Los médicos veterinarios zootecnistas y las inteligencias múltiples


MVZ María de Jesús Tron Fierros

En 1983, Howard Gardner, después de una serie de estudios publica su exitoso libro sobre las inteligencias múltiples, en las que describe ocho inteligencias, tal como sigue: 1. Lingüística-verbal, 2. Lógico-matemática, 3. Naturalista, 4. Musical, 5. Espacial, 6. Cinestésica o quinestésica 7. Interpersonal, y 8. Intrapersonal. Entendiendo por inteligencia la capacidad para resolver problemas. Y no la hasta entonces ponderada IQ o coeficiente intelectual que comprendía las dos primeras inteligencias (lógico-matemática y lingüística-verbal) y que se limitaba al saber matemático y al de conceptos.

A partir de la teoría de Gardner, nos queda claro, por qué  personas que sin tener un gran coeficiente intelectual, despuntaban en otras ocupaciones como las de futbolista o boxeador, chef o músico.

Los estudios posteriores del propio Gardner y de otros investigadores permiten saber que si bien existe una predisposición genética para las inteligencias múltiples, todas son susceptibles de ser desarrolladas. De la misma manera que los diestros podemos entrenar con la práctica la mano izquierda.

Los Médicos Veterinarios Zootecnistas y las Medicas Veterinarias Zootecnistas (MVZ), por el perfil de egreso basado en la práctica profesional requieren desarrollar las 8 inteligencias múltiples de que habla Gardner, sobre todo a partir de la declaración de la UNESCO sobre la educación integral y los cuatro pilares de la educación, más aún con la más reciente declaración de la UNESCO sobre los 7 saberes para el siglo XXI.

Conocer que inteligencias tenemos desarrolladas en forma natural, contribuye a nuestra metacognición (conocer la forma en que aprendemos), porque nos permitirá saber cuáles de ellas deberemos desarrollar con la práctica; en adición, cada uno tenemos diferentes formas de aprender, que tiene que ver desde nuestra genética hasta la forma como vemos el mundo y como “aprehendemos” la realidad (es decir como la hacemos nuestra).

Analicemos pues cada una de estas 8 inteligencias:

La inteligencia lingüística-verbal tiene que ver con el manejo del lenguaje, con la expresión escrita y verbal, con la forma de emplear el lenguaje para lograr determinados objetivos, con la fonética, con la estructura del lenguaje, con los significados y la utilización práctica del propio lenguaje, así mismo con el manejo de los conocimientos y conceptos,. Por lo tanto, permite al MVZ promover la eficiencia productiva y funcional de los animales mediante el conocimiento y aplicación de comportamiento animal, genética, nutrición, reproducción, sanidad, legislación, economía y administración.
Promover el bienestar de la sociedad y de los animales a través del uso adecuado de los mismos. Participar en los programas de salud pública veterinaria para preservar la salud del hombre mediante acciones de educación para la salud. Intervenir en el diseño de políticas de comercialización, organización de productores, entre otras acciones.

Lógico-matemática, Está relacionada con los procesos ordenados, jerarquizados, con la taxonomía,  además del manejo del lenguaje matemático; por lo tanto para los MVZ, tiene que ver con el conocimiento y aplicación de la medicina preventiva, de la capacidad de diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades de los animales y de las enfermedades zoonóticas, de la aplicación de prácticas de higiene y aseguramiento de la calidad de los alimentos de origen animal. Del mejoramiento de la producción y productividad de los animales, de la economía y administración, de la integración en el concepto especie-producto y en el respeto a la sustentabilidad de los ecosistemas.

Así mismos de diseñar y aplicar las normas para la conservación, distribución y certificación de la calidad de los productos e insumos pecuarios, para conservar la salud del hombre y de los animales, e intervenir en el diseño de políticas de comercialización, tanto nacional como internacional.

Tener habilidades y destrezas en el uso del método científico, así como en el análisis y procesamiento de información, y su aplicación en la identificación, resolución y prevención de problemas, del desarrollo de nuevas tecnologías o formas alternativas de producción, de la prevención o del manejo de las enfermedades.

Naturalista, Está relacionada con la convivencia con los seres vivos, con la naturaleza, con el manejo y el acercamiento a los animales, con la clasificación y la observación de las diferentes especies animales, implica un conocimiento de los seres vivientes. Es por antonomasia la inteligencia que más tiene desarrollada un MVZ.
Musical,  Relacionada por supuesto en todo lo que tiene que ver con la música, con los ritmos, las cadencias y las armonías por lo tanto para el MVZ, tiene aplicación en la identificación de sonidos como el ruminal, el cardiaco o el respiratorio, con su ritmo  y timbre.

Espacial, permite medir y reconocer distancias, lo que se manipula con la vista y el entorno, como el diseño de locales, la ubicación de establos y cobertizos, sobre todo cuando se considera el medio ambiente o el impacto en el mismo. Quien desarrolla esta inteligencia es capaz de visualizar su entorno y representarlo esquemática o mentalmente, ésta inteligencia es esencial para los cirujanos.

Cinestésica o Quinestésica. Supone la capacidad de emplear partes del propio cuerpo o su totalidad para resolver problemas o crear productos. Relacionada totalmente con la expresión corporal, con la motricidad gruesa, es decir con el caminar, con lanzar, golpear, etc. Pero también con la motricidad fina como cuando se hace una cirugía mayor o menor, una disección o una necropsia. Cuando se trabaja en el laboratorio o con las máquinas y aparatos.

Interpersonal. Participar en la planeación, establecimiento, interpretación, ejecución y evaluación de las políticas y programas de desarrollo agropecuario, a través del análisis económico de la producción, la operatividad, el financiamiento y el conocimiento de las organizaciones de productores.

Del habla y el escucha, de la capacidad para trabajar con otras personas del convencimiento o el ascendente que se tenga sobre ellas, así el MVZ, lo utiliza cuando está en interacción con uno o varios productores, con grandes y pequeños ganaderos, en las comunidades y con otros colegas u otros profesionistas

Intrapersonal. Supone una introspección que permite el conocimiento de uno mismo, relacionada con la autoimagen, con saber de los deseos, los miedos y las capacidades de uno mismo y de emplear esta información con eficacia en la regulación de la propia persona. Supone que al conocer sus potencialidades y límites uno mismo condiciona su desenvolvimiento y su crecimiento personal.

Así pues el MVZ desde su formación y en el desempeño de su labor profesional desarrolla las 8 inteligencias, lo que le favorecerá el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, así como capacidades de observación y reflexión críticos, que le permitan crecer y enriquecer su entorno.

No hay comentarios:

Los más leídos