones, (2,000 a 3,500 msnm) llanuras en altiplano, cañadas y pequeños valles, así como algunas de las planicies que bordean al río Lerma.

Bibliografía
Enciclopedia de México Tomo 12 Querétaro. pp.6742-6745
Atlas Nacional de México. Instituto de Geografía. Vol. II. Sección IV La Naturaleza. Mapa IV.3.4 Geomorfología 2 (Regionalización Geomorfológica). http://www.igeograf.unam.mx/instituto/publicaciones/atlas/iv-3-4.jpg

1 comentario:

Anónimo dijo...

tienen que poner la letra mas grande ...:D

Los más leídos